Realizamos la charla gratuita “¿Violencia escolar?” en Santa Fe

El 24 de octubre realizamos un nuevo encuentro de la Red de escuelas y organizaciones para una cultura de paz. Organizado por Fundación Bica y a cargo de la Mediadora Jorgelina Amstutz y la Profesora Elda Mazzarantani, la charla gratuita "¿Violencia escolar?" tuvo lugar en ADE de la ciudad de Santa Fe con la participación 110 personas.

Los signos de interrogante que enmarcan las palabras "violencia escolar" evidencian la complejidad de esta problemática. "Es más apropiado hablar de violencia en la escuela", aclaran las facilitadoras. La misma engloba sus propios conflictos, pero también aquellos que son una manifestación de la violencia estructural, cultural y social.

"Siempre, debajo de una violencia hay un conflicto no resuelto

Existen muchas herramientas para abordar estos conflictos constructivamente, a fin de impedir que escalen hasta la violencia.

Rescatando a Lederach, las facilitadoras distinguieron la importancia de entender la raíz del conflicto, ver qué pasó antes y que puede llegar a pasar en un futuro si no se interviene de manera adecuada.

"Cuando tenemos un conflicto lo tenemos que trabajar hoy, mañana y pasado en el contexto relacional. Tengo que empezar a trabajar la transformación con el curso, tomarme un tiempo de mi clase para hablar de las relaciones de género, la diversidad, la importancia de la palabra. No hay un horario de la semana, una materia específica. Las relaciones humanas se pueden trabajar desde cualquier área, en cualquier momento, porque es una función social e irrenunciable de la escuela"

La escuela es el lugar donde se pueden construir relaciones desde la diversidad y hacia el reconocimiento, porque es el único espacio público al que asisten la mayoría de los niños y los jóvenes.

La violencia como insulto a las necesidades humanas

Cuando un conflicto no es abordado a tiempo, escala a la violencia la cual, citando a Galtung, "es un insulto a las necesidades básicas del ser humano". Entendiendo por necesidades básicas, no sólo las necesidades fisiológicas, sino la necesidad sentirse querido y reconocido.

De allí la importancia de crear situaciones educativas que entiendan la autoridad no como ejercicio de poder, sino como la creación de ambientes que autoricen a los niños y jóvenes a "ser autor de sí mismo, a crecer, a aprender, a creer, a amar, a equivocarse, a ser reconocido y respetado en su dignidad humana. Cuando los estudiantes sienten que el docente ejerce su autoridad en una forma de ayuda y acompañamiento, están abiertos a dejarse conducir por él. La autoridad no se impone, se gana por lo que uno es y por lo que genera en el otro", define Elda.

Por otro lado, las facilitadoras distinguieron la importancia de conocer ciertas leyes y normas de procedimiento para contener la violencia en las escuelas y trabajar con redes de apoyo.

"Una vez contenida la violencia y sus partes, podemos deconstruir la violencia. Empezando a dialogar, reparando el daño ocasionado y cerrando heridas. Hasta que no se logre rehabilitar a las personas, reconciliar las partes, resolver el conflicto no podemos decir que la violencia se cerró"

Para profundizar

Junto a la Mediadora Jorgelina Amstutz y la Profesora Elda Mazzarantani, desde el Departamento de Educación Cooperativa de Fundación Bica organizamos el curso a distancia "Conflictos y violencias: ¿cómo abordarlos constructivamente?". Este permitirá a todos aquellos interesados, profundizar los conceptos tratados en la charla. Una invitación a seguir construyendo una cultura de paz.

Consultá el material de la charla: charla ¿violencia escolar? en santa fe - 24-10-12