Cómo generar salud emocional fue el tema de la jornada en Santa Fe.

El martes 12 de marzo realizamos la jornada “La salud emocional”, facilitada por el Lic. Fernando Rossi, con una concurrencia de 96 personas. La cita fue en la sede de ADE de la ciudad de Santa Fe. Profesionales de distintos ámbitos, amas de casa y estudiantes compartieron esta propuesta que planteaba reconocer emociones primarias, secundarias y sistémicamente adquiridas.

El Lic. Fernando Rossi comenzó explicando la diferencia entre las emociones y abordó los aportes de autores como Bert Hellinger, Rupert Sheldrake y Enric Corbera. También mencionó los últimos avances del Instituto Heart Math relacionado a los estudios del corazón humano.

“Percibimos el mundo a través de los sentidos, activamos algún pensamiento que nos lleva a una emoción y el hipotálamo libera una sustancia química llamada neuropéptido a la corriente sanguínea. Las células del cuerpo están abiertas a recibir estos neuropéptidos y podemos volvernos adictos a esos estados emocionales. Por ejemplo la ira, el miedo, la pereza, etcétera, se pueden volver habituales en nosotros. Está todo preparado para volver a esa emoción.

El cambio supone salir de la justificación y hacerme responsable de mi estado interno. Lograr ser protagonista y dueño de mi estado interno y de mis conductas en vez de sentirme víctima de los otros y del ambiente”, profundizó Fernando Rossi.

En este sentido, la salud emocional se encuentra vinculada a poder observar, sin juzgar, cada una de estas emociones, brindándonos la oportunidad de generar pensamientos nuevos, más positivos y aceptantes, que nos saquen de “las adicciones emocionales”.

“Si logramos cambiar nuestros pensamientos nuestras emociones cambian, y, como demostraron las neurociencias, también cambia la biología, el cuerpo físico, y podemos enfocarnos hacia la salud”, destacó el facilitador.

La jornada culminó con la necesidad de generar salud a partir de que cada uno pueda lograr la congruencia entre el pensamiento, el corazón y las acciones concretas. Comenzar a conectarnos desde el corazón con las personas y situaciones, sabiendo que el campo emocional de los ámbitos que frecuentamos nos conecta con algunas emociones. Es nuestra tarea encontrar cuáles son los ámbitos que nos generan salud y cuáles son los que desencadenan en nosotros emociones contradictorias, restándonos calidad de vida.

Esta misma jornada la realizaremos el martes 23 de abril en la Sala Cultural de Fundación Bica en Santo Tomé, como el cupo es limitado, pueden inscribirse en http://www.fundacionbica.org.ar/jornada-gratuita-la-salud-emocional-en-uno-mismo-la-familia-escuelas-y-empresas-santo-tome/.

3 comentarios en “Cómo generar salud emocional fue el tema de la jornada en Santa Fe.

1. Hola que padre conocer mejor las emociones apartir de explicaciones tan practicas, es dificil aveces para uno controlar las emociones para no actuar de forma impulsiva, me gustaria aprender mas sobre ello. Gracias!!!!

2. Buenas tardes Claudia, muchas gracias por comunicarte. Nos interesaría saber desde dónde te estás comunicando. Podés participar de nuestras jornadas en las ciudades de Santa Fe, Paraná y Santo Tomé. También podrás inscribirte en algunas de nuestras propuestas a distancia relacionadas con la Salud emocional: “Programación Neurolingüística (PNL). Herramientas para el cambio” o “Nuestra vida emocional”.
    También te invitamos a conocer y compartir el material de estudio que se encuentra en nuestra página web: http://www.fundacionbica.org.ar/lecturas-videos/

Cualquier otra consulta, por favor, avisanos.

Saludos cordiales.

3. me gustaria recibir notificaciones para poder asistir a este tipo de jornada .atte mónica de parana entre rios.