Compartimos la jornada “La salud del docente” en Santa Fe

El miércoles 7 de noviembre compartimos la jornada gratuita "La salud del docente", facilitada por el Lic. Fernando Rossi. 63 personas provenientes de la ciudad capital, San Cristóbal, Franck, Esperanza, Laguna Paiva, Monte Vera, Santo Tomé y Paraná se hicieron presentes en este nuevo encuentro que organizamos a través de la Red de escuelas y organizaciones para una cultura de paz en la sede de ADE Santa Fe.

El Lic. Fernando Rossi comenzó explicitando el cambio de paradigma que estamos transitando desde el que podemos ver la vida como un proceso en espiral y no como algo estático. Comprender que la crisis es parte de la existencia humana y el caos, el conflicto son parte del crecimiento. Desde este nuevo lugar la responsabilidad es de cada uno, nadie puede hacer las cosas por nosotros ni podemos hacerlas por otros. El docente es un guía en el proceso de aprendizaje, un facilitador que crea contextos para que el aprendizaje sea posible. ¿Y por qué llamamos así a esta jornada? Porque, como afirma la física cuántica, lo que miramos es lo que hacemos crecer. Entonces, centremos nuestra mirada en la salud y no en la enfermedad.

Los estudios de la Programación Neurolingüística fueron preguntándose cómo surgía la creatividad para llegar a la conclusión de que está relacionada con la alegría y la conexión con la naturaleza. La creatividad es un estado de fluidez, una conexión de la mente, el centro y el campo. Por oposición, la creatividad no puede surgir en un estado de tensión, presión o desconexión con el corazón y los sentimientos. El gran salto de este paradigma es incorporar al campo de información en el que estamos situados. Cada espacio tiene sus emociones, a las que podemos imaginar como colores, y podríamos ver de qué tonalidades nos vamos transformando.

Si las emociones son positivas, el campo permite fluir la creatividad y se caracteriza por conversaciones posibilitantes, generadoras. Si las emociones son negativas, me desconecto de los otros y quedo en un campo reactivo donde podemos encontrar conversaciones limitantes. En el campo reactivo, cada personalidad responde de distintas formas, y tenemos tres posibilidades de reaccionar: atacar, huír o quedar congelados, como en el mundo animal. Es en este contexto donde surge el burn out docente porque esta desconexión impacta en la salud directamente. La adrenalina que acumulamos tenemos que liberarla con actividad física sino, el agotamiento se produce a nivel mental.

¿De quién dependen mis emociones? Exclusivamente de mi mundo interno, tenemos que crear las condiciones emocionales que nos permiten un estado de paz interior, de agradecimiento y de relaciones sanas. Para la mente, lo que sucede y lo que imaginamos no tiene diferencias, lo percibe como real y eso influye en el sistema inmunológico. La psiconeuroinmunoendocrinología es la ciencia que investiga esto y afirma la relación mente-cuerpo como un todo.

La pregunta es ¿cómo generar campos creativos en las situaciones de aprendizaje? Principalmente, tenemos que crear las condiciones de confianza para que el grupo pueda fluir creativamente, conectándonos desde las emociones. La resiliencia es decirle sí a la experiencia de vivir y crecer a partir de ella. Nelson Mandela es un ejemplo de resiliencia ya que al estar más de 20 años en prisión en un espacio tan pequeño y aislado, pudo crecer y poder llevar a un país a la reconciliación. Esto lo pudo hacer por la fuerza de su mundo interno, lo que nos indica que no estamos determinados por las circunstancias.

En un segundo momento, Fernando brindó los aportes de las constelaciones familiares de Bert Hellinger y de la pedagogía sistémica. En primer lugar, el docente debe ordenar su sistema familiar, luego ordenar su relación con los compañeros y en tercer lugar sostenerse con los valores de las instituciones educativas a las que pertenecen.

Más información

En el año 2009 creamos esta Red que integramos junto a cuatro organizaciones. A través de ella, promovemos herramientas de fundamental importancia para la educación formal, informal y no formal, tales como, la educación para la paz, la pedagogía lúdica, la salud del docente y la relación de las escuelas con las familias.

En el espacio de la Red en nuestra página web podés encontrar diferentes experiencias de educación para la paz y recursos educativos: