Construir paz es posible

pedagogía de la paz

A partir del mes de abril se realizará una nueva edición del curso a distancia Pedagogía de la paz: construir la convivencia manejando adecuadamente los conflictos. El curso se dicta a través de la red de aulas de Fundación Bica.

pedagogía de la paz

Desde el año 1999 y en diez oportunidades, con más de 2000 participantes, Fundación Bica apuesta por la construcción de una cultura de paz, entre diversas actividades, a través de la organización de este curso.
Este curso destaca el poder que tiene el docente para producir cambios e incorporar elementos en la construcción de una sociedad pacífica. Donde tenga lugar una cultura más democrática, participativa, responsable y de consensos. Entendiendo al ser humano como un sistema en sí mismo que, a la vez, forma parte de múltiples sistemas, entre ellos, la escuela. La Mediadora Jorgelina Amstutz y la Profesora Elda Mazzarantani, profesionales con amplia trayectoria en educación y resolución pacífica de conflictos, proponen un enfoque intra-institucional de la Mediación Educativa. Es decir, la formación de mediadores internos a la Institución, capaces de involucrarse en la resolución adecuada de sus propios conflictos y abordar la prevención, resolución y contención de los mismos dentro de su propia propuesta curricular.
Comenzar en la escuela, transformando el aula en un aula pacífica, para luego poder trasladar ese cambio a otros espacios de la sociedad.
Pretendemos con este curso que cada persona se pueda conocer, aceptar y lograr un cambio tendiente a la aceptación del otro como legítimo otro. Porque creemos firmemente que cuando nosotros mismos cambiamos, vamos cambiando las relaciones de nuestro alrededor y, al mismo tiempo, estamos trabajando por la pacificación social, concluye la Mediadora Jorgelina Amstutz.
Construir paz hoy es posible, entendiéndola no sólo como el punto de llegada sino como el camino que se construye permanente y cotidianamente.
La llamamos pedagogía porque entendemos que los hombres somos seres de aprendizaje continuo. Todo lo que aprendimos puede ser repensado y modificado. En este sentido, la forma de resolver los conflictos que hemos aprendido también puede ser cambiada. Entendiendo que, a pesar de que los mismos son inherentes a toda condición humana, son una oportunidad para enriquecer y transformar las relaciones. Buscando soluciones donde todos ganen podemos construir relaciones más sanas, confiables y de cooperación, propiciando espacios de consenso y cultura de paz, explica la Profesora Elda Mazzarantani.
Para esto, las docentes se concentran en el trabajo con las emociones, los comportamientos y los pensamientos, brindando herramientas que ayuden en la resolución pacífica de los conflictos.

Informes e inscripción: http://www.fundacionbica.org.ar/cursos/ o en el Aula de tu localidad.