Aprender jugando

A partir de los meses de agosto y septiembre el Departamento de Educación Cooperativa de Fundación Bica junto ala Agrupación Cultural El Andén dela Duermevela dictará tres cursos relacionados con la temática educación y juego: Adolescencias en juego. El adulto como tutor lúdico del adolescente, en Paraná, Formación de facilitadores lúdicos en la cotidianeidad, en la ciudad de Santa Fe y Juegos, juguetes y juegotecas, a distancia.

Desde Fundación Bica, entendemos el concepto de juego como espacio que puede democratizar y brindar oportunidades, como lugar donde todas las personas pueden aprendan a relacionarse, a reconocer y respetar la diversidad, a ser protagonistas, a participar y sanar heridas.
A pesar de que el concepto de juego es asociado comúnmente con las infancias y va siendo reprimido a medida que crecemos, éste cumple un rol de gran importancia en todas las etapas de la vida. Desde niños, aprendemos a vivir a partir del juego, pero a medida que crecemos, las prácticas lúdicas se van restringiendo. Lo lúdico es separado sistemáticamente por la educación formal, siendo desvalorizado, reprimido y olvidado, expresa Judith Savino, miembro del Andén de la Duermevela.
El curso Adolescencias en juego. El adulto como tutor lúdico del adolescente, que se dictará, a partir del 27 de agosto, en Paraná, plantea rescatar el juego en las adolescencias. Abordándolas desde diferentes teorías y disciplinas para ayudar al adulto a comprender esta etapa en la que se atraviesan significativos cambios emocionales y biológicos.
Planteamos mirar al adolescente como ser único, entendiendo que existen múltiples adolescencias y que es necesario vincularse de manera diferente con cada una de ellas. Atendiendo a las inteligencias múltiples, la inteligencia emocional y la capacidad de resiliencia de cada uno de ellos, a fin de planificar talleres de juego- trabajo que tengan a los adolescentes como protagonistas, agrega Lorena Favre, docente del curso.
Por su parte, en la ciudad de Santa Fe, se dictará, a partir del 3 de septiembre, el curso Formación de facilitadores lúdicos en la cotidianeidad. Éste tendrá como objetivo fundamental, además de la construcción de estrategias lúdicas no tradicionales, la posibilidad de vivenciar cada una de ellas.
Creemos que sólo el que supo jugar, sabe enseñar jugando. Por eso, todos los conceptos tratados a lo largo del curso son vivenciados por los participantes, para que ellos sean capaces, luego, de trasladarlos, manifiesta una de las docentes del curso, Susana De Castro.
A lo largo del curso, se desarrollarán los aspectos fundamentales de la pedagogía lúdica e inteligencias múltiples como medios para concebir el cambio de paradigma en las infancias. Fomentando el desarrollo de la resiliencia. Desplegando estrategias de juego cooperativo y educación popular, como construcción colaborativa del conocimiento. Desarrollando también, los conceptos de ambiente de aprendizaje, juegoteca y juguete público como medios posibilitadores de la expresión, el protagonismo y la educación.
Por último, el curso Juegos, juguetes y juegotecas se realizará a partir del 11 de agosto, íntegramente a distancia, a través de un aula virtual a la que se accede desde nuestra página web, desde cualquier lugar y momento del día
Este curso también abordará el concepto de pedagogía lúdica, interpretando los modos de ver el mundo que tienen las nuevas infancias, a fin de formular opciones lúdicas no tradicionales que posibiliten una apertura a la creatividad y a la imaginación. Transformando lugares y no-lugares en espacios de juego, a través de las llamadas juegotecas o cosotecas.

Informes e inscripción: http://www.fundacionbica.org.ar/cursos/ o en el Aula de tu localidad

One thought on “Aprender jugando

1. Estimados. buenas tardes, quisiera saber si estoy a tiempo de comenzar esta capacitación que arrancó el 11 de agosto, pero no se si de 2012 o 2013.
    En caso que sea de 2012, se estima que este año se dará esta capacitación, estoy muy interesada en hacerla.
    Muchas gracias, un saludo

Ximena Montenegro