Fuerte apuesta por la formación y capacitación docente

formación docente

El Departamento de Educación Cooperativa de Fundación Bica reforzó aún más su apuesta por la formación y capacitación docente, convencidos del poder de la escuela para promover cambios en la sociedad. Con la aprobación dela Red Federal de Formación Docente Continua a través del Ministerio de Educación de Santa Fe, se desarrollarán ocho cursos y talleres para la comunidad educativa.

formación docente

La mayoría de las propuestas de Fundación Bica para la comunidad educativa están destinadas a promover la educación para la paz. Fieles a los principios y valores cooperativos, los cursos y talleres promueven la toma de responsabilidad y compromiso para mejorar la calidad de la educación, conscientes de los frutos de nuestras enseñanzas.

Los primeros cursos son a distancia, por medio de la Red de Aulas de Fundación Bica (consultá el listado de aulas) , y comienzan en marzo:

• “Nuevas tecnologías aplicadas a la educación”: reconocido por R. M. Nº 0936/08 con 50 hs. reloj, con evaluación, el curso está dirigido a equipos directivos, supervisores, coordinadores pedagógicos, docentes y capacitadores de todos los niveles y modalidades. Los objetivos del curso son: comprender las implicancias educativas de las nuevas tecnologías, disminuir la distancia cultural entre docentes y alumnos en lo que refiere al manejo de estas tecnologías y brindar ideas y herramientas básicas para utilizarlas en el aula.

• Alfabetización emocional. Las emociones en el diálogo y en el manejo de problemas y conflictos”: se encuentra en trámite la aprobación ministerial de este curso, destinado a la comunidad educativa y a toda persona interesada en desarrollar la capacidad de diálogo y negociación para mantener relaciones saludables. Este curso, apoyado en los últimos conocimientos científicos sobre el cerebro y los comportamientos humanos, brinda valiosísimas herramientas para poder reflexionar sobre lo que nos pasa y actuar adecuadamente, de modo de lograr las metas que deseamos. El curso también focaliza en el potencial humano para alcanzar los objetivos propuestos.

Por otro lado, en forma presencial se realizarán los siguientes cursos y talleres:

• Formación de facilitadores lúdicos en la cotidianeidad”: aprobado por R. M. Nº 0941/08 con 65 hs. reloj, con evaluación, este taller está dirigido a equipos directivos, supervisores, coordinadores pedagógicos, docentes y capacitadores de todos los niveles y modalidades. La propuesta también está dirigida a toda persona comprometida con la infancia. Uno de sus principales objetivos es abordar los conceptos de pedagogía, inteligencias múltiples, resiliencia y educación en valores a través del juego, como medios para concebir el cambio de paradigma en infancia. El taller se desarrollará en diez encuentros de 5 hs. de duración, en la ciudad de Esperanza desde el 4 de abril y en Santa Fe desde el 22 de agosto.

• Alfabetización emocional. Desarrollo del manejo de las inteligencias frente al conflicto para mantener y fortalecer relaciones”: igual al curso que comienza en marzo en la modalidad a distancia, con la única diferencia de que se concentra en el desarrollo de las inteligencias mentales, emocionales y del comportamiento, abordando con menor intensidad el hábito de dialogar y negociar. Este curso se desarrollará en ocho encuentros de 3 hs. de duración, en Santa Fe desde el 13 de mayo. El reconocimiento ministerial también está en trámite.
  • Pedagogía de la paz. El poder de la escuela para reducir la violencia”: aprobado por R. M. Nº 0616/07 con 100 hs. reloj, con evaluación, este curso es una experiencia novedosa en nuestra región que replicará un proyecto realizado en Venezuela en 2004, en el marco del programa “Protegerla Pazen Venezuela”. Dicho programa, que fue auspiciado por el PNUD (Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo) y por el Centro Carter, consistió en formar en los postulados de la pedagogía de la paz (www.pedagogiadelapaz.com.ar) a un grupo de docentes que, para aprobar la capacitación, debieron capacitar a otros miembros de la comunidad educativa. De este modo de logró, en poco tiempo, formar a un grupo muy grande de facilitadores, que culminaron creando una Red de Escuelas de Paz. “Pedagogía de la paz. El poder de la escuela para reducir la violencia” intentará replicar este proyecto: cada alumno, para aprobar el curso, deberá realizar una jornada de capacitación de 3 hs. de duración como mínimo para un grupo no menor a treinta personas. Para realizar este trabajo los participantes contarán con el minucioso acompañamiento y asesoramiento de las docentes del curso: Jorgelina Amstutuz, Elda Mazzarantani y Marta Paillet. El dictado de la propuesta se desarrollará durante diez encuentros quincenales que se realizarán en Santa Fe a partir del 16 de mayo, para luego realizar la planificación de la capacitación y, finalmente, su implementación y evaluación.

• Formación de ludotutores para el abordaje de la adolescencia. Un espacio para la construcción, el acompañamiento y la contención”: con aprobación ministerial en trámite, este taller está destinado a equipos directivos, supervisores, coordinadores pedagógicos, docentes y capacitadores de 4º, 5º, 6º y 7º grado, secundaria, educación especial, de adultos y sup. no universitaria. La propuesta también está orientado a toda persona comprometida con la adolescencia. El objetivo general del taller es desarrollar estrategias para facilitar el vínculo del adulto con el adolescente y del adolescente con sus pares, y se desarrollará durante seis encuentros de 5 hs. de duración, en Santa Fe a partir del 30 de mayo.

Publicada el:  03/03/2009