Convenio Fundación Bica - Clayss

Con el objetivo de realizar el curso “Desarrollo de proyectos de aprendizaje-servicio solidario”, que comenzará el 26 de septiembre en Santa Fe, Fundación Bica y CLAYSS (Centro Latinoamericano de Aprendizaje y Servicio Solidario) procedieron a la firma del respectivo convenio. Esta acción es el primer paso de Fundación Bica para cooperar en la difusión de este propuesta en nuestra región.

Con el objetivo de realizar el curso “Desarrollo de proyectos de aprendizaje-servicio solidario”, que comenzará el 26 de septiembre en Santa Fe, Fundación Bica y CLAYSS (Centro Latinoamericano de Aprendizaje y Servicio Solidario) procedieron a la firma del respectivo convenio. Esta acción es el primer paso de Fundación Bica para cooperar en la difusión de este propuesta en nuestra región.

Convenio Fundación Bica - Clayss

El Departamento de Educación Cooperativa de Fundación Bica participa desde 2007 en los seminarios sobre prácticas educativas solidarias que año a año organiza el Programa Nacional de Educación Solidaria del Ministerio de Educación dela Nación. Con el objetivo de capacitar para la realización de proyectos de este tipo, se firmó, días pasados, un convenio con CLAYSS (Centro Latinoamericano de Aprendizaje y Servicio Solidario), la Asociación Civil encargada de brindar capacitación sobre el tema.

¿En qué consiste el “aprendizaje-servicio solidario”? Se trata de una propuesta “pedagógica que promueve actividades estudiantiles solidarias, no sólo para atender necesidades de la comunidad sino para mejorar la calidad del aprendizaje académico, la formación personal en valores y la participación ciudadana responsable. Un proyecto de aprendizaje-servicio solidario implica:

• un servicio solidario protagonizado por los estudiantes;
  • destinado a atender, en forma acotada y eficaz, necesidades reales y efectivamente sentidas de una comunidad;
  • planificado institucionalmente en forma integrada con el currículo, en función del aprendizaje de los estudiantes” .

La propuesta del aprendizaje-servicio solidario está muy relacionada con los objetivos del Departamento de Educación Cooperativa de Fundación Bica, dedicado, entre otras actividades, a impulsar acciones en favor de la construcción de una cultura de paz. Por este motivo, la difusión del aprendizaje-servicio solidario reviste una particular importancia. La primera acción a realizar es el dictado del curso “Desarrollo de proyectos de aprendizaje-servicio solidario”, a partir del 26 de septiembre en Santa Fe, y también se está produciendo un documental sobre la temática para las escuelas de nuestra región.

2 comentarios en “Convenio Fundación Bica – CLAYSS (Centro Latinoamericano de Aprendizaje y Servicio Solidario)

1. República Bolivariana de Venezuela.
    Edo.Mérida
    Población Bailadores.
    Liceo:Dr.Gerónimo Maldonado.
    Prof. Alexis Miranda.

Fecha 24/04/2013.

Nanifiesto el deseo en ampliar los pocos conocimientos que sobre este tema poseo “aprendizaje – servicio solidario”. Por lo que solicito ante sus buenos oficios el material digital y documentales que ustedes puedan hacerme llegar correo alexismiranda63@yahoo.com. A fin de difundirlo en esta región y compartir posteriormente nuestras experiencias.Agradezco compartir este correo con aquellas personas que puedan hacer realidad esta propuesta pedagógica.

2. Buenos días Alexis, muchas gracias por comunicarte. En la página web de Clayss (Centro Latinoamericano de Aprendizaje y Servicio Solidario): http://clayss.org/ podés consultar mayor información sobre este tema.
    También en la página web del Ministerio de Educación en relación al Programa “Escuelas solidarias”: http://www.me.gov.ar/edusol/

Esperamos que la información te sea de gran utilidad.
    Un gran abrazo cordial.