Fundación Bica en Humboldt

El jueves 21 de marzo, en forma conjunta con el Polo Educativo de la Comuna de Humboldt, realizamos una nueva edición de la jornada de capacitación  “Las relaciones humanas en la vida cotidiana. Conocimientos para comprendernos a nosotros mismos y a los demás”.

Una nueva edición de la jornada de capacitación “Las relaciones humanas en la vida cotidiana. Conocimientos para comprendernos a nosotros mismos y a los demás”, para seguir realizando nuestro objetivo de educar para una cultura de paz. Objetivo que no realizamos solos sino en forma conjunta con profesionales e instituciones conscientes de que hoy contamos con nuevos conocimientos y herramientas para enfrentar con mayor eficacia las problemáticas con las que convivimos a diario.

La jornada contó con la participación de docentes, preceptores y directivos de instituciones educativas, amas de casa, empleados domésticos y administrativos, trabajadores del estado, comerciantes y empresarios de Humboldt, Esperanza, Rafaela y Felicia.

Quiero recalcar que la jornada fue altamente provechosa ya que nos hizo reflexionar sobre los modos y actitudes que empleamos a la hora de abordar los conflictos que se nos presentan a diario y plantearnos que sí es posible un cambio hacia una sociedad mejor, con mayores oportunidades y bienestar para todos, siempre que ese cambio surja, no como algo impuesto desde el afuera, sino desde el interior de cada uno”, expresó Olga Fontana, Coordinadora del Polo Educativo de la Comuna de Humboldt y coorganizadora de la actividad.

La jornada estuvo estructurada en dos momentos diferentes. Uno de ellos compuesto por conocimientos que no pertenecen estrictamente al campo de la resolución adecuada de los conflictos pero que nos permiten conocernos y comprendernos a nosotros mismos y a los demás, y que por ende resultan fundamentales para empezar a construir relaciones saludables. Así, desde tres campos del saber científico –pragmática de la comunicación humana, percepción humana y neurociencias- , trabajamos temas de suma importancia para relacionarnos en forma saludable: lo que decimos es sólo un componente de la comunicación, ya que todas nuestras conductas comunican; la influencia de la comunicación en la educación; la imposibilidad de acceder a la realidad exterior sino por la intermediación de nuestros mapas mentales; cómo están compuestos los mapas mentales que hacen que cada percepción sea única y legítima; cómo construir comunicaciones de entendimiento; el funcionamiento de nuestra estructura cerebral frente a situaciones de crisis; la utilización adecuada de nuestra estructura cerebral para responder reflexivamente en lugar de reaccionar instintivamente.

Finalizada esta primera instancia, nos adentramos específicamente en los contenidos y herramientas de la resolución adecuada de los conflictos, focalizando sobre todo en los dilemas (conflictos intrapersonales) y disputas (conflictos interpersonales), pero reflexionando, hacia el final de la jornada, sobre los conflictos sociales. Desde la mirada compleja y sistémica que promovemos en Fundación Bica, los conflictos sociales no son conflictos de otros, sino conflictos de todos. Pero los conflictos sociales no sólo nos afectan a todos, sino que nosotros (todos) también podemos afectarlos a ellos. Por este motivo abordamos los roles que podemos desempeñar para provenir, resolver y contener los conflictos de otros (individuos o grupos).

Finalmente, analizamos la relación entre los conflictos y las violencias. Donde hay violencias, hay conflictos, pero conflictos que no fueron resueltos adecuadamente. Porque los conflictos no necesariamente implican violencia y no necesariamente tienen que resolverse en forma violenta. Por eso la importancia de formarnos y entrenarnos en los conocimientos, herramientas y destrezas que nos permiten transformar los conflictos pacíficamente. Sin olvidarnos de la raíz donde anidan las violencias, que es el lugar al que tendríamos que llegar, tanto en nuestras relaciones interpersonales como respecto de los conflictos sociales: las violencias estructurales, es decir, la negación de las necesidades humanas fundamentales, igualmente legítimas en todos nosotros.

"La jornada me resultó muy productiva e interesante, con muchas cosas importantes que deseo poder llevar a la práctica"

Docente de nivel inicial, 29 años.

"¡Conocernos nosotros interiormente para poder dar! ¡Gracias! Muy movilizador."

Maestra de grado, 51 años.

"Dar más charlas estaría bueno, aprender a entender a las personas y conocerse uno mismo lleva tiempo y estos cursos te hacen reflexionar sobre eso. Muy bueno."

Inspectora de tránsito, 40 años.

"Ojalá sean muchas las personas que puedan cuestionarse internamente estos temas, para mejorar nuestras relaciones y permitir que éstas sean más saludables."

Docente, 40 años.