Historia

Asociación Civil “Un Futuro Mejor” es la obra más importante de Bica Infancia y constituye la expresión genuina de Bica Cooperativa, que, desde sus inicios, se comprometió con el desarrollo social de su región.

Bica Infancia no es sólo “Un Futuro Mejor”: es la ayuda a la niñez carenciada en Reconquista a través de las “Damas Voluntarias”; en Rosario con el “Hogar de Huérfanos”; en Paraná con “Ángeles Custodios” y brindando proyecciones de cine y servicios de imprenta a los chicos de la calle y escuelas con pocos recursos.

Las acciones que dieron origen a Bica Infancia se iniciaron antes del nacimiento de Bica Cooperativa, pero con la constitución de ésta en 1978 quedaron institucionalizadas, recibiendo un gran impulso y fortalecimiento. Para los empleados de Bica fue y es una gran satisfacción poder aportar, con el trabajo de todos los días, al sostenimiento de un proyecto de este tipo.

La presencia de Bica en la región está teñida por este compromiso con las familias más desfavorecidas y, en general, con la promoción del desarrollo humano y social. Este compromiso influyó positivamente en el crecimiento comercial y consolidación de Bica, que no sólo se convirtió en una empresa confiable sino que transmitió este espíritu y confianza a otras instituciones de la zona, como sucedió con el Consejo Asesor Regional (CAR), que decidió destinar parte de lo producido para el abastecimiento de comedores escolares.

La generosidad no se redujo sólo a la participación del CAR sino que se extendió a otras organizaciones locales y comerciantes deseosos de colaborar, creándose una red solidaria creada por todas las instituciones y personas involucradas, se logró reunir los alimentos necesarios para abastecer a los comedores escolares de Santa Fe.

Esta increíble experiencia de trabajo cooperativo destinada a combatir la desigualdad social describe el espíritu de Bica Cooperativa, que fue el que hizo posible, posteriormente, el nacimiento del proyecto “Bica Infancia”.  El origen de éste nos remite al año 1990, cuando el Dr. Raúl Nessier, socio de Bica, comparte con la empresa la labor que se encontraba realizando en el dispensario San Martín de Porres del norte de la ciudad. Allí, el Dr. Nessier educaba a madres y padres en los hábitos necesarios para la correcta alimentación y cuidado de los bebés y niños, atendiendo sobre todo a los altísimos índices de desnutrición infantil. Bica se comprometió sin dudar con la continuidad y fortalecimiento de esta obra. Si bien en un principio la contribución se concentró en la donación de alimento y pañales, el entusiasmo creció rápidamente a la par de las familias que requerían atención.  Efectivamente, pronto fue inminente la creación de una Asociación Civil desde la cual seguir desarrollando el ambicioso proyecto. Ante esta perspectiva, Bica amplía su participación y compromiso, donando un galpón y el dinero necesario para acondicionarlo y convertirlo en un gran albergue con todas las comodidades para que los niños y sus familias puedan crecer en alimentación, salud, educación, cultura y trabajo.

“Un Futuro Mejor” aún funciona en las mismas instalaciones que la vieron nacer. El proyecto ha logrado que muchas familias mejoren significativamente su calidad de vida y oportunidades, gracias a un sueño compartido por muchas personas que creyeron en la posibilidad de hacerlo posible, y actuaron en consecuencia.