Estuvimos en el Instituto de Educación Superior “San Antonio de Padua D-230” de Santa Elena

Participamos de la 6ta. Semana dela Memoria, por la Verdad y la Justicia que organizó el Instituto de Educación Superior San Antonio de Padua D-230 de Santa Elena, con la consigna común de educar para una cultura de paz.

El año pasado, representantes del Instituto San Antonio de Padua participaron en el curso "Educar en Derechos Humanos" que organizamos en la ciudad de Santa Fe, con la presencia dela Doctoray Profesora Alicia Cabezudo, educadora para la paz de reconocida trayectoria a nivel nacional e internacional:

De esta manera surgió la relación entre el instituto y nosotros, que se consolidó por la convicción y compromiso que ambas instituciones sentimos respecto de las premisas de la educación para la paz: educación para la democracia, para los derechos humanos, para la justicia social y para la resolución positiva de los conflictos.

En el caso del instituto, entre otras múltiples acciones de educación para la paz, hace seis años que realizan la Semanade la Memoria, por la Verdady la Justicia:  “Impulsados por la Ley Nacional N° 25.633 que instituye el Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia hemos asumido el desafío de generar espacios de producción y debate que promuevan la conciencia social, en un clima de respeto al pensamiento crítico a fin de no sólo ser testigos de la historia sino protagonistas, para poder asumir y defender los valores democráticos, consolidar la memoria colectiva y la defensa de los Derechos Humanos a través del conocimiento, la actitud reflexiva y el compromiso con la condición de ciudadanos activos.”

Este año fue el turno de la “6ta. Semana dela Memoria, porla Verdadyla Justicia. Voces, imágenes e imaginarios sociales: recorridos de la memoria”. Actividad que fue declarada de Interés Educativo por el Consejo General de Educación dela Provinciade Entre Ríos (Resolución Nº 4435/2012) y de Interés Social y Cultural por el Departamento Ejecutivo Municipal (Decreto Nº 083/2013) y el Honorable Concejo Deliberante dela Ciudadde Santa Elena (Resolución Nº 081/2013).

Fundación Bica fue invitada a desarrollar una jornada de capacitación sobre una de las grandes premisas de la educación para la paz: la educación para la resolución positiva de los conflictos. Misión que es necesario realizar para prevenir acontecimientos históricos como los vividos por nuestro país en la última dictadura cívico-militar y, en general, para prevenir la violencia en cualquiera de sus manifestaciones, sea individual o social. Es cierto que toda violencia encierra un conflicto, pero es mito que el conflicto es violento. Somos nosotros los que hacemos que ese conflicto sea violento si utilizamos modos violentos para intentar abordarlo (lo que, lejos de permitir su resolución, escala el conflicto y la violencia, como lo podemos comprobar con la tragedia acontecida en nuestro país es la última dictadura cívico-militar). Entonces es fundamental atender no sólo a las violencias estructurales, que niegan la realización de las necesidades humanas fundamentales, sino trabajar, también y con el mismo empeño, en la disminución de la violencia cultural. Desde la mirada de la educación para la paz, la violencia cultural sólo provoca la escalada de los conflictos y la emergencia y crecimiento de la violencia. Se trata, entonces, de empezar a conocer y a internalizar otros modos de comportamiento respecto de los conflictos, modos que son posibles porque hoy contamos con los conocimientos necesarios para que esa transformación personal y cultural empiece a darse. Por eso la necesidad y la responsabilidad de capacitarnos en las herramientas que distintas áreas del saber científico ponen a nuestra disposición: conflictología, investigación para la paz, neurociencias, psicología, historia.

En la “6ta. Semana de la Memoria, por la Verdady la Justicia. Voces, imágenes e imaginarios sociales: recorridos de la memoria” organizada por el Instituto San Antonio de Padua D-230 de Santa Elena, desarrollamos una jornada de capacitación para estudiantes y profesores de la comunidad educativa, que afortunadamente seguirán trabajando en las temáticas y objetivos de la educación para la paz: “La jornada realizada en recordación de la Semana de la Memoria, no agota su proyección en un evento, sino que busca ser un acontecimiento que se proyecta durante el ciclo lectivo para contribuir a la vigencia de la formación democrática de nuestros actores sociales. En esta perspectiva la educación es eminentemente problematizadora, fundamentalmente crítica, virtualmente liberadora. Al plantear al educando o al plantearse con el educando, está exigiendo  una permanente postura reflexiva, crítica, transformadora. Y, por encima de todo, una actitud que no se detiene en el verbalismo, sino que exige la acción.”