El lunes 29 de julio de 2013 compartimos la Jornada “¿Violencia escolar?” con 112 participantes. Las facilitadoras fueron la Mediadora Jorgelina Amstutz y la Prof. Elda Mazzarantani. Docentes de todos los niveles educativos participaron de las 3 horas de la jornada en las instalaciones de ADE Santa Fe. Se hicieron presentes desde distintas ciudades: Esperanza, Granadero Baigorria,Laguna Paiva, Monte Vera, Nelson, Recreo, Santa Fe, San Justo, Santo Tomé, Paraná y La Paz (Entre Ríos).

El lunes 29 de julio de 2013 compartimos la Jornada“¿Violencia escolar?” con 112 participantes. Las facilitadoras fueron la Mediadora Jorgelina Amstutz y la Prof. Elda Mazzarantani. Docentes de todos los niveles educativos participaron de las 3 horas de la jornada en las instalaciones de ADE Santa Fe. Se hicieron presentes desde distintas ciudades: Esperanza, Granadero Baigorria,Laguna Paiva, Monte Vera, Nelson, Recreo, Santa Fe,  San Justo, Santo Tomé,  Paraná y La Paz (Entre Ríos).

jornada violencia escolar-santa fe

“Hablar de violencia nos remite necesariamente a hablar de las relaciones humanas” comenzó la Prof. Elda Mazzarantani. “El ser humano es un ser en relación y construye su identidad en relación con los otros, por eso podemos decir que el conflicto es una crisis en la interacción humana”, agregó. Es en estas relaciones que podemos encontrar el patrón relacional de quienes están en conflicto, y mirando el pasado, presente y futuro es como podemos encontrar nuevas respuestas creativas para resolver el problema puntual.

“Las relaciones humanas son parte constitutiva del proceso pedagógico. La escuela es el espacio propicio para aprender a relacionarnos correctamente porque se juegan las creencias, los patrones de relación aprendidos en las historias personales y el vínculo que se genera dependerá de la base cultural de relación arraigada en cada uno. La gran estrategia para prevenir la violencia en la escuela es la participación. Cuando otorgo la palabra todos perciben un reconocimiento y empoderamiento. También se aprende a escuchar al otro, a encontrar puntos en común, a que pensar distinto no significa ser enemigos y, fundamentalmente, se genera un sentido de pertenencia al grupo”.

Compartimos algunos comentarios de los participantes

“Gracias a ustedes por brindar la oportunidad de facilitarnos estos cursos. Me fue muy interesante la charla, los temas que se hablaron,la forma en que se dictó y las personas que lo llevaron a cabo han sido excelentes, me ayudaron a descubrir algunas cuestiones que no sabia. MUCHISIMAS GRACIAS! Saludos”.

(Mariem)

“Gracias por el material!!La Jornada sobre ¿Violencia escolar? estuvo impecable a mi modo de ver. La solidez de las disertantes, traducida en coherencia entre lo que decían y el modo de transmitir los conceptos, nos hizo vivir verdaderamente lo que ellas querían dar a conocer. Agradezco la posibilidad que Fundación Bica ofrece a docentes y público en general al proponer este tipo de encuentros”.

(María de los Ángeles)

“Hola, la verdad quedé muy conforme con la jornada, los felicito de verdad... ahora tengo diferentes estrategias a la hora de enfrentar un conflicto, excelentes... lluvia de felicitaciones... sigan así...Por favor siempre tengan en cuenta en mandar email, así nos enteramos de los cursos existentes... gracias”.

(Nélida)

“Buenos días, verdaderamente quedé más que conforme con la jornada, la violencia en la escuela es un tema muy interesante a tener en cuenta y las profesoras fueron muy claras al explicarlos. Trataré de interiorizarme más en el tema en el curso: 'Conflictos y violencias, ¿Como abordarlos constructivamente?' Saludos y muchas gracias por la jornada”.

(María Soledad)

“En verdad fue de mucha utilidad, tanto para el ámbito laboral como para la vida diaria. Excelente y felicitaciones por esta apertura a la comunidad. Continúen así.¡¡Éxitos!!”

(Mariela)

“¡Felicitaciones me encantó la charla! Muy buen nivel de disertantes, clima agradable y excelente material. Ya me inscribí para otros. Saludos”.

(Betina)

Para profundizar

El 14 de agosto comenzará el curso a distancia "Conflictos y violencias: cómo abordarlos constructivamente" dictado por las mismas facilitadoras: la Mediadora Jorgelina Amstutz y la Prof. Elda Mazzarantani.

Para más información sobre este curso e inscripción te invitamos a ingresar en:

2 comentarios en ““La estrategia para reducir la violencia es la participación” Jornada ¿Violencia escolar? en Santa Fe

1. hola soy de Corrientes capital y me interesa este curso de Conflictos y violencia … podrían decirme si puedo hacerlo a distancia? o ya no ? Gracias

2. Buenos días, muchas gracias por tu consulta. El curso que es de tu interés se está dictando en este momento y próximo a finalizar. Aún no se encuentran definidas las propuestas de cursos para el próximo cuatrimestre, pero te mantendremos al tanto.

Saludos cordiales.