El pasado 14, 15 y 16 de junio desde el Departamento de Educación Cooperativa participamos del Segundo Congreso Internacional sobre Conflictos y Violencia en las Escuelas “tensiones socioculturales entre niños, jóvenes y adultos”,  organizado por Fundación Sociedades Complejas. El mismo se desarrolló en el Teatro San Martín de la ciudad de Buenos Aires.

El pasado 14, 15 y 16 de junio desde Departamento de Educación Cooperativa participamos del Segundo Congreso Internacional sobre Conflictos y Violencia en las Escuelas “tensiones socioculturales entre niños, jóvenes y adultos”,  organizado por Fundación Sociedades Complejas. El mismo se desarrolló en el Teatro San Martín de la ciudad de Buenos Aires.

“La violencia escolar no existe, la violencia es social” adelantaba el spot del Segundo Congreso Internacional organizado por Fundación Sociedades Complejas sobre Conflictos y Violencia en las Escuelas. De allí que su directora general Andrea Kaplan, en el discurso de apertura propuso “contextualizar esos conflictos y esa violencia en términos históricos, sociales, políticos, culturales y económicos y pensar que  ni la escuela, ni sus actores, son ni únicos culpables ni exclusivos responsables de los episodios de agresión y maltrato que tienen lugar en los tiempos y espacios de la vida cotidiana escolar. Los chicos pasan mucho de su día en la escuela y es en las aulas donde manifiestan sus angustias, sus miedos, sus posibilidades e imposibilidades y donde reproducen la violencia que los atraviesa”.

La violencia no es un conflicto que comienza en la escuela ni terminará en ella, sino que se trata de la violencia social que irrumpe en los establecimientos educativos. Por esto, a lo largo del congreso se plantearon herramientas para el abordaje de los conflictos y la prevención de la violencia tendientes a una mirada amplia, alejada de los reduccionismos y estereotipos, que se ocupe de diferentes ejes, entre ellos: la manipulación de la información que realizan algunos medios masivos, la estigmatización de los jóvenes, la psiquiatrización, medicalización y criminalización de la población infanto-juvenil y el acompañamiento que necesitan los niños y jóvenes en su experimentación con las nuevas tecnologías.

La apertura de la primer Mesa del congreso: "La criminología mediática y la manipulación del miedo" estuvo a cargo del juez de la Corte Suprema Eugenio Zaffaroni, quien habló de la violencia y de la discriminación que alimenta el estereotipo y prepara la exclusión, que se genera en la escuela: “Imaginemos que un niño rompe a patadas un vidrio en la escuela. La dirección puede llamar al padre del niño para que pague el vidrio, puede mandar al chico al psicólogo para ver qué le pasa, y también puede sentarse a conversar con él para ver si algo le hace mal o lo irrita. Estas son tres formas de modelos no punitivos: reparador, terapéutico y conservador, que pueden aplicarse a la vez porque no se excluyen. En cambio, si el director de la escuela decide que la rotura del vidrio afecta su autoridad y aplica el modelo punitivo expulsando al niño, ninguno de los tres modelos anteriores puede aplicarse. Es claro que el director, al expulsar al niño, refuerza su autoridad vertical sobre la comunidad escolar. Es decir, que el modo punitivo no resuelve conflictos, sino que manifiesta una decisión vertical de poder”.

La principal idea que transmitió el congreso a través de una gran cantidad de importantes e interesantes disertantes, mesas de debate y experiencias fue la de importancia de transmitir a los niños y jóvenes que existen herramientas pacíficas, no punitivas, de abordaje del conflicto y que son enormes las posibilidades que existen de construir sin violencia.

2 comentarios en “Participamos del 2º Congreso Internacional sobre Conflictos y Violencia en las Escuelas

1. Estimadas colegas, también asistí a este congreso, en principio por mi continuo deseo de conocer la realidad y actualizar mi perspectiva sobre la problemática educativa y luego porque he iniciado un trabajo de investigación exploratoria sobre la temática.
    Comparto estos comentarios, en general, me parece que la convivencia e interacción social es un componente de la realidad social y escolar que no puede desconocerse y que demanda conocimiento situado, a partir de la perspectiva de los actores directos e indirectos en ámbitos escolares.
    Agradezco mucho esta comunicación. Cordiales saludos. Olga Barrientos

2. ¡Hola Olga!

Nos alegra un montón conectarnos con las personas que estamos preocupadas y ocupadas en lo mismo. Nos encantaría que este contacto inicial esté seguido de un intercambio enriquecedor para todos, nosotros con lo que podemos aportar, con los aportes de otros que estamos recogiendo y difundiendo, ¡y sumando los aportes que vos puedas hacer, producto de tu trabajo! Esperamos compartas con toda esta maravillosa Red tus experiencias y los avances de tu investigación.

Contanos por favor: ¿de dónde sos? ¿En qué instituciones estás participando?

¡Un fuerte abrazo y celebramos este contacto!

Pilar