Durante el 9 y 10 de noviembre, estuvimos presentes en el seminario avanzado "Transformación pacífica de conflictos"  que brindó el reconocido matemático, sociólogo, mediador e incansable activista por la resolución pacífica de conflictos, Johan Galtung, en la ciudad de Tucumán.

En el ámbito de la transformación pacífica de los conflictos, el nombre “Johan Galtung” despierta emoción, admiración y esperanza. Sus 130 libros y más de 1.500 artículos son el testimonio de una obra genial dedicada a estudiar y poner en práctica las condiciones necesarias para crear una cultura de paz.

Johan Galtung es reconocido como el fundador de los Estudios de Paz. Fue el creador del primer Instituto de Investigación para la Paz y de Trascend International (http://transcend.org/), organización que nuclea a 300 estudiosos de la paz de 80 países. Profesor en más de 50 universidades del mundo y ganador del Right Livelihood Award (Premio Nobel ala Paz Alternativo) en 1987.

Esa es parte de su destacada trayectoria que se puede profundizar en el siguiente link: http://www.opusvida.com/johan-galtung/

Los días 9 y 10 de noviembre, tuvimos la dicha de poder compartir con él dos días intensos, llenos de enseñanzas enormemente valiosas, gracias al seminario avanzado “Transformación pacífica de conflictos” que organizó la Asociación Civil Respuesta para la Paz y la Universidad San Pablo-T en la ciudad de San Miguel de Tucumán

Las violencias estructurales, culturales y directas; los conflictos micro, meso, macro y mega, elementales y complejos; la paz negativa y la paz positiva; el trauma y la reconciliación; el fenómeno de la polarización; el rol de los operadores de conflictos; la trascendencia del pensamiento dicotómico y de los conflictos; cooperación, creatividad  y soluciones trilaterales; reparación, compensación, reconciliación y resolución, son algunos de los temas que se abordaron a los largo de los dos días del seminario.

Participamos en este seminario junto a Intermed Mediación Interdisciplinaria, organización con la que trabajamos desde hace 16 años para educar en el manejo adecuado de los conflictos.

2 comentarios en “Participamos en el seminario “Transformación pacífica de conflictos” facilitado por Johan Galtung

1. Hola!
    GRACIAS simplemente por difundir tan mágico encuentro y compartirlo con todos los seguidores de las actividades de Fundación Bica, y por qué no, con todos quienes quieran sumarse a partir de la emoción compartida con esta cruzada de oriente y occidente por una cultura de paz basada en el reconocimiento de cada persona como un ser legítimo en sí mismo y lleno – ¡lleno! – de potencialidades.
    Qué lindo es recordar a través de estas fotos momentos tan únicos y emotivos!
    GRACIAS nuevamente por ello!
    Abrazo !!!

Pauli

2. Hola Pauli! Qué lindo abrir la web y encontrarse con este comentario! Muchas, muchas GRACIAS a vos por ya ser parte de este Departamento, por difundir todo lo aprendido, por transmitir y compartir con tanta gente toda esa emoción y compromiso en la construcción de una cultura de paz..
    Te mandamos un enorme abrazo!