Realizamos la Jornada sobre “Conflictos interpersonales” en Santa Fe

El pasado miércoles 17 de abril organizamos la jornada “Conflictos interpersonales. Cómo afrontarlos y evitar que contaminen nuestra vida” en las instalaciones de ADE Santa Fe. 87 personas participaron de esta jornada facilitada por la Mediadora Jorgelina Amstutz y la Prof. en Ciencias de la Educación Elda Mazzarantani.

Organizado por Fundación Bica y dictado por la Mediadora Jorgelina Amstutz y la Prof. en Ciencias de la Educación Elda Mazzarantani -ambas capacitadoras con Fundación Bica desde 1999- el pasado miércoles 17 de abril, llevamos adelante la jornada gratuita “Conflictos interpersonales. Cómo afrontarlos y evitar que contaminen nuestra vida”.
87 personas provenientes de la ciudad capital, Laguna Paiva, Monte Vera, Recreo, Rincón, San Carlos Centro, San Javier, Sauce Viejo, Santo Tomé y Paraná (Entre Ríos) participaron de esta jornada.
Las facilitadoras partieron de los conceptos de Johan Galtung, fundador de la Transcend Peace University y Premio Nobel Alternativo (1987). Este autor plantea que el primer paso es poder ver algo bueno en el conflicto, mirarlo desde la oportunidad de crecimiento. El conflicto está presente en las relaciones humanas y podemos utilizar herramientas para resolverlos sin llegar a la violencia o a la ruptura del vínculo.
“El conflicto es una crisis en la interacción humana por incompatibilidad o contradicción de metas y medios”, lo cual supone que el conflicto no necesariamente es con el otro u otros, sino con algo que las diferentes partes necesitan o quieren conseguir. De este modo, para encontrar soluciones creativas a los conflictos, podemos analizar las metas y los medios que cada parte tiene.
El triángulo que propone Galtung para abordar el conflicto está compuesto de un vértice visible: el comportamiento y por dos vértices no visibles: la contradicción y la actitud. A partir de allí, podremos comprenderlo mirando especialmente nuestras emociones y los comportamientos que se suceden. Las herramientas necesarias para superar este triángulo son: el comportamiento no violento, la empatía como principal actitud y la creatividad para superar la contradicción.
Compartimos algunas opiniones de los participantes:
 “Estimados, esta jornada para mi fue muy positiva y sensitiva, pude ver de manera objetiva la forma de posicionarme frente a los conflictos, que venía siendo para nada pacífica, creativa ni integradora, fue como haber realizado una sesión de terapia psicológica desde el momento en el que pidieron que elijamos un conflicto por el que habíamos pasado o bien tuviésemos presente en nuestra vida. Pude ver cuánta carga de violencia  sin darnos cuenta disparamos hacia uno mismo y otros  ignorando el daño que ocasionamos. Pude identificar muchos aspectos negativos a cambiar, situaciones en las que uno se encuentra en plena desventaja frente a otros y recursos, herramientas con los cuales cuenta naturalmente para resolver las situaciones. Este pequeño espacio fue refrescante y saludable!!”
(Evangelina)
Programa Cultura de paz
Nuestras acciones de formación se basan en los valores cooperativos y la Cultura de paz, la cual, tiene por objetivo promover el compromiso y la participación activos en la construcción de relaciones pacíficas.
Para conocer más datos acerca del programa “Cultura de paz” te invitamos a  visitar:
Publicada: 07/05/2013