Se realizó la charla gratuita PNL para formadores en Santo Tomé

El martes 25 de septiembre compartimos la charla gratuita “PNL para formadores” en la Sala Cultural de Fundación Bica en Santo Tomé. Un auditorio colmado participó de la propuesta del Lic. Fernando Rossi acerca de los niveles en los que podemos facilitar los cambios en nuestras vidas y en las de los demás.

En el marco de nuestro programa Cultura de paz, que tiene como objetivos socializar herramientas y estrategias que nos permiten producir las transformaciones necesarias para una convivencia pacífica, organizamos desde Fundación Bica esta charla gratuita facilitada por el Lic. Fernando Rossi.

El ambiente fue totalmente participativo, colmado de miradas atentas y risas acerca de las típicas reacciones para con nuestros esposos, hijos y alumnos. Cada uno iba descubriendo los espacios en los que los ejemplos se hacían vida en su propia experiencia.

El Lic. Fernando Rossi explicó los conceptos del nuevo paradigma desde el que está abordando la psicología los procesos de cambio. Nombró autores como Capra, Einstein, Bert Hellinger, Dilts, Gardner, entre otros, que desde sus disciplinas fueron aportando concepciones que nos permiten encontrar nuevas estrategias.

Los formadores, ya sean los padres, docentes o  terapeutas, somos facilitadores del descubrimiento que cada uno puede realizar sobre su propio viaje, siendo un protagonista de sus decisiones. El nuevo paradigma incluye los conceptos de totalidad, (objetividad) así, entre paréntesis, porque ya no es posible hablar de miradas despojadas de la subjetividad, responsabilidad interna y salud. Esto modifica todas las teorías anteriores que depositaban el cambio en el exterior, ahora sabemos que el viaje de cada uno es responsabilidad propia y que nadie puede desde el exterior hacer el camino de otro.

Como padres, docentes o terapeutas tenemos que permitir que la persona descubra su viaje, que escuche su mundo interior y tome las decisiones que él mismo crea. Para esto, es esencial la mirada introspectiva de cada formador hacia su propio sistema familiar, reconciliarse con sus padres para tomar toda la fuerza y emprender el camino. Liberarnos de los rótulos y permitirnos ver esa persona desplegando todas sus capacidades para crecer, independientemente de su estado actual. Profundizar nuestras miradas hacia el ser, la esencia de la persona y creer que podrá realizar el proceso que la vida le está presentando.  Enfocar nuestra mirada en la salud, no en la enfermedad o la dificultad, porque donde ponemos nuestra atención es donde dirigimos nuestra fuerza.

Fernando Rossi realizó algunos ejercicios de introspección y visualización, luego de la escucha patrocinadora con otro y, finalmente una representación de constelaciones familiares para intentar comprender el orden familiar que necesitamos para el crecimiento.

One thought on “Se realizó la charla gratuita PNL para formadores en Santo Tomé

1. realmente no quiero dejar pasar la oportunidad de agradecer infinitamente a Fundación Bica por estas charlas-taller que nos ha brindado de un modo magistral y maravillosamente organizadas.. Realmente me han resultado muy interesantes y muy útiles para poder llegar a realizar algunos cambios que vengo planificando en la institución a la cual pertenezco y por supuesto a para un crecimiento personal muy necesario en la tarea docente. Gracias por la cortesía de enviarnos el material y estar pendientes atendiendo nuestras necesidades. Recomiendo siempre sus cursos porque son excelentes. Los saludo con mucho cariño y seguiremos en contacto! Silvia