Se realizará el taller gratuito: “Ludotecas y facilitadores lúdicos”

El 18 de abril se realizará la tercera edición de este taller gratuito “Ludotecas y facilitadores lúdicos”  en la ciudad de Santa Fe, de 18 a21 horas. La capacitación dirigida a directivos y docentes de nivel inicial, está orientada a potenciar y optimizar el uso de las ludotecas entregadas por el Ministerio de Educación de la Nación.

El 18 de abril se realizará la tercera edición de este taller gratuito “Ludotecas y facilitadores lúdicos”  en la ciudad de Santa Fe, de 18 a21 horas. La capacitación dirigida a directivos y docentes de nivel inicial, está orientada a potenciar y optimizar el uso de las ludotecas entregadas por el Ministerio de Educación de la Nación.

El Taller “Ludotecas y facilitadores lúdicos” estará abierto a todos los interesados en enriquecer el uso de la ludoteca escolar entregada por el Ministerio de Educación de la Nación a los establecimientos de nivel inicial y acercarse a los diversos conceptos que propone la pedagogía lúdica, a fin de incorporar al juego como un elemento primordial en la educación.

Observando la gran convocatoria que tuvo la primera capacitación y atendiendo a la necesidad de los docentes y directivos de nivel inicial de formarse en relación al uso de esta ludoteca, el Departamento de Educación de Cooperativa de Fundación Bica, a través dela Redde escuelas y organizaciones para una cultura de paz, decidió organizar nuevamente este taller dictado por Judith Savino y Dianela Fernández, miembros dela Agrupación Cultural“El Andén de la Duermevela” y facilitadoras de los cursos “Formación de facilitadores lúdicos” y “Juegos, juguetes y juegotecas” que dicta Fundación Bica.

Entendiendo que la ludoteca debe ser un espacio intergeneracional, multidisciplinario y dinámico destinado a fomentar los valores humanos, las inteligencias múltiples y la resiliencia, en un constante clima de incentivo a la creatividad, la espontaneidad y la participación, las facilitadoras dirigirán su mirada sobre las ludotecas escolares que fueron diseñadas y entregadas porla Direcciónde Nivel Inicial del Ministerio de Educación dela Nación.

Informes e inscripciones

Para participar de esta capacitación es requisito enviar un correo electrónico a:  cursos@bica.com.ar indicando los siguientes datos: nombre y apellido, tipo y número de documento, domicilio (dirección, localidad y código postal), teléfono, ocupación e institución a la que pertenece.

Días previos a la realización de la capacitación, les confirmaremos a todos los inscriptos, vía mail, el lugar en el que se realizará.

Para seguirse capacitándose

Además de esta charla gratuita, Fundación Bica  dictará dos propuestas de formación relacionadas con la pedagogía lúdica y los espacios de juego.

El curso/ taller presencial en Paraná: “Formación de facilitadores lúdicos”

El curso presencial en la ciudad de Santa Fe: “¿Y si jugamos a otra cosa? Recursos para el abordaje de conflictos a través de los juegos cooperativos”

El curso a distancia: “Juegos, juguetes y juegotecas”

4 comentarios en “Se realizará el taller gratuito: “Ludotecas y facilitadores lúdicos”

1. Soyr la directora del Jardín de Infantes N ° 118 de gestion oficial y publica dependiente del Ministerio de Educación de santa Fe. estamos en Sunchales,este año cumplimos 25 años de creación del Jardín y hemos programado una serie de actividades dentro de las cuales incluye la capacitación.habría alguna posibilidad que vengan a dictar alguna charla o curso de un día sobre los temas de juegos cooperativos y abordaje de conflicotos, facilitadores lúdicos,para Nivel Inicial aquí en sunchales? En la ciudad hay un Profesorado de Nivel Inicial y a 40 km. en la ciudad de Rafaela ,también, o sea que abarcaríamos a docentes del nivel, profesores y estudiantes. Nosotros podríamos a partir de Mayo.eséro respuesta. Gracias.atte. maría elena fisanotti.Directora titular.

2. Sres: excelente idea lo del curso.Esta humilde Escuela Primaria, tiene incorporado salita de cuatro y cinco años. Les comento que no hemos recibido nada del Ministerio de Educación de la Nación.
    Cóseres, Esmeralda. Directora Esc.N° 6068.Nare. Dpto. San Justo, Pcia de Santa Fe

3. ¡Hola María Elena! ¿Cómo estás? Esperamos que muy bien.
    En principio te cuento en nombre de todos mis compañeros que nos alegra muchísimo este contacto. Para nosotros es un honor que nos convoques para ir a tu lugar y compartir con los docentes de esa zona. Dejame por favor analizar qué podemos hacer. Estamos con muchísimas actividades y solicitudes. Quedate tranquila que vamos agendando todas las invitaciones que recibimos, y las vamos analizando en la medida en que vamos cumpliendo con otros compromisos ya adquiridos. Te escribiré a tu correo apenas podamos atender este pedido. La semana pasada realizamos una capacitación para el nivel inicial y vinieron cinco docentes de Hersilia, que también nos invitaron a ir. Les escribiré para ver cómo nos podemos organizar.
    Un gran abrazo y estamos en contacto. ¡Agendo todos tus datos!
    Pilar

4. Querida Esmeralda, te sugerimos te comuniques con la Dirección de Educación Inicial del Ministerio de Educación de la Nación. ¿Por qué no preguntás si aún tienen ludotecas? Ellos se centraron en las instituciones de nivel inicial pero quizás, si aún tienen ludotecas, puedan enviarte alguna para las salitas de 4 y 5 de la escuela primaria que integrás. La página de la Dirección de Educ. Inicial es http://www.me.gov.ar/curriform/edinicial.html
    ¡Un abrazo y te deseamos mucha suerte con la gestión! En caso de que no resulte exitosa, ¡pero esperamos que si!, te sugerimos realizar el curso a distancia “Juegos, juguetes y juegotecas”, porque hay otros modos de acceder a una ludoteca. ¡La pueden crear ustedes con los jueguetes y juegos que consigan en la comunidad!
    Un gran abrazo,
    Pilar