Taller gratuito: “Ludotecas y facilitadores lúdicos”


Hasta el 21 de  marzo se encuentra abierta la inscripción al taller gratuito “Ludotecas y facilitadores lúdicos” que se realizará en la ciudad de Santa Fe, el jueves 29 de marzo, de18 a 21 horas. La capacitación dirigida a directivos y docentes de nivel inicial, está orientada a potenciar y optimizar el uso de las ludotecas entregadas por el Ministerio de Educación de la Nación.

 

Hasta el 21 de  marzo se encuentra abierta la inscripción al taller gratuito “Ludotecas y facilitadores lúdicos” que se realizará en la ciudad de Santa Fe, el jueves 29 de marzo, de 18 a 21 horas. La capacitación dirigida a directivos y docentes de nivel inicial, está orientada a potenciar y optimizar el uso de las ludotecas entregadas por el Ministerio de Educación de la Nación.

 

Este taller gratuito organizado por el Departamento de Educación de Cooperativa de Fundación Bica estará a cargo de Judith Savino y Dianela Fernández, miembros dela Agrupación Cultural“El Andén dela Duermevela” y facilitadoras de los cursos “Formación de facilitadores lúdicos” y “Juegos, juguetes y juegotecas” que dicta Fundación Bica.

Tomando la definición que realizan las facilitadoras, “una ludoteca es un espacio intergeneracional, multidisciplinario y dinámico destinado a fomentar los valores humanos, las inteligencias múltiples y la resiliencia, en un constante clima de incentivo a la creatividad, la espontaneidad y la participación. Sin descuidar la promoción del humor, el bienestar, la felicidad y la alegría como componentes básicos de las mismas”.

En el nivel inicial, las ludotecas escolares fueron diseñadas y entregadas por la Dirección de Nivel Inicial del Ministerio de Educación de la Naciónatentos a la Ley26.206 que reconoce como objetivo del nivel inicial “promover el juego como contenido de alto valor cultural para el desarrollo cognitivo, afectivo, ético, estético, motor y social”.

A través del juego el aprendizaje se vuelve significativo, “pasa por el cuerpo y no se olvida más”, detalla Judith Savino.

De allí nuestro interés e invitación abierta para que todos aquellos que quieran participar,  puedan explorar las diferentes posibilidades que brinda la pedagogía lúdica, a fin de hacer de las ludotecas espacios de aprendizaje significativo.

 

Informes e inscripciones

 

Recordamos que es requisito para participar la inscripción hasta el miércoles 21 de marzo. Dichas inscripciones deben realizarse al mail cursos@bica.com.ar indicando los siguientes datos: nombre y apellido, tipo y número de documento, domicilio (dirección, localidad y código postal), teléfono, ocupación e institución a la que pertenece.

La actividad se realizará de manera gratuita, pero necesitamos el compromiso de que solamente se inscriban aquellos que tengan real intención de participar, a fin de conocer  el número cierto de participantes para definir el espacio dónde se realizará la actividad. El martes 27 de marzo les confirmaremos a todos los inscriptos, vía mail, el lugar de la capacitación.

 

Para seguirse capacitándose

 

Además de esta charla gratuita, Fundación Bica  dictará dos propuestas de formación relacionadas con la pedagogía lúdica y los espacios de juego.

El curso/ taller presencial “Formación de facilitadores lúdicos” que se realizará en Paraná a partir del 14 de abril, abordará los conceptos propios de la pedagogía lúdica e inteligencias múltiples, fomentando el desarrollo de la resiliencia y valorando la educación popular. Basado en la idea de que “sólo el que supo jugar, sabe enseñar jugando”, todos los conceptos y estrategias lúdicas no tradicionales que se tratan a lo largo del curso serán vivenciadas por los participantes.

El curso a distancia “Juegos, juguetes y juegotecas”, que se podrá realizar desde cualquier computadora conectada a Internet y en cualquier momento del día, descubrirá el concepto de pedagogía lúdica interpretando los modos de ver el mundo que tienen las nuevas infancias, a fin de formular opciones lúdicas no tradicionales que posibiliten una apertura a la creatividad y a la imaginación. Transformando lugares y no-lugares en espacios de juego, a través de las llamadas juegotecas o cosotecas.


25 comentarios en “Taller gratuito: “Ludotecas y facilitadores lúdicos”

  1. Hola quiero inscribirme al taller.Mi telefono es 154291230, a traves de la direccion que pasan no puedo.Trabajo en el jardin 246 de sto tome.

  2. me gustaria participar del curso de ludoteca el jueves 29 soy docente de musica del jardin 32 escuela normal ! gracias

  3. Hola María Cecilia, ya incorporamos tus datos para participar de la capacitación. El día 27 de marzo te estaremos comunicando en qué lugar físico se realizará.
    Te esperamos el 29 de marzo!
    Saludos!

  4. Hola Verónica, necesitaríamos que envíes un mail a la dirección cursos@bica.com.ar o fundacionbica@bica.com.ar detallando además de los datos que nos facilitaste:
    – tipo y número de documento,
    – domicilio (dirección, localidad y código postal),

    Necesitamos estos datos para poder inscribirte. Esperamos nos envíes un correo electrónico.

    Saludos!

  5. Soy docente de música en el Jardín M. Pautasso de la ciudad de Sta. Fe,quisiera participar del curso “Lucoteca…”el día 29/03 pero también me gustaría saber si habrá actividades relacioneadas con mi área,desde ya muchas gracias.

  6. Hola María Cecilia, muchas gracias por tu consulta. Para participar de la capacitación necesitamos que nos envíes tus datos (domicilio, teléfono, DNI) al correo electrónico: cursos@bica.com.ar
    A partir de abril se iniciarán diferentes propuestas en la temática “Educación y cultura” que seguramente te brindarán herramientas para aplicar a tu actividad.

    Te esperamos el 29! Saludos cordiales.

  7. hola quisiera sabr si el curs o que se dictara el 14 de abril en parana,es gratuito.tambien donde hay que inscribirse,gracias

  8. Buenos días Claudia, muchas gracias por tu consulta. El curso “Formación de facilitadores lúdicos” tiene un costo total de $450. De acuerdo con que se trata de un curso presencial de 10 encuentros, de cinco horas cada uno, a diferencia de la capacitación sobre ludotecas que se ocupa de un tema específico y tiene una duración de tres horas.
    Uno de los objetivos de la capacitación es realizar una introducción en relación al tema del juego para que luego , puedan profundizar estos conceptos a través de alguno de los cursos.
    Las inscripciones para el curso / taller “Formación de facilitadores lúdicos” las podés realizar desde el siguiente link: http://www.fundacionbica.org.ar/facilitadores-ludicos/

    Cualquier otra consulta, por favor, comunicate.

    Saludos cordiales.

  9. hola!m gustaria saber si al participar del taller de ludoteca,otorgan algun certificado o constancia cmo para anexarlo al curriculum,dsd ya muchas grcias

  10. Hola, muchas gracias por tu consulta. Una vez finalizada la capacitación se entrega un certificado de participación.

    Cualquier otra consulta, avisanos.

    Saludos!

  11. hola queria inscribirme en el curso de ludotecas y facilitadores lúdicos. ya que no encuentro el lugar donde inscribirme.
    me llamo marina soledad salazar. D.N.I 24965930.
    domicilio:Saavedra 1871 Santa Fe
    Tel. 0342(156147833)
    trabajo en el Jardin Normal Superior n°32

  12. Hola Marina, muchas gracias por comunicarte. Lamentablemente ya cerró la inscripción porque llegamos al cupo máximo de inscriptos. Igualmente, tomamos tus datos porque por la gran convocatoria que tuvo la capacitación estamos planeando una nueva fecha.

    Nos estaremos comunicando con vos por cualquier novedad.

    Saludos!

  13. hola , recien me entero de este curso, al ser del centro norte de la provincia , pregunto que posibilidad hay de que el mismo se realice en algún centro del interior. Gracias

  14. Buenos días Miriam, muchas gracias por tu consulta. Estamos analizando la posibilidad de organizarlo en alguna otra ciudad.

    Te mantendremos al tanto.

    Saludos cordiales

  15. Hola queria comentarles que soy auxiliar de flia, y estudiante de la carrera Trabajo social en la UBA, y estoy realizando un proyecto comunitario para armar una ludoteca para los chicos del barrio y quienes quieren incorporarse a este espacio tan importante para las funciones cognitivas dentro de los niños y padres, mi pedido se refiere a informacion en donde puedo realizar algun curso sobre ludotecas.

  16. Me resulto muy interesante lo que ofrecen me podrian informar si hacen cursos solo de fasilitadores el costo y la duracion del curso.

  17. buena tarde actualmente se esta liderando programas deportivos con poblacion vulnerable y queremos implementar en los barrios de bajos recursos los juegos y ludicos -recreativos para los niños (as) y ancianos de barrancabermeja santander.
    deseamos tener un espacio para capacitarlos en juegos, juguetes y juegotecas, a su vez si hay diplomados o especializaciones para ludotecarios.
    o informarnos que universidad de colombia ofrecer especializacion virtual en ludecarios. gracias lic. jose salcedo 3156284971

  18. Buenos días José, muchas gracias por comunicarte con nosotros. Por correo electrónico respondimos a tu consulta.
    Saludos cordiales.

  19. Hola queria saber si este año se dicta este curso ya que estoy muy interesada en este tema y en la isntitucion que trabajo continuamos perfeccionando y actualizando nuestro proyecto de ludoteca a traves de las experiencias obtenidas al ejecutarlo, desde ya agradezco su respuesta, mariela

  20. Buenos días Mariela, muchas gracias por tu consulta. Específicamente este taller no se volverá a dictar. A partir del mes de agosto, los mismos facilitadores (pertenecientes a la Agrupación cultural “El Andén de la Duermevela”) dictarán el curso a distancia “Juegos juguetes y juegotecas”. Las inscripciones a este curso se abrirán en as próximas semanas.
    Desde esta página web: http://www.fundacionbica.org.ar/juegos-juguetes-juegotecas/ van a poder inscribirse completando el formulario de inscripción.

    Te mantendremos al tanto cualquier novedad.
    Saludos cordiales.

  21. ¡Buen día, Elsa! Respondemos en esta fecha porque nos encontrábamos de licencia. Con respecto a tu consulta, te contamos que la Fundación decidió realizar sus actividades solamente en forma presencial en las ciudades de Santa Fe, Santo Tomé y Paraná. Te agradecemos tu consulta. ¡Hasta pronto!

  22. Buenas noches estamos en la construcción de una ludoteca, y necesitamos personas que nos brinden asesoría y talleres gratuito. pertenecemos a la modalidad de Ámbito familiar proyecto 735 de LA BOGOTA HUMANA. agradezco su amable atención y espera de una grata respuesta.

  23. Estimada Amanda: nos alegra que estén pensando en construir una ludoteca, que seguramente generará un nuevo espacio para la creatividad y el juego. Necesitamos que nos envíes por correo electrónico los datos de la institución para poder comunicarnos. Hasta luego

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *