WordPress y Drupal: una opción para cooperar y compartir libremente


Una de las propuestas a distancia que se iniciarán a partir del mes de abril es el curso “Desarrollo Web basado en WordPress y Drupal”. Abordando las herramientas básicas de estos dos software libres, el curso analizará los pasos necesarios para crear un nuevo sitio web, a fin de que todas las organizaciones o nuevos emprendimientos tengan la oportunidad de comenzar su propia “vidriera virtual”.

 

 

 

Una de las propuestas a distancia que se iniciarán a partir del mes de abril es el curso “Desarrollo Web basado en WordPress y Drupal”. Abordando las herramientas básicas de estos dos software libres, el curso analizará los pasos necesarios para crear un nuevo sitio web, a fin de que todas las organizaciones o nuevos emprendimientos tengan la oportunidad de comenzar su propia “vidriera virtual”.

 

En esta entrevista, los miembros de “Colectivo Libre. Cooperativa de Soluciones TIC’s”, facilitadores del curso, nos brindarán un acercamiento al concepto de software libre y a los beneficios que brinda la utilización de los sistemas de gestión de contenidos Web WordPress y Drupal.

 

¿Qué facilidades y beneficios nos puede otorgar el uso de sistemas de gestión de contenidos como WordPress y Drupal?

Al ser ambos software libre, traen consigo las libertades propias del software libre. La posibilidad de adaptar el código a nuestras necesidades y ampliar los beneficios para el resto de la sociedad. Principios como cooperar y compartir son las bases del movimiento, e incentivan a las personas a colaborar en un marco de trabajo común que beneficia al conjunto completo de la sociedad.

 

¿Cómo definirían brevemente al software libre?

Según la Free Software Foundation, el software libre es aquella pieza de software que respeta la libertad de los usuarios sobre el producto adquirido, es decir que, una vez obtenido puede ser usado, copiado, estudiado, modificado, y redistribuido libremente.

 

¿Cuáles son las libertades que persigue y en las que se basa el software libre?

El software libre se basa en la cooperación y la transparencia y garantiza una serie de libertades a los usuarios.

Un software es "libre" cuando garantiza las siguientes libertades:

Libertad 0: la libertad de usar el programa, con cualquier propósito.

Libertad 1: la libertad de estudiar cómo funciona el programa y modificarlo, adaptándolo a tus necesidades.

Libertad 2: la libertad de distribuir copias del programa, con lo cual puedes ayudar a tu prójimo.

Libertad 3: la libertad de mejorar el programa y hacer públicas esas mejoras a los demás, de modo que toda la comunidad se beneficie.

Requiriéndose para las libertades 1 y 3 el acceso al código fuente.

 

¿Qué objetivos persigue la cultura libre?

La cultura libre es la visión de la cultura que promueve un heterogéneo movimiento social basándose en el principio de libertad para distribuir o modificar trabajos y obras creativas, usando cualquier tipo de medio, como por ejemplo: Internet.

 

¿Cómo afectaría al software libre las leyes SINDE, SOPA y PIPA?

Este tipo de tratados, acuerdos y leyes, pretenden coartar las libertades de los usuarios en cuanto al libre acceso e intercambio de la información y contenidos; de imponer leyes globales más duras que refuercen los monopolios sobre bienes intangibles. Este libre intercambio, es el pilar fundamental del movimiento de cultura libre dentro del cual se enmarca el software libre.

El software es cada vez más el gran intermediario entre la información y la inteligencia humana. De la misma manera que nos preocupa la libertad para poder acceder a la información y, si existe censura, nos debe preocupar con igual intensidad quién controla este intermediario y qué garantías tenemos de su transparencia y fiabilidad.

Ejemplos de Software Libre de uso cotidiano: Mozilla Firefox, Mozilla Thunderbird, Open Office, VLC.

 

Para seguir explorando el tema

 

El curso a distancia “Desarrollo Web basado en WordPress y Drupal” comenzará a dictarse el día 17 de abril y tiene una duración de 2 meses.

A lo largo del mismo, los participantes podrán armar su propio Sitio Web, utilizando estos dos sistemas de gestión de contenidos.

Para mayor información del curso e inscripción: http://www.fundacionbica.org.ar/wordpress-drupal/



19 comentarios en “WordPress y Drupal: una opción para cooperar y compartir libremente

  1. Quisiera recibir mas detalles de fecha sy arancel de este evento ya qu eme interesa participar. Gracias

  2. Buenos días Claudia, a partir del 17 de abril se iniciará el curso a distancia que “Desarrollo Web con WordPress y Drupal“. Las inscripciones ya están abiertas y las podés realizar ingresando en: http://www.fundacionbica.org.ar/wordpress-drupal/ y seleccionando la opción “Inscribite aquí”.
    El mismo tiene una duración de 2 meses y se realiza de manera íntegramente virtual.

    Cualquier otra consulta, por favor, no dudes en comunicarte.

    Saludos cordiales!

  3. Hola Cecilia, muchas gracias por comunicarte. El costo total del curso es de $220 (contado) o 2 cuotas (una de $150 y otra de $100).
    Desde esta página web podés inscribirte, seleccionando la opción: “Inscribite aquí”.

    Cualquier otra consulta, por favor, avisanos.

    Saludos cordiales.

  4. Hola, soy docente, me interesan los cursos que se proponen. Quiero saber si tienen resolucion ministerial y de ser asi, cual es el puntaje que otorga? Gracias.

  5. Hola, me interesa el curso, soy docente de informática. Me podrías confirmar los días y horarios en que se dan?. Gracias

  6. Me interesa el curso, también quiero saber como Luciano si tiene resolución ministerial y si otorga puntaje.Gracias

  7. Hola Adriana, muchas gracias por tu consulta. No es necesario tener un conocimiento previo en la construcción de páginas web para realizar el curso, sólo contar con mínimos conocimientos en el manejo de la PC.

    Cualquier otra consulta, avisanos.

    Saludos!

  8. Hola Cecilia, el arancel total del curso es de $220 (de contado) o 2 cuotas (una de $150 y otra de $100).

    Cualquier consulta, por favor, avisanos.

    Saludos cordiales.

  9. Hola Gabriela, el curso se realiza a distancia, íntegramente desde un aula virtual a la que podés ingresar desde cualquier computadora conectada a Internet y en cualquier momento del día.
    No es necesario que ingreses a una hora o día específico, sino realizarlo regularmente a fin de descargar el material de estudio, participar de los foros de debate o realizarle tus consultas a los docentes.

    Desde el siguiente link podés inscribirte y ver el programa completo: http://www.fundacionbica.org.ar/wordpress-drupal/

    Saludos cordiales.

  10. Hola Luciano, muchas gracias por tu consulta. Lamentablemente este curso no tiene resolución ministerial.

    Saludos cordiales.

  11. Hola Maira, muchas gracias por tu consulta. Con este curso podrás hacer tu propia página web usando WordPress y Drupal.

    Cualquier otra consulta, por favor, avisanos.

    Saludos cordiales

  12. Hola, me interesa el curso de WordPress y Drupal. Tienen alguna fecha posible para un nuevo curso. Saludos cordiales

  13. Hola Pablo, buenos días. Este curso se está realizando en este momento y está pronto a finalizar. El mismo, no volverá a dictarse el próximo cuatrimestre. En este link: http://www.fundacionbica.org.ar/cursos-a-distancia/ podrás ver las propuestas de cursos que tienen en este momento abierta su inscripción.

    Cualquier consulta, por favor, avisanos.
    Saludos cordiales.

  14. Gracias por la respuesta, pero estaba necesitando realizar este de Drupal. Tendrè en cuenta los otros por alguna necesidad futura. Cordialmente.

  15. cordial saludo desde caracas – Venezuela
    tengo interés en recibir información sobre el curos de wordpress.

    gracias

  16. Buenas tardes Nelson, muchas gracias por comunicarte. Lamentablemnte, el curso “Desarrollo web con WordPress y Drupal” no se dictará a partir de este cuatrimestre.
    Igualmente, agendamos tu correo electrónico para enviarte todas las novedades.

    Saludos cordiales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *