“La salud del docente” en la ciudad de Santa Fe

El martes 9 de octubre realizamos junto al Lic. Fernando Rossi un nuevo encuentro de la Red de escuelas y organizaciones para una cultura de paz. El mismo fue organizado por Fundación Bica y tuvo como temática principal la salud del docente.

A pesar de la tormenta  que se desató a la hora de iniciar la charla gratuita “La salud del docente”, organizada por Fundación Bica, 15 personas se hicieron presentes en el Salón “San Martín” de ADE Santa Fe. Las tres horas que compartimos fueron de gran riqueza, interactuando los participantes con sus inquietudes y diversas realidades.

El Lic. en Psicología Fernando Rossi abordó el marco teórico con autores como Jung, Bert Hellinger y nociones de física cuántica. En este contexto, explicó que la pedagogía sistémica propone extender la mirada al sistema más amplio: el niño y su familia, el docente y su familia, los colegas, la institución, los profesionales de la salud y, así, ver cómo la conducta de los niños son parte de una trama más amplia. “Tenemos que dar un paso muy grande: pasar de la mente al campo” aseguró Fernando, dejar de tomar a la persona en forma individual y poder ver qué circula en ese campo familiar, áulico, institucional. Mirar al niño con su historia y sus vínculos y confiar en que podrá realizar su propio camino, a pesar de las circunstancias que atraviese, sin juzgar su sistema familiar. También el docente debe trabajar su relación con sus padres para poder integrarse en la institución escolar y poder entregar lo mejor y apoyarse en  la autoridad.

“La presencia del docente, su vitalidad, su alegría, es lo que se trasmite en el aula para generar un contexto que facilite el aprendizaje. Así, podemos decir, que el docente más que enseñar, con su persona y un estado interno positivo, crea las condiciones para que el alumno aprenda”, señaló Fernando.

La pedagogía sistémica trabaja para que el vínculo entre la escuela y la familia se fortalezca, para que ambos se integren, mirándolos con respeto. Son muchas las acciones que podemos realizar, pero si seguimos mirándolos a través de un juicio de valores, seguiremos dividiendo.

Dentro de la charla, también se abordó el burn out docente, que surge cuando el docente no puede distinguir lo pedagógico de lo terapéutico. De este modo, mantendremos los límites de la ayuda que podemos brindar y las derivaciones que tenemos que realizar.

Esta misma charla la realizaremos nuevamente en la ciudad de Santo Tomé y Santa Fe.

3 comentarios en ““La salud del docente” en la ciudad de Santa Fe

1. Buenos días Claudia, muchas gracias por tu consulta. Aún no se encuentra abierta la inscripción a la charla del 7 de noviembre. La estaremos habilitando entre hoy y el día lunes.
    Te mantendremos al tanto.

Saludos cordiales!

2. Tambien me gustaria inscribirme para el dia 7 en santa fe, por favor hacerme llegar noticias…..