10 años en educación a distancia

educación a distancia

Desde 1999 Fundación Bica dicta propuestas educativas a distancia a través de un sistema propio, que se ha ido reformulando en función a cambios sociales, económicos y tecnológicos. Hoy suman más de 35.000 los alumnos que estudiaron a través de la red de aulas. Al cumplir 10 años en educación a distancia, lanza la modalidad virtual que pretende llegar a todo el país.

educación a distancia

Fundación Bica comenzó en 1998 con el dictado de propuestas educativas utilizando un novedoso sistema satelital que permitía el visionado de las clases en directo, desde aulas radicadas en diferentes localidades. Esto posibilitó la actualización de conocimientos y la iniciación a estudios universitarios a pobladores de más de 90 pueblos y ciudades del interior del país.

Asumir los riesgos que implica un desafío, en cualquier empresa, es una decisión difícil, pero en el ámbito de la educación fue un compromiso más exigente aún.

La construcción de las relaciones interinstitucionales en cada localidad fue la base del éxito del sistema. Cada aula se constituyó como un espacio físico donde el alumno podía resolver las gestiones administrativas, recibir sin costo el material de estudio y visualizar las clases en forma grupal. Esto permitió una muy baja deserción de estudiantes, particularidad que preocupa a otros sistemas a distancia.

La cultura de cada lugar vivió un impacto trascendente, las oportunidades de capacitación fueron un motor de cambio en la población. Son innumerables los testimonios de alumnos que mejoraron su situación laboral, profesional y personal luego de acceder a nuevos conocimientos. Suman más de 35000 quienes estudiaron en este sistema.

Red de Aulas

Actualmente, las propuestas se dictan desde aulas radicadas en localidades de Santa Fe, Entre Ríos, Córdoba, Corrientes y Buenos Aires. Las mismas cuentan con el equipamiento tecnológico necesario y personal idóneo para asesorar al alumno.

El sistema se basa en la combinación de herramientas tecnológicas de avanzada para que la relación profesor–alumno y el aprendizaje se concreten de manera participativa. Cada estudiante tiene a su disposición los siguientes recursos: clases en DVD, material impreso adaptado a distancia y un espacio virtual desde donde se establece la comunicación con el docente.

Además de estos recursos, el alumno cuenta con un aula y coordinador en cada localidad que brindan asesoramiento tecnológico, realización de trámites administrativos y permite el encuentro y socialización entre los alumnos, enriqueciéndose el aprendizaje mediante el intercambio de opiniones y experiencias.

Modalidad virtual

En el marco de estos 10 años de educación a distancia y avalados por la experiencia adquirida, Fundación Bica lanza en mayo el dictado de cursos bajo la modalidad virtual. A través de internet y utilizando herramientas didácticas y pedagógicas aportadas por las nuevas tecnologías de la educación y la comunicación, los alumnos podrán capacitarse desde su domicilio, adecuando los tiempos de estudio a sus actividades cotidianas.

La inscripción on line estará habilitada en la web de Fundación Bica a partir de abril.

Publicada el: 13/02/1999