1550 personas participaron de nuestras propuestas educativas

Teniendo como sustento los valores cooperativos y el trabajo en pos de una cultura de paz, desde Fundación Bica promovemos acciones educativas presenciales y a distancia que tienen por objetivo difundir y formar en herramientas y estrategias necesarias para construir sociedades más inclusivas, solidarias y de consensos.

A partir de marzo, comenzamos a llevar adelante nuestras propuestas de cursos a distancia relacionados con tres ejes temáticos: Crecimiento personal, Educación y cultura y Gestión y administración, así como diferentes jornadas gratuitas relacionadas con aquellos temas que tienen una especial importancia en la construcción de una cultura de paz.

Llegando a la mitad del año, podemos destacar que 1550 personas fueron parte, hasta este momento, de nuestras acciones: 867 personas participaron de las jornadas presenciales y 683 de nuestras propuestas de cursos a distancia.
Número que se multiplica y extiende al tomar en cuenta que aquellos conceptos, herramientas y estrategias que difundimos en las diferentes propuestas, seguramente llegarán a otros ámbitos, se difundirán y seguirán brindando posibilidades.
Para nosotros, desde Fundación Bica, también es un número que simboliza acercarnos al logro de nuestro objetivo en pos de la democratización de la educación. Facilitando que cada vez más personas puedan acceder desde su localidad a una formación de calidad, a costos accesibles o gratuitos.
Agradecemos a cada una de las personas que nos acompañaron, que se comprometen, que anhelan un cambio, que buscan alternativas y siguen confiando en nuestras propuestas.
Compartimos algunos comentarios de estos participantes, verdaderos protagonistas de esta comunidad educativa:

“Me pareció sumamente interesante y una oportunidad única de desaprender tantos conceptos relacionados con los adolescentes e incorporar los nuevos paradigmas, las nuevas formas, que nos permitan acercarnos más a ellos. Soy mamá de 4 hijos...viví adolescencias que aún son transitadas y me fascina verlos, escucharlos. Me encanta lo lúdico, no hay mejor manera de aprender que divirtiéndose, ustedes, nosotros y ellos”.

(Marta – Participante del curso “Adolescencias: nuevos paradigmas para su abordaje”)

“El año pasado realicé un curso de la Fundación Bica por la plataforma virtual, en ocasiones anteriores en forma presencial. Me gustan, me siento cómoda y acompañada, todo esto aparte de lo que aprendemos y compartimos".

(María Eugenia - Participante del curso “Arte y educación: aproximaciones a los conceptos de Memoria, Identidad, Género y Política”)

“Es el cuarto curso de BICA que hago. Son muy enriquecedores, así que a seguir aprendiendo”.

(Estrella – Participante del curso “Auxiliar contable”)

“Me inscribí con la idea de tener más y mejores herramientas para competir en un mercado laboral cada vez más exigente”.

(Ignacio – Participante del curso “Auxiliar en administración”)

“Soy titiritero y educador no formal de castellano para chicos en la ciudad de Budapest, Hungría. Comencé este curso para dejar de ser un analfabeto en este tema, que es tan importante. Me alegro que en mi ciudad de origen exista la posibilidad de estudiar algo tan poco frecuente en la red. Felicito a la fundación, los docentes y a los que, como yo, se anotaron para comprenderse y comprender lo que nos pasa como sociedad conrespecto a los conflictos”.

(Carlos, participante del curso “Conflictos y violencias: ¿cómo abordarlos constructivamente?”)

“Hace rato quería hacer este curso. En el 2011 hicimos el de Alfabetización Emocional (¡Excelente!) y como sé de la calidad de estos cursos es que, a pesar de mi escaso tiempo, me decidí a hacerlo porque necesito herramientas en lo personal, familiar y laboral que tengan que ver con los conflictos y sobre cómo resolverlos. Confío plenamente en la propuesta y la mirada del curso!"

(Silvana – Participante del curso “Conflictos y violencias: ¿cómo abordarlos constructivamente?”)

“Estaba esperando ansiosa este curso, ya que el año pasado hice el de Facilitador lúdico y quedé enamorada de esta forma de enseñar y poder expresarnos. Soy Profesora de Matemática y Física y estoy buscando recursos para poder hacer las clases y la enseñanza en sí más entretenida y placentera”.

(Luciana – Participante del curso “Juegos, juguetes y juegotecas”)

“Soy nutricionista y trabajo en un Centro de Atención Primaria de la Salud. Queremos iniciar una juegoteca comunitaria y este curso me pareció ideal para iniciarme en el tema. Que sea virtual le agrega un plus ya que los tiempos son escasos para acceder a instancias presenciales”.

(Alicia – Participante del curso “Juegos, juguetes y juegotecas”)

“Este curso me sirve para desarrollo profesional y posibilidades de crecimiento futuro”.

(Carolina – Participante del curso “Secretariado ejecutivo”)

“Esta jornada para mí fue muy positiva y sensitiva, pude ver de manera objetiva la forma de posicionarme frente a los conflictos. Pude ver cuánta carga de violencia sin darnos cuenta disparamos hacia uno mismo y otros ignorando el daño que ocasionamos. Pude identificar muchos aspectos negativos a cambiar, situaciones en las que uno se encuentra en plena desventaja frente a otros y recursos, herramientas para resolver las situaciones. Este pequeño espacio fue refrescante y saludable!!”

(Evangelina – Participante de la jornada “Conflictos interpersonales. Cómo afrontarlos y evitar que contaminen nuestra vida”)

“Quiero recalcar que la jornada fue altamente provechosa ya que nos hizo reflexionar sobre los modos y actitudes que empleamos a la hora de abordar los conflictos que se nos presentan a diario y plantearnos que sí es posible un cambio hacia una sociedad mejor, con mayores oportunidades y bienestar para todos”.

(Olga, Participante de la Jornada “Las relaciones humanas en la vida cotidiana”)

“La jornada me pareció innovadora e interesante. La forma de abordar la temática de los adolescentes, ya que atentos a lo que sucede en la época actual, ayuda a aclarar el panorama desde donde estamos parados y da un poco de alivio y esperanza sobre los recursos que se tienen a mano a la hora de trabajar con esta población. Muy dinámico también”.

(Valeria – Participante de la Jornada “Adolescencias actuales: nuevos paradigmas )

Próximas propuestas

A partir del mes de junio abriremos nuevamente las inscripciones a los cursos a distancia que comenzarán a dictarse en agosto y a las próximas jornadas presenciales.
Para más información, podés consultar la sección de cursos, talleres y jornadas: