Más de 200 profesores y estudiantes participaron de una nueva capacitación de la Red

El día viernes 11 de mayo, a las 18 horas, se realizó un nuevo encuentro de la Red de escuelas y organizaciones para una cultura de paz. La actividad fue organizada por Fundación Bica y por el Instituto Superior del Profesorado Nº 8 “Almirante Guillermo Brown”.

Más de 200 profesores y estudiantes del Profesorado de Educación Inicial del instituto participaron del encuentro, que fue  facilitado por integrantes de la Agrupación Cultural “El Andén de la duermevela”. El tema de la actividad fue el juego simbólico y el juego dramático en el nivel inicial.

El viernes 11 de mayo, antes de las 18 horas, las estudiantes del Profesorado de Educación  Inicial del Instituto Superior de Profesorado Nº 8 “Almirante Guillermo Brown” iban llegando y acomodándose junto a sus docentes.

En unos pocos minutos, el auditorio estaba repleto y nuestra felicidad completa. Se trata de un espacio muy significativo para nosotros, donde la formación se está gestando, un “semillero de docentes”, donde lo que se decía seguramente iba a generar inquietudes, intrigas, nuevas búsquedas y  buenos frutos en otros espacios.

Defendiendo, desde la Red de escuelas y organizaciones para una cultura de paz, que la educación es uno de los pilares fundamentales para generar el cambio hacia sociedades más inclusivas, democráticas y pacíficas, estar en un espacio con más de 200 personas fue realmente un objetivo alcanzado.

“Les queremos agradecer porque es la primera vez que tenemos tanta gente en este tipo de capacitaciones y nada mejor que acá, en el ‘semillero’ de docentes”, se presentaba Dianela Fernández, miembro dela Agrupación Cultural “El Andén de la Duermevela”, quien, junto a Judith Savino, llevó adelante un nuevo encuentro de la Red de escuelas y organizaciones para una cultura de paz.

“Estamos felices, nos interesaba mucho estar con ustedes porque sentimos que nos van a entender, que están en la misma búsqueda. A través de esta capacitación queremos recuperar las experiencias y conocimientos previos que ustedes traen. Queremos llevarnos cosas de ustedes, no vinimos a enseñar nada, queremos aprender”, daba la bienvenida Judith Savino.

Empezar jugando

Para enseñar a jugar, primero hay que aprender jugando. “Si nosotros no podemos jugar, no podemos hablar de pedagogía lúdica. Entonces, el primer paso siempre es reencontrarse con esta matriz lúdica que todos tenemos”, explica Dianela.

Por eso, empezamos la capacitación jugando. Un grupo de estudiantes y docentes representaron una situación de juego que se había dado en un jardín y el resto pudo, a partir de ello, construir y debatir en relación a su propia definición de juego simbólico y juego dramático.

Desde la capacitación se trataron ambos conceptos desde sus similitudes y diferencias, siempre destacando que no son sinónimos.

A pesar de la dificultad de establecer una diferencia clara entre uno y otro, “es importante trabajar esta dicotomía porque un concepto se va a servir del otro para enriquecer el rol del docente en el aula. Teniendo en cuenta que el juego en Nivel Inicial no sólo es un contenido, es un lenguaje que se puede observar, leer y, a partir de allí, encontrar herramientas que nos permitan avanzar hacia otras direcciones”, detalla Judith. Aquí se encuentran, precisamente, las diferencias y complementariedades de los juegos simbólico y dramático en el nivel inicial.

Nuevas infancias

Estamos transitando una época de cambio de paradigmas sociales, culturales y pedagógicos atravesada por toda una transformación en los modos de concebir las infancias como sujetos que tienen sus propias necesidades y derechos y donde la escuela dejó de ser el único ámbito en donde circula el saber.

Teniendo en cuenta esto, además de analizar el juego simbólico, el juego dramático, la primera faceta de ESAR (un sistema de análisis y clasificación integral que evalúa la capacidad psicológica y pedagógica del material de juego que utilizan los niños) y las operaciones que se realizan en el camino del jugar, las facilitadoras promovieron el debate en relación a estas nuevas infancias y a la importancia de escucharlos, protegiendo sus vulnerabilidades, satisfaciendo sus necesidades y relacionándose con ellos a través del afecto y el juego.

La Red

La Red de escuelas y organizaciones para una cultura de paz es un proyecto que surge desde Fundación Bica en el 2009, junto a cuatro organizaciones: Intermed Mediación Interdisciplinaria, Psicología Integral,  El Andén de la duermevela, GAP (Grupo de Acción por la paz- Santa Fe), con el objetivo de fortalecer la cultura de paz.

A través de la coordinación de estas charlas gratuitas,la Redacompaña la labor de las organizaciones locales dedicadas a educar para la paz, vinculándolas con la comunidad educativa, proponiendo herramientas novedosas relacionadas con la resolución pacífica de conflictos, la pedagogía lúdica y la pedagogía sistémica.

Además de compartir materiales de estudio, lecturas, propuestas y estrategias para el aula,la Redpublica experiencias de educación para la paz que ya se encuentran realizando distintas escuelas y organizaciones.

Para mayor información te invitamos a ingresar a la sección dela Red en nuestra web:  http://www.fundacionbica.org.ar/red-escuelas-paz/

Material utilizado en la capacitación:

Juego simbólico y juego dramático en el nivel inicial

Cosa-juguete, objeto-medio, vacío y caos lúdico

El juego en el nivel inicial. Ana Malajovich