Capacitación para enriquecer el uso de la ludoteca del Ministerio de Educación de la Nación


La Red de escuelas en el Jardín Juana Manso

El 30 de noviembre se llevó a cabo una nueva actividad de la Red de escuelas y organizaciones para una cultura de paz. Docentes y directivos participaron del encuentro que tuvo lugar en el Jardín Nº 33 “Juana Paula Manso” de la ciudad de Santa Fe. La charla, organizada por Fundación Bica y facilitada por integrantes de la Agrupación Cultural “El Andén de la duermevela”, abordó diferentes conceptos del juego y de los ambientes de aprendizaje, a fin de enriquecer el uso de la ludoteca recientemente enviada al Jardín por el Ministerio de Educación de la Nación.

El 30 de noviembre se llevó a cabo una nueva actividad de la Red de escuelas y organizaciones para una cultura de paz. Docentes y directivos participaron del encuentro que tuvo lugar en el Jardín Nº 33 “Juana Paula Manso” de la ciudad de Santa Fe. La charla, organizada por Fundación Bica y facilitada por integrantes de la Agrupación Cultural “El Andén de la duermevela”, abordó diferentes conceptos del juego y de los ambientes de aprendizaje, a fin de enriquecer el uso de la ludoteca recientemente enviada al Jardín por el Ministerio de Educación de la Nación.

 

La Red de escuelas en el Jardín Juana Manso

 

Gracias a la convocatoria de Vanina Márquez, docente del jardín y participante de  varios de nuestros cursos y talleres de formación docente, la Red de escuelas y organizaciones para una cultura de paz tuvo la oportunidad de organizar este encuentro dirigido a enriquecer el uso de la ludoteca escolar entregada por el Ministerio de Educación de la Nación.

Judith Savino y Dianela Fernández, miembros dela Agrupación Cultural “El Andén de la Duermevela” y docentes de los cursos “Formación de facilitadores lúdicos” y “Juegos, juguetes y juegotecas”  organizados por Fundación Bica, compartieron con los participantes algunas pautas para hacer de las ludotecas espacios de aprendizaje significativos.

Una ludoteca es un espacio intergeneracional, multidisciplinario y dinámico destinado a fomentar los valores humanos, las inteligencias múltiples y la resiliencia, en un constante clima de incentivo a la creatividad, la espontaneidad y la participación. Sin descuidar la promoción del humor, el bienestar, la felicidad y la alegría como componentes básicos de las mismas.

Las ludotecas escolares para el nivel inicial fueron diseñadas y entregadas por la Dirección de Nivel Inicial del Ministerio de Educación de la Nación atentos a la Ley26.206 que reconoce como objetivo del nivel inicial “promover el juego como contenido de alto valor cultural para el desarrollo cognitivo, afectivo, ético, estético, motor y social”.

Según Judith Savino este “fue el puntapié inicial por parte del Estado para transformar la pedagogía tradicional en pedagogía lúdica”.

Juego simbólico y juego dramático

Una de las distinciones que Judith y Dianela consideraron necesarias realizar para enriquecer el uso de la ludoteca es la que existe entre juego simbólico y juego dramático. A pesar de que ambos términos aparecen como en esta ludoteca como sinónimos, difieren conceptualmente uno de otro.

Por este motivo, las facilitadoras repasaron la definición de cada uno de ellos y, tomando el sistema ESAR de clasificación de juegos y juguetes, rescataron la importancia que tiene el juego simbólico para los niños del nivel inicial.

“Es el jugar por el jugar mismo, sin un objetivo específico, donde el niño replica una vivencia personal, propia de su entorno, por ejemplo la mateada que ve en su casa o en el barrio”, explica Dianela.

El juego simbólico se da sobre todo a partir de los 18 meses, pero la edad de esplendor es entre los 4 y los 5 años, donde el juego se complejiza al volverse comunitario. En él, los niños comienzan a socializar con sus pares, trabajando el contexto de comunicación y enriqueciendo su juego con la mirada del otro.

“Por eso nosotras decimos que, en los niños de nivel inicial, la S (Simbólico) de ESAR, es el juego por excelencia y el que mayor aprendizaje significativo les va a aportar. Los niños deberían estar jugando juego simbólico todo el tiempo. Si no se juega durante el nivel inicial, la imaginación, la creatividad, la inserción en el mundo, su socialización, el vocabulario quedan truncados. Lo que no se juega en primera infancia no se recupera más”, sostienen las facilitadoras.

A diferencia del juego simbólico, el juego dramático es aquel que está pautado de antemano, que siempre tiene un objetivo determinado. En él, un facilitador se suma al juego a fin de incorporar algún concepto, aprendizaje o hábito a través de una “puesta en escena”. La dramatización no se puede dar por sí sola, necesita previamente del juego simbólico observado atentamente por el facilitador, de ahí que ambos juegos se complementan.

“El juego dramático sólo va a resultar significativo para los niños con los que trabajamos si surge de una profunda investigación basada en la observación previa del juego simbólico. Un buen observador de juego simbólico es un excelente docente. Un docente que conoce a sus alumnos y que, al conocerlos, puede incorporar aprendizajes significativos. Aquel que va a partir de los saberes previos de esos niños, de las características, de su forma de vida, de la cultura que tiene cada uno”, explica Judith.

A través del juego simbólico, el adulto facilitador puede conocer, entender y aprender diferentes realidades que los niños necesitan comunicar. Aquello que pueden estar viviendo en su hogar, en su barrio o en su entorno.

“Muchas veces los chicos no van a contarte directamente lo que les pasa: cómo viven en su casa o lo que les pasa fuera de la escuela, lo van a poner en el juego. Por eso nosotros tenemos que estar ahí con esa observación muy aguda, muy afinada”, destaca Dianela.

Es en el juego simbólico donde muchas veces se manifiestan situaciones de violencia que los niños se encuentran viviendo en su hogar o en su barrio.

“¿Qué hacer cuando los niños arman con bloques y juegan recurrentemente con revólveres?”, pregunta una de las docentes del Jardín.

“Estimularlos a que sigan jugando, a que te sigan contando. Tenemos nenes de contextos en los que las armas son muy comunes. A través de eso se están expresando, están mostrando lo que forma parte de su vida cotidiana, de su subjetividad. No se trata de prohibirles que jueguen con armas, se trata de contenerlos, escucharlos, entenderlos, darles el espacio y jugar con ellos mostrándoles otras posibilidades, por ejemplo, otra forma de resolver los conflictos”, define Judith.

El camino del jugar

“Los aprendizajes a través del juego son los aprendizajes significativos. Aquellos aprendizajes que no se olvidan más”, reafirma Judith.

En el camino del jugar se dan diferentes instancias en las que el jugador va asignando otros significados a los objetos con los que luego juega.

La primera operación que el niño realiza es el vaciamiento de los significados habituales que tienen las cosas.

El paso siguiente al vacío lúdico es el caos lúdico, donde el niño elige de ese universo de posibilidades un nuevo sentido para asignarle al objeto.

“Cuando el niño le asigno un sentido al objeto colador y dijo ‘esto es un casco’, está jugando. A pesar de que todas estas operaciones se dan en centésimas de segundos, son sumamente complejas. En esas centésimas de segundo se dan una infinidad de conexiones neuronales en las que se activa la imaginación para asignar un nuevo concepto de ese universo de sentidos que es el caos lúdico”, explica Judith.

Estas operaciones que en el niño se dan naturalmente, se van perdiendo en el adulto. Las convenciones culturales, sociales, lo que vamos aprendiendo nos llevan a alejarnos de nuestro camino de juego.

Frente a esta realidad, lo que proponen las facilitadoras siguiendo a Huizinga, es que “volvamos a ser niños, que nos permitamos conservar esa mirada que tiene el niño de ver más allá de lo que la convención nos estipula y que, como docentes, sigamos aprendiendo, cuestionando aquellas verdades o marcos que muchas veces nos encasillan y nos impiden ver otras posibilidades del jugar”, culmina Judith Savino.

Para seguir aprendiendo

A partir del mes de febrero se inician las inscripciones a los cursos y talleres de Fundación Bica para este primer cuatrimestre. En relación al juego se dictarán cuatro propuestas:

 


15 comentarios en “Capacitación para enriquecer el uso de la ludoteca del Ministerio de Educación de la Nación

  1. Buenísimo! Me anoto para la capacitación referida a Ludotecas y facilitadores lúdicos y para la Formación de facilitadores. Muchas gracias por tantas posibilidades! Gabriela

  2. Me estoy familiarizándo con esta página. me interesa el curso de ludotecas y facilitadores. ¿cómo registro la inscripcón?

  3. Gabriela, muchas gracias a vos por valorar nuestro trabajo. ¡También para nosotros constituye una gran satisfacción! Estamos convencidos de que la educación es una de las vías necesarias para transformar nuestras sociedades, y de que nuestros cursos socializan herramientas y técnicas que son muy valiosas. ¡Esperamos te sumes a las capacitaciones para tener tu opinión una vez hayas realizado las mismas!

    Te cuento que las inscripciones abren a principios de febrero. Te podés inscribir desde esta misma página web o desde el aula de tu localidad: http://www.fundacionbica.org.ar/red-de-aulas/

    Un gran abrazo y por favor escribinos ante cualquier otra consulta que tengas,

    Pilar.

  4. Querida Eli:

    La inscrición aún no está abierta. A principios de febrero podrás inscribirte a los cursos que te interesan, desde esta misma página web o desde el aula de Fundación Bica en tu localidad: http://www.fundacionbica.org.ar/red-de-aulas/

    Estamos a disposición para cualquier otra consulte que necesites o desees realizar.

    Un gran abrazo,

    Pilar.

  5. Pilar,gracias a ustedes por dedicarse a poner a nuestro alcance estas herramientas novedosas y tan necesarias para mejorar nuestras prácticas educativas. Aprovecho para consultarte por cursos o jornadas que pueden realizarse referidas a Pedagogía Sistémica y la salud del docente. Me interesan mucho. Un abrazo, Gabriela

  6. Gabriela, ¡no había visto este mensaje! De todos modos ya nos comunicamos vía mail. Muchas gracias por tu aliento, que nos estimula a seguir en este camino que tanto queremos.
    ¡Un gran abrazo y estamos en contacto!
    Pilar.

  7. hola,quisiera saber si,al finalizar el taller se le otorga a los participantes una constancia o certificado por participar.saludos

  8. Hola, muchas gracias por tu consulta. Luego de la capacitación se entrega un certificado de participación.
    Cualquier otra consulta, avisanos.
    Saludos!

  9. Les cuento que este año estoy trabajando con niños de 1º grado de la escuela 357 San Carlos NortePor favor deseo que me informen sobre futuras fechas de encuentros sobre facilitadores lúdicos y ludotecas, que desarrollen en Santa Fe.Gracias. Yani

  10. Hola Yani, muchas gracias por comunicarte. La capacitación gratuita “Ludotecas y facilitadores lúdicos” apunta a profundizar y fortalecer el uso de las ludotecas entregadas a jardines de nivel inicial. Igualmente, puede servirte como un acercamiento al tema para luego profundizarlo con alguna de las propuestas de cursos.
    La próxima capacitación se realizará en Santa Fe el 18 de abril, de 18 a 21 horas. Si te interesa participar, por favor, envianos tus datos (DNI, Apellido, Nombre, Domicilio, Teléfono, Mail) al correo electrónico: cursos@bica.com.ar

    Cualquier otra consulta, por favor, avisanos.

    Saludos!

  11. Buenod dias, quisiera tener mas informacion acerca de estos talleres, actualmente me encuentro laborando en la ludoteca juega que juega de la biblioteca publica julio perez ferrero en convenio con la caja de compensacion comfanorte, y estoy interesada en asistir a esta clase de evento pues con la intencion de aprender mas acerca del tema. muchas gracias por la atencion, esperando una pronta respuesta

  12. Hola Andrea! Buenos días, que bueno que te interese la temática! Esta capacitación fue una actividad organizada por nuestra Red de escuelas y organizaciones para una cultura de paz. Actualmente, se realizará una charla gratuita relacionada con el Sistema ESAR de clasificación de juegos y juguetes, en la ciudad de Santa Fe, el miércoles 26 de septiembre, de 18 a 21 horas.
    En el siguiente link: http://www.fundacionbica.org.ar/desarrollo-del-sistema-esar-registro-e-inventario/ podrás ver el programa completo del curso y realizar tu inscripción.
    A partir del mes de abril de 2013 volverán a iniciar los cursos presenciales y a distancia relacionados con la temática de juego, te mantendremos al tanto al momento en que se inicien las inscripciones.
    Por otro lado, te invitamos a recorrer los materiales relacionados con la pedagogía lúdica e infancias que se encuentran en: http://www.fundacionbica.org.ar/lecturas/

    Cualquier otra consulta, por favor, avisanos.
    Saludos cordiales!

  13. estoy interesada en poner una ludoteca pero no se quien capacita al personal de una ludoteca donde se dan estas capacitaciones tengo nocion de lo que es una ludoteca pero pero tengo muchas dudas a la vez y la verdad si me gustaria emprender este proyecto grasias de antemano espero su respuesta

  14. Buenos días, muchas gracias por comunicarte. Dentro de nuestras propuestas de cursos a distancia podés encontrar el curso “Juegos, juguetes y juegotecas” que te brindará los conceptos teóricos relacionados con el juego y las herramientas prácticas para llevar adelante proyectos lúdicos no tradicionales.
    En este link: http://www.fundacionbica.org.ar/juegos-juguetes-juegotecas/ podrás encontrar el programa completo del curso y la posibilidad de inscribirte.
    El mismo comienza el miércoles 14 de agosto y tiene una duración de 3 meses.
    Dentro de este link: http://www.fundacionbica.org.ar/pedagogia-ludica/ también encontrarás diferentes lecturas y videos en relación a la temática.

    Cualquier consulta, no dudes en comunicarte.

    Saludos cordiales.

  15. Hola! Soy de México y estoy muy interesada en recibir información sobre los resultados de los talleres de formación para facilitadores lúdicos. Gracias de antemano.

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