Clasificación de juegos y juguetes

El pasado 26 de septiembre, llevamos adelante un nueva charla gratuita. Organizada por Fundación Bica, a través de la Red de escuelas y organizaciones para una cultura de paz, y facilitada por la Agrupación Cultural "El Andén de la Duermevela", el tema tratado fue el sistema de análisis y clasificación de juegos y juguetes ESAR.

Un atento grupo de 41 docentes de nivel inicial y primaria participaron de la charla, el miércoles 26 de septiembre en ADE Santa Fe. Las facilitadoras, Dianela Fernández (Prof en Artes visuales) y Judith Savino (Diseñadora de dispositivos lúdicos) comenzaron el encuentro con un diseño del rincón de “la casita” en las salas de jardín. Cada uno plasmó en una hoja la distribución de este espacio de juego simbólico que se abordó al final.
El desarrollo teórico especificó las categorías en las que se basa el sistema ESAR de clasificación de juguetes: juegos de ejercicio, simbólico, de ensamblaje y de reglas. ESAR es un sistema de análisis y clasificación que evalúa la capacidad psicológica y pedagógica del material de juego que utilizan los niños. Fue elaborado en Quebec (Canadá) en 1982 por Denise Garón y ampliado por Filion y Doucet. La mayor referencia teórica de este sistema es el trabajo de Jean Piaget, a partir de su obra “La formación del símbolo en el niño”. Este sistema es utilizado exitosamente hace más de diez años a escala internacional en el ámbito de las ludotecas.
“¿Qué nos puede aportar realizar un sistema de inventario de juegos y juguetes?”, fue una de las preguntas de las facilitadoras. Lo más importante es que permitirá a la institución conocer cuáles son los juegos más utilizados, las marcas más resistentes, y mantener un inventario actualizado para planificar actividades.
“Algo que me molesta es que no tiren los juguetes rotos y los niños carenciados jueguen con ellos. Las docentes dicen que no hay presupuesto para comprar nuevos y mientras tanto los niños juegan con pedazos de juguetes” afirmó Claudia de un jardín de Alto Verde. Judith celebró esta intervención y se abrió el debate acerca de la necesidad de instalar los juegos y juguetes dentro de la planificación para que sea una necesidad como las sillas o las mesas.
En grupos, los participantes realizaron un simulacro de inventario a partir de los juguetes provistos por las facilitadoras, generando en la puesta en común varios ejemplos de interpretaciones que surgen de las planillas ESAR.
Como cierre de la charla, se abordaron los diseños del rincón de “la casita” realizado por los participantes y se mostraron fotos de varios modelos. Lo más importante es que el espacio esté dispuesto para la intervención del niño de acuerdo a sus intereses y que la mirada del adulto no lo condicione con muebles que no pueden moverse. Los muebles tienen que estar despojados de cuestiones de género para que los varones también puedan cocinar, por ejemplo, pero si todo el mobiliario es rosado, difícilmente se animen a intervenir en ese espacio.

Material charla gratuita ESAR