Alrededor de 90 docentes y directivos del Complejo Educativo Ceferino Namuncurá, del Barrio Yapeyú de la ciudad de Santa Fe, participaron de la charla del Lic. Fernando Rossi, que fueorganizada por la Red de escuelas y organizaciones para una cultura de paz. A lo largo de la actividad se compartieron diferentes herramientas para favorecer la comunicación y las relaciones constructivas, de modo de preservar la salud del docente y contribuir conla misión de educar.

Alrededor de 90 docentes y directivos del Complejo Educativo Ceferino Namuncurá, del Barrio Yapeyú de la ciudad de Santa Fe, participaron de la charla del Lic. Fernando Rossi, que fueorganizada por la Red de escuelas y organizaciones para una cultura de paz. A lo largo de la actividad se compartieron diferentes herramientas para favorecer la comunicación y las relaciones constructivas, de modo de preservar la salud del docente ycontribuir conla misión de educar.

En el Barrio Yapeyú, al noroeste de la ciudad de Santa Fe, se encuentra el Complejo Educativo Ceferino Namuncurá, escuela  parroquial a la que asisten cerca de 3.000 estudiantes de nivel inicial, primaria secundaria y educación para adultos. La comunidad educativa de Ceferino Namuncurá acompaña intensamente a Fundación Bica en sus cursos y talleres, participando activamente, con el objetivo de incorporar nuevas herramientas que optimicen la tarea de educar. Para acompañar y apoyar estos esfuerzos, integrantes de Fundación Bica y Psicología Integral compartieron una jornada en la escuela, con los directivos y docentes de los niveles inicial y primaria. Una nueva actividad de la Red de escuelas y organizaciones para una cultura de paz. Fernando Rossi,  Lic. en psicología y fundador de Psicología Integral,  trabaja desde hace años con Fundación Bica en el dictado de cursos de Psicología para la salud, PNL (Programación Neurolingüística), Constelaciones familiares y Pedagogía Sistémica. En esta oportunidad compartió diferentes herramientas para que los docentes puedan cuidar su salud, sentirse bien dentro del aula y prevenir situaciones de stress o burn out, el síndrome del “docente quemado” que se comienza a sentir cuando nuestra tarea ya no nos identifica, no nos da alegría ni representa lo que soñamos.

Mejorando nuestra comunicación

A pesar de que todo el tiempo nos estamos comunicando con otros, rara vez nos preguntamos qué es la comunicación humana y muchas veces nos damos cuenta que comunicarse y entenderse con otros es más difícil de lo que pensábamos. En diferentes oportunidades sentimos que lo que uno dice, el otro lo entiende de otra forma, y se generan conflictos en la comunicación.

Con el objetivo de lograr un mayor entendimiento, Fernando compartió algunas herramientas de la psicología que contribuyen a lograr una mejor comunicación intra e interpersonal.

“Una idea es la que dice que 'el mapa no es el territorio', eso quiere decir que nosotros no nos manejamos con la realidad, sino con lo que cada uno construyó con esa realidad. La realidad es compleja, nunca tenemos acceso directo a ella, sino que nos guiamos por diferentes puntos de vista. Si hay un conflicto, cada uno va a tener diferentes visiones acerca de éste. Por lo tanto, si yo quiero comunicarme con el otro, tengo que ampliar mi corazón para escuchar cuál es el mapa o el pensamiento del otro.

Otra de las ideas es que 'es imposible no comunicar'. Siempre estamos comunicando, a través de la postura, los gestos, la comunicación no verbal.

Por último, 'el ambiente comunica', es otra de las ideas a tener en cuenta. Siempre que entramos a algún lugar percibimos algo. Nos sentimos a gusto, o no”, explica Fernando Rossi.

El cambio interior

Todo ambiente tiene su emocionalidad que se logra con el orden, los aromas, los colores y con nuestras propias emociones.

“ Si nosotros queremos crear en nuestra casa un mejor clima emocional, no podemos esperar que lo hagan los otros. El cambio parte de uno, viene de adentro y de la  firme decisión que tome cada uno de vivir diferente.  Si yo decido llegar a mi casa con alegría, voy a generar un estado de mayor alegría en la comunicación del lugar. Esta modificación depende de mí, no depende de otros.

A veces nos pasamos la vida esperando que el otro cambie,  con la idea de que cuando cambien las circunstancias vamos a tener un mejor estado, pero como no está en nuestras manos que el otro cambie, todo se hace más difícil. La decisión de cambiar tiene que ser mía. Debemos pasar de la postura de víctima a protagonista, donde mi estado interno siempre sea mi responsabilidad. Lo mismo pasa en la escuela,  yo puedo ser protagonista  y elegir la emoción que voy a llevar a  mi trabajo o ser víctima de las circunstancias”, aclara Fernando Rossi.

Somos parte de un sistema

Otra de las cosas que descubrió la psicología  sistémica es que nadie está solo. Todos somos parte de un sistema familiar formado por padres, hijos, pareja, etc., donde lo emocional está totalmente conectado.

El docente necesita nutrirse de sus propios sistemas, los cuales le brindarán la fuerza necesaria para enfrentar las situaciones y desafíos que implica su vocación. Acompañado de esta fuerza, el docente tendrá la capacidad de comprender que cada uno de sus alumnos tiene una historia, una familia y unos padres a quienes ama, que deben ser incluidos respetuosa y compasivamente.

Una idea

La Red de escuelas y organizaciones para una cultura de paz surgió de una idea del Departamento de Educación Cooperativa de Fundación Bica para colaborar en la construcción de una sociedad más pacífica, solidaria e inclusiva.

Vos también podés acompañarnos en esta idea:

* Ingresando al espacio de la Red en nuestra web.

* Compartiendo con nosotros la experiencia de educación para la paz que estés realizando.

* Utilizando y compartiendo el material de interés.

* ¡Comunicándote para que estemos más cerca!

2 comentarios en “La comunicación humana y la salud del docente. Actividad de la Red en la escuela Ceferino Namuncurá

1. El tema y el material es muy bueno.- Verdaderamente hay circunstancias que no facilitan la comunicación, y luego de leer este material, me doy cuenta que efectivamente es necesario que uno imprima un cambió, no esperar que el otro cambie.- Saber escuchar. Fantástico.-