Nuevos contenidos en la Red de escuelas y organizaciones para una Cultura de Paz

nuevos contenidos red de escuelas

Los invitamos a recorrer los nuevos contenidos publicados en el espacio virtual dela Red de escuelas y organizaciones para una Cultura de Paz. Allí podrán encontrar información de interés, novedades y lecturas recomendadas para tratar y prevenir el conflicto en el aula, fomentar una educación para la democracia y los derechos humanos e implementar novedosas estrategias pedagógicas para la educación del presente.

nuevos contenidos red de escuelas

En esta oportunidad todos aquellos interesados podrán conocer mayor información sobre:

• La actividad realizada por los alumnos de las escuelas Monseñor Zaspe y Sargento Bustamante de Santo Tomé, quienes fueron diputados por un día, a raíz del programa provincial que busca establecer un vínculo permanente y sistemático con la comunidad educativa, con la finalidad es fortalecer la democracia haciendo conocer la actividad de la Cámara de Diputados y el rol de los legisladores, en la búsqueda de una participación activa y el compromiso de jóvenes y docentes con el sistema democrático. Cabe destacar que, todas aquellas escuelas interesadas en protagonizar la misma experiencia, pueden consultar el siguiente link: http://diputadossantafe.gov.ar/diputados/index.php?go=extdip
  • El premio Internacional Educared 2011 que recibió el jardín nº 1235 Amábile Di Bin de Dusso de Santa Fe, por su proyecto de educación artística y alfabetización digital: Creatividad en el jardín.
  • La candidatura del pacifista noruego Johan Galtung, fundador de los Estudios de la Paz, para recibir el Premio Príncipe de Asturias de la Concordia.
  • La participación que tuvieron integrantes de Fundación Bica e Intermed Mediación Interdisciplinaria en el seminario intensivo que el prestigioso mediador y profesor John Paul Lederach dio en Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
  • Recorrer las diferentes lecturas recomendadas en relación a estrategias para resolver y prevenir el conflicto en el aula, fomentar una educación para la democracia y los derechos humanos y novedosas prácticas pedagógicas para la educación:

- Poner fin a la violencia en las Escuelas: guía para los docentes: esta guía se elaboró para ser utilizada por los docentes y estudiantes para afrontar la violencia y aplicar las medidas para prevenirla.

- La resolución creativa de conflictos (Manual de actividades): presenta una variada gama de actividades, dinámicas y estrategias para que los docentes puedan practicar y promover la resolución pacífica de los conflictos que tienen lugar en las comunidades educativas.

- Escuela de paz: es un lugar de encuentro y de diálogo, un instituto de formación e investigación, un equipo de consejo, mediación e intervención en el medio escolar de España, cuyo objetivo es educar para una cultura de paz.

- La democracia en blanco y negro: es un libro monográfico con el que se intenta aportar una reflexión y una propuesta metodológica para conseguir, tanto en la educación formal como no formal, el conocimiento y el aprecio de la democracia.

- Por una educación transformadora: los siete saberes de la educación para el presente: es la Carta de Fortaleza para una Educación Transformadora, producto de la Conferencia Internacional sobre los Siete Saberes necesarios para la Educación del Presente que se realizó en el 2010. La misma reafirma y divulga el interés y compromiso para con estos Siete saberes que el reconocido pensador y humanista Edgar Morin propone como fundamentales para una educación transformadora. Cabe destacar que la obra Los siete saberes necesarios para una educación del futuro fue escrita por Edgar Morin a pedido de la UNESCO. Esta obra también se encuentre en el espacio virtual de esta RED, dentro del tópico La educación del siglo XXI.

La Red

La Red de escuelas y organizaciones para una cultura de paz nace en el 2009, junto a cuatro organizaciones, con el objetivo de fortalecer la cultura de paz, centrándose en el trabajo con los docentes y en las escuelas, acompañando su labor y proponiendo herramientas novedosas relacionadas con la educación para la paz, la pedagogía lúdica y la resolución pacífica de conflictos.
Además de compartir materiales de estudio, lecturas, propuestas y estrategias para el aula, la Red publica experiencias de educación para la paz que ya se encuentran realizando distintas escuelas y organizaciones y organiza charlas, talleres y cursos que respondan a la necesidad de los docentes.

Para mayor información te invitamos a ingresar a la sección de la Red en nuestra web.