Día Internacional de la Paz

La educación para la paz es aquella que nos incluye a todos, por este motivo, desde Fundación Bica queremos celebrar este próximo 21 de septiembre el Día Internacional de la Paz comprometiéndonos con nuestras acciones a seguir democratizando los conocimientos, habilidades y herramientas que nos permitan ser más conscientes de nuestras posibilidades para trabajar en pos del mayor bienestar individual y colectivo.

Desde Fundación Bica inscribimos nuestras acciones en el ámbito de la educación para la paz.  La educación para la paz es un área disciplinar que, como tal, aún no ha cobrado fama, pero sí un gran impulso en las últimas dos décadas gracias al trabajo promovido por  UNESCO para construir una cultura de paz y la influencia de Federico Mayor Zaragoza, Director de UNESCO por doce años (1987 – 1999).

Existe un debate acerca de si la educación para la paz es una disciplina nueva o no. La mayoría sostiene que no lo es, pues se nutre de corrientes de pensamiento de principios del siglo XX, como el movimiento de renovación pedagógica conocido como “escuela nueva”.

En el Programa de Acción para una Cultura de Paz y No Violencia para los Niños del Mundo, UNESCO define ocho esferas de acción prioritarias, de las cuales una de ellas la educación para una cultura de paz.

Pero, ¿qué significa educar para la paz? Es aquella educación entendida como sistema que incluye a la escuela pero que la trasciende: la educación no es sólo escolarización (educación formal), sino también educación no formal y educación informal. Es decir,  la EDUCACIÓN NOS INCLUYE A TODOS.

Por este motivo, en este Día Internacional de la Paz que celebraremos el próximo 21 de septiembre, seguimos renovando nuestro compromiso con esta apuesta que creemos de importancia vital: la de democratizar los conocimientos, habilidades, herramientas que nos permitan ser más conscientes de nuestras posibilidades de hacer para el mayor bienestar individual y colectivo.

3 comentarios en “Día Internacional de la Paz

1. Hola!! Es con mucho placer, que les comento que esta semana ha sido muy especial. Las Escuelas de El Trébol, Los Cardos, Mª Susana, Piamonte y Carlos Pellegrini, forman parte de El Nodo El Trébol y los demás sub nodos de la Casa de la Pax Cultura y han organizado BELLÍSIMAS actividades para festejar el Día Internacional de la Paz. En cada una de las escuelas, será izada la Bandera de la Paz, los niños aunarán sus voces en cánticos y cada uno sumará una oración para que, la Paz tan ansiada COMIENCE EN EL CORAZÓN DE CADA HOMBRE.

2. FELICITACIONES A TODO EL PERSONAL DE LA ESC, 618 JULIO BELLO DE SANTA FE , POR SEGUIR CON EL TRABAJO DE CONSTRUIR LA LA EDUCACION PARA LA CULTURA DE LA PAZ. ADELANTE QUERIDAS EX COLEGAS.

3. ¡Hola Gloria! Nos unimos a tus felicitaciones para todo el personal de la Escuela Julio Bello. Un gran trabajo por la construcción de una Cultura de paz.
    Te mandamos un gran abrazo!