Educar en Derechos Humanos – Alicia Cabezudo en la ciudad de Santa Fe

En el marco de nuestro programa Cultura de paz, desde el Departamento de Educación Cooperativa de Fundación Bica tenemos el honor de organizar el curso “Educar en Derechos Humanos: desafío pedagógico y ético en la sociedad actual”, facilitado por la prestigiosa Dra. Alicia Cabezudo los días 13 y 14 de julio.

La educación para la democracia promoviendo el respeto a los Derechos Humanos adquiere en nuestros días una particular actualidad al contrastar los valores que ella implica con la violencia directa, cultural y estructural que nos conmueven diariamente. Es por lo tanto evidente que educar para y por los Derechos Humanos no debe ser considerado un tema subsidiario en las políticas públicas de nivel local, provincial y nacional. Estos valores ético-pedagógicos inherentes a la enseñanza en Derechos Humanos deben formar parte de las políticas públicas mediante un enfoque sistemático, crítico y profundo de la sociedad que compartimos y considerando  la época histórica que nos ha tocado vivir.

La educación y específicamente la docencia como práctica social, es uno de los espacios donde es posible la construcción de valores que dignifican a la población en su condición de ciudadanos sujetos de derecho. Las prácticas educativas, ya sea en el campo formal o no formal, conducen a una mayor cohesión social y a la elaboración de proyectos conjuntos para el bien de todos. Educarse, enseñar, aprender son también procesos de crecimiento individual y colectivo que permiten transformar y transformarse. Debemos incorporar en estos procesos aquellos  principios y valores que posibiliten convertirnos en agentes sociales de cambio, dinámicos y transformadores, involucrando a alumnos y ciudadanos en una visión real acerca del rol que ocupa la promoción y enseñanza de los Derechos Humanos en la construcción de un país moderno.

Desde el Departamento de Educación Cooperativa de Fundación Bica nos enorgullece enormemente haber podido organizar la realización del curso “Educar en Derechos Humanos: desafío pedagógico y ético en la sociedad actual” junto a la Dra. Alicia Cabezudo como facilitadora del mismo, quien cuenta con una amplia e importante trayectoria  en la Educación Democrática y en Derechos Humanos.

La Dra. Alicia Cabezudo es Máster en Educación y Derechos Humanos (Universidad de Ginebra) y Doctora en Ciencias Sociales y Educación (UBA). Vice Presidenta del International Peace Bureau (Ginebra); Consultora del Departamento de Educación Global del North South Centre of the Council of Europe (Lisboa); Representante de la Asociación Internacional de Educadores por la Paz para América Latina; Coordinadora Educativa Internacional para América Latina de la Campaña Global de Educación para la Paz - Llamamiento de La Haya por la Paz.

Actualmente se desempeña como Profesora Visitante Especializada en las siguientes universidades: UNR, Universidad del Salvador, Universidad de Naciones Unidas parala Paz (Costa Rica), Universidad Jaume I (España), Universidad de Barcelona (España), Institute of Peace Studies (Alejandría /Egipto), Universidad Nacional JEJU (Corea del Sur) y Universidad de Brasilia (Brasil).

Los principales objetivos de este curso  son:

- Generar un espacio de reflexión acerca de la práctica docente vinculada con el ejercicio de la democracia y la vigencia de los derechos en la sociedad en general y en el trabajo escolar.

- Aportar instrumentos teóricos sobre el tema que permitan la construcción de modelos didácticos en la promoción de una enseñanza de los Derechos Humanos práctica y realista tanto en el ámbito de la educación formal como la no formal.

- Seleccionar e informar acerca del material didáctico explicativo y normativo que pueda ser utilizado como recurso de aprendizaje en las actividades planificadas.

- Contribuir al enriquecimiento del eje temático transversal "Educación para la paz y los derechos humanos" establecido por el Consejo  Federal de Cultura y Educación, planificación general de la Reforma Educativa Argentina (Documentos Originales, Septiembre 1994).

- Promover y difundir los principios básicos de los temas de referencia en ámbitos educativos no escolarizados y cuya incidencia formativa y pedagógica es de notorio impacto en la sociedad y en cada uno de sus actores.

Núcleos temáticos:

- Conocimientos teóricos sobre dogmática jurídica en conceptos vinculantes con Democracia, Estado de Derecho y Derechos Humanos. Golpe de Estado. Educar por los Derechos Humanos: fundamentos.

- Ejes para desarrollar la didáctica de los Derechos Humanos: el saber teórico, la práctica de vida y la observación del mundo circundante. La reciente experiencia argentina.

- Principios metodológicos para la educación en Derechos Humanos: integralidad, interdisciplinariedad, participación y realidad como referentes necesarios.

- La selección de problemas y contenidos en la enseñanza de los Derechos Humanos. La selección de recursos y técnicas en la contrucción del conocimiento y en el tratamiento de los recursos.

- Taller de prácticas: construcción de unidades temáticas. Nuevos recursos. Ejercicios y actividades.

Destinatarios:

Este curso está destinado a representantes de instituciones vinculadas con la gestión educativa. Directivos y docentes de todos los niveles y modalidades. Estudiantes y coordinadores de educación no formal en ámbitos no escolarizados (centros culturales, bibliotecas, museos, clubes, asociaciones vecinales, ONG) y toda persona vinculada con la educación.

Para más información escribinos a: cursos@bica.com.ar o llamanos a: (0342) 4502020/ 28/ 36/ 94 (de 8 a 16 hs.)

Programa Cultura de Paz de Fundación Bica

Entendiendo que nuestro principal objetivo como Departamento de Educación Cooperativa es generar acciones educativas que promuevan los valores cooperativos y que permitan vivenciarlos creamos el Programa Cultura de paz.

La educación para la paz parte de un concepto que para nosotros es esencial: el concepto de PAZ POSITIVA. A diferencia de la visión tradicional, que considera que la paz es ausencia de conflictos y de violencias, paz positiva es necesidades humanas satisfechas y, más aún, plena realización de las potencialidades humanas.

La creación de condiciones de paz, de sociedades inclusivas y solidarias, requiere de una nueva cultura y de seres humanos cooperativos. En este trabajo que impulsamos, partimos de dos premisas fundamentales: todos podemos ser ese hombre nuevo que nuestras sociedades necesitan, y la intencionalidad se tiene que traducir en acciones concretas. Por eso protagonismo y participación activa son palabras claves en nuestro accionar.