El arte como herramienta pedagógica


 

El curso a distancia “Arte y educación: aproximaciones a los conceptos de Memoria, Identidad, Género y Política” es una de las propuestas de formación que se inician en abril. El mismo se dirige a incorporar las obras de arte como recursos para abordar desde diferentes perspectivas los contenidos educativos. Incentivando, tanto en la educación formal, no formal e informal el diálogo, la curiosidad, el debate y el pensamiento propio. Sobre estos y otros objetivos dialogamos con sus facilitadoras: las Lic. en Museología Karen Dubilet y  Paula Gómez.

 

 

El curso a distancia “Arte y educación: aproximaciones a los conceptos de Memoria, Identidad, Género y Política” es una de las propuestas de formación que se inician en abril. Entre sus principales objetivos, el mismo se dirige a incorporar las obras de arte como recursos para abordar los contenidos educativos desde diferentes perspectivas. Integrando el lenguaje artístico a la educación formal, no formal e informal a fin de incentivar el diálogo, la curiosidad, el debate y el pensamiento propio de los estudiantes. Sobre esta propuesta dialogamos con sus facilitadoras, las Lic. en Museología Karen Dubilet y  Paula Gómez.

 

 

 

¿Qué es para ustedes el arte?

 Es una respuesta difícil, ya que el arte y específicamente las artes visuales, implican muchas definiciones y acercamientos. Por un lado el arte es expresión de ideas, conceptos, sentires  y también es fruto del estudio, de la reflexión y de una mirada atenta  al entorno. Las obras pueden ser entendidas y disfrutadas en su universo cerrado, por el puro goce estético, pero al mismo tiempo se completan adquiriendo múltiples sentidos  con la mirada del otro, a través del tiempo y del espacio.

El filósofo Friedich Hegel supo decir que “cada obra de arte es un diálogo con quien la contempla” y ciertamente la experiencia estética con el arte es una interrupción, intensa, de la realidad que nos rodea creando un clima donde la obra exige un diálogo personal porque resuena en cada uno de nosotros de modos distintos.

El arte atraviesa toda nuestra existencia como seres humanos  sociales. Es testimonio, es memoria, es alucinación, porvenir, deseos, compromiso social, delirio, goce.

Por suerte, la  idea de que el arte es un reservorio del saber de un grupo selecto, ha quedado obsoleta. Estrechar  la distancia que históricamente podía separar a las obras del gran público es un objetivo que las instituciones se plantean y se esfuerzan en trabajar.

 

¿Cuál es el lugar que ocupa actualmente el arte en la educación?

Lo que creemos nosotras es que, si bien el arte está presente,  aún no ha ingresado con toda la fuerza que posee como herramienta de la educación.

Por un lado, notamos que los discursos académicos, los del arte y los de la educación, no tienen muchos puntos de contacto en el espacio del aula o del taller. Sería interesante que los chicos, adolescentes y adultos en sus distintas etapas de formación tuvieran contacto con obras de arte pero también con textos y ensayos que se han escrito y se siguen escribiendo en torno al arte. Textos que cruzan distintas épocas, que ofrecen miradas y reflexiones que no suelen llegar a las aulas por desconocimiento.

Hay otro ejemplo que siempre rescatamos y que surgió en una entrevista que le realizamos al fotodocumentalista y docente tucumano Julio Pantoja. El sostiene que existe un déficit muy importante en el aprendizaje del lenguaje visual como lenguaje propiamente dicho. Coincidimos con él plenamente y seguro es una de las cuentas pendientes que la educación tiene hoy. Vivimos rodeados de imágenes y es urgente poder trabajar con ellas desde un lugar más crítico, donde podamos brindar herramientas para lograr decodificarlas.

Por otra parte y gracias a los intercambios obtenidos con los docentes que se inscribieron en nuestro curso el año pasado, notamos que, nuevamente, gran parte de los artistas que trabajamos eran desconocidos para ellos. Este dato es revelador, ya que da cuenta entre otras cosas, que al momento de ingresar el arte al aula, lo hace de la mano de un grupo reducido de artistas y esto estrecha las posibilidades que el arte ofrece en su variedad de lenguajes,  corrientes y soportes.

Apostamos a que lentamente esta situación cambie, ya que se impone como una suerte de necesidad incorporar nuevas estrategias y nuevos discursos.

 

¿Cuál es la importancia del arte en la educación?

Es de crucial importancia. Entendemos que la incorporación del lenguaje artístico contribuye a entender y encontrar respuestas alternativas a los temas que nos importan.

El arte es un medio propicio para entrar en contacto con evocaciones, disparadores,  nuevas asociaciones, es un agente expansor de ideas y potencialidades, y también una herramienta potente por la pluralidad de sentidos que posibilita.

Trabajar con artistas que desde su práctica han abordado problemáticas, temas y cuestiones que cruzan los contenidos curriculares, es una herramienta que promueve actualizar el tratamiento de los conceptos y ampliar los análisis para comenzar a discutir y reflexionar sobre aquello que queremos transmitir como educadores. Las obras operan, metafóricamente,  como un gran mar donde podemos sumergirnos y encontrar maravillosos recursos, que pueden acompañarnos como educadores a transitar conceptos, épocas, estereotipos sociales, procesos históricos, entre tantos otros temas.

 

¿Qué posibilidades les brinda el arte a los educadores?

¡Todas las que se imaginen! Hay muchos lenguajes y soportes. Hay artistas que trabajan con materiales de lo más disímiles, esto implica de movida un gran campo de investigación tanto para educadores como para los chicos.

El arte abre un abanico de lecturas y experimentación rico y extenso. Los educadores pueden elegir, dependiendo del grupo con quien trabajen, qué tipo de abordaje prefieren.

Hay artistas que trabajan desde la fotografía, otros incursionan en las performances, otros establecen cruces entre las instalaciones, el video art y tantas corrientes como podamos imaginar. Todos poseen en común  un discurso que atraviesa su trayectoria, con inflexiones, reacomodamientos  y tensiones que hablan de ellos mismos, pero sobre todo hablan de la sociedad. Es aquí donde los educadores pueden echar mano a las obras para trabajar conceptos que muchas veces resultan complicados o densos o que simplemente necesitan una nueva luz que los ilumine.

 

¿Cómo se relacionan el arte y la educación a lo largo del curso?

En el curso que volvemos a dictar junto a Fundación Bica analizamos desde la mirada del arte los conceptos de Identidad, Memoria, Género y Política. Para esto, escogimos un puñado de artistas que desde su lenguaje y características formales los tratan. Analizamos obras, discutimos y re-pensamos desde nuestra contemporaneidad cómo es posible introducir estas obras en la labor cotidiana.

Brindamos estrategias para que los educadores (tanto de educación formal, no formal e informal) puedan establecer nexos y proyectar trabajos concretos desde la óptica del arte sumada a las estrategias habituales de las que dispone la educación.

A lo largo del curso vamos a evidenciar lo sencillo y al mismo tiempo profundo que resulta trabajar con niños, adolescentes y por qué no, adultos, en entrenar la mirada, en encontrar nuevos significados en las obras que a primera vista parecen ausentes y colaboran en generar pensamiento crítico.

Por último, uno de los objetivos que perseguimos con tenacidad en esta clase de proyectos que llevamos adelante, es el trabajo con artistas pocos conocidos, en su mayoría artistas contemporáneos argentinos con poéticas y trayectos muy interesantes …y desde ya,  no nos  olvidamos de  aquellos que ya son parte del repertorio habitual cuando hablamos de arte.

 

¿En qué sentido el arte se convierte en un vehículo y herramienta para abordar las cuestiones de identidad, política, género y memoria desde otra perspectiva?

En primer lugar, es un vehículo poderoso porque no hay conclusiones ni sentidos cerrados. Cuando trabajamos, por ejemplo con el eje Política, analizamos parte de la trayectoria de la reconocida artista argentina Diana Dowek. Pensamos que poder reflexionar acerca de cómo el sentido de lo político transita toda su obra con una coherencia tremenda, era algo maravilloso para poder re-pensar como ciudadanos qué pasaba  y qué pasa con el arte cuando da cuenta de la represión estatal o cuando relata el devenir de una delegada gremial dentro de una fábrica. Es un escenario, el del arte, -con fricciones y tensiones permanentes- donde logramos  trabajar desde un lugar más creativo y personal, temas y acontecimientos fundamentales para la educación argentina actual.

No se trata únicamente de llevar al aula imágenes y contar la biografía de un artista (hoy por hoy estos datos están a un click en la web y no aportan conocimiento sino sólo datos), por el contrario, intentamos cuestionar el lugar del arte y analizar qué respuestas ofrece, si genera inquietudes, si puede ser visitado como repositorio de la memoria social o como vía de escape a momentos complejos. Tomar el arte, en definitiva, como otro punto de arranque para trabajar.

 

¿Qué espacios, actitudes, actividades habilita la incorporación del arte en la educación?

La integración del arte en las propuestas pedagógicas permite a los educadores abordar las cuestiones que afectan a nuestras vidas, lo que provoca curiosidad, impulsa el diálogo y enciende el debate sobre el mundo que nos rodea.

En este sentido, como educadores debemos propiciar actividades donde se trabaje en grupo, pero también proyectos individuales, donde los educandos puedan producir y sentar posición.  Las actividades permiten que cada chico exprese su visión del mundo, y pueda dialogar  con la de sus pares y educadores.

El arte ofrece todas estas posibilidades porque no porta un sentido único y cerrado, por el contrario, los sentidos son múltiples y es en esta polisemia donde radica su versatilidad para aplicarlo en el ámbito de la educación.

 

Más información:

Para ver el programa completo de este curso e inscribirte, te invitamos a ingresar en la siguiente página web:

http://www.fundacionbica.org.ar/arte-y-educacion/


9 comentarios en “El arte como herramienta pedagógica

  1. hola queria saber si este curso trata solo del arte en pinturas , porque me interezaria tambien el arte como herramienta pedagogica pero en teatro gracias saludos.

  2. hola me interesa el curso…queisiera saber lo mismo que Larisa y Celina. si se extiende el curso a otras artes (teatro, literatura) y el costo.
    cómo y hasta cdo son las inscripciones???

  3. Hola Candela, muchas gracias por tu consulta. Este curso aborda fundamentalmente las artes visuales (pintura, fotografía, murales, objetos), aunque también trata algunas otras experiencias performáticas como las del Colectivo de arte: “Grupo escombros”.
    El curso tiene un costo total (por los tres meses) de: $290 (abonando de contado) o $190 y $130 (abonando en dos cuotas).
    Desde este link: http://www.fundacionbica.org.ar/arte-y-educacion/ podés inscribirte al curso seleccionando la opción “Inscribite aquí”. Hasta el mismo día de inicio del curso (16 de abril) podés inscribirte y abonar el curso.

    Cualquier otra consulta, por favor, avisanos.
    Saludos!

  4. Buenas tardes Celina, este curso tiene un costo total (por los 3 meses) de $290 (contado) o de $190 y $130 (si decidís abonarlo en dos cuotas).
    El curso no otorga puntaje.
    Saludos cordiales.

  5. buenas tardes, quisiera saber los requisitos para participar,es abierto al público o para docentes, algún titulo indispensable? me interesó el tema, me gustaría hacerlo para crecimiento personal y porque mi hija estudia bellas artes.gracias. salu2.

  6. Buenos días Larisa, muchas gracias por tu consulta. El curso aborda fundamentalmente las artes visuales (pintura, fotografía, murales, objetos). Aunque también trata algunas otras experiencias performáticas como las del Colectivo de arte: “Grupo escombros”, no trata directamente el teatro.

    Cualquier otra consulta, por favor, avisanos.
    Saludos cordiales.

  7. POR FAVOR, ENVIARME EL COSTO Y MEDIOS DE PAGOS.YO REALICE UN CURSO DE JUEGOS LUDICOS ACA EN MI CIUDAD.SOLICITO A USTEDES REALICEN EL TRAMITE ANTE EL CONSEJO DE EDUCACION DE ENTRE RIOS, EN `PARANA. PARA QUE LE OTORGUEN PUNTAJE.GRACIAS.

  8. Buenos días Graciela, el costo total (por los 3 meses) del curso es de $290 (contado) o dos cuotas (una de $190 y otra de $130). Con tus cupones impresos, podés abonar en cualquier sucursal de Bica Ágil, Pago Fácil, Rapipago, Santa Fe servicios o Nuevo Banco de Santa Fe.
    Desde este link: http://www.fundacionbica.org.ar/arte-y-educacion/ podés conocer el programa completo del curso y realizar tu inscripción.
    El curso “Formación de facilitadores lúdicos” que se dictó en Paraná se encuentra reconocimido por el Consejo de Educación de Entre Ríos por la Resolución Nº 673/11. En este momento, estamos en conversaciones con el Consejo para que se puedan aprobar los cursos a distancia.
    Cualquier novedad les estaremos comunicando. Por el momento, una vez finalizado y aprobado el curso, les entregamos un certificado de aprobación donde se detalla la cantidad de horas implicadas en el curso.

    Cualquier otra consulta, por favor, avisanos.
    Saludos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *