La integración en el aula. Actividad de la Red junto a alumnos de 7mo. grado

El lunes 04 de octubre, integrantes del proyecto “Red de escuelas y organizaciones para una cultura de paz” realizamos una actividad junto a los estudiantes de séptimo grado de la escuela Nº 38 “Brigadier Estanislao López” de la ciudad de Santa Fe. Integrantes de Fundación Bica y del GAP (Grupo de Acción porla Paz) Santa Fe organizamos la actividad con los directivos y cooperadora de la escuela, con la finalidad de colaborar con la integración y construcción de una convivencia pacífica.

El lunes 04 de octubre, los integrantes del proyecto Red de escuelas y organizaciones para una cultura de paz realizamos una actividad junto a los estudiantes de séptimo grado de la escuela Nº 38 “Brigadier Estanislao López” de la ciudad de Santa Fe. Integrantes de Fundación Bica y del GAP (Grupo de Acción porla Paz) Santa Fe organizamos la actividad con los directivos y cooperadora de la escuela, con la finalidad de colaborar con la integración y construcción de una convivencia pacífica.

actividad de la red con estudiantes de 7º grado

El cambio lo construimos entre todos

Durante la mañana y la tarde del lunes, María Luz Pautasso y Estela Tustanovsky, representantes del GAP Santa Fe, coordinaron dos talleres para los alumnos de los séptimos grados de la escuela primaria “Estanislao López”. El Departamento de Educación Cooperativa de Fundación Bica participó en la organización y desarrollo de la actividad, que surgió por iniciativa de María Elena Mattos, Vice-Directora de la institución, y Carla García, presidenta de la cooperadora.

Un GAP es un Grupo de Acción por la Paz, un espacio donde diferentes personas unen sus fuerzas para trabajar por la paz. Cualquiera puede conformar un GAP. Ustedes si quieren pueden hacer un GAP con el objetivo particular de desarrollar acciones concretas en la escuela, el barrio, la ciudad”, relata Estela a los estudiantes.

El GAP Santa Fe fue formado el 13 de julio de 2007 por cinco personas dispuestas a promover acciones concretas en favor de la paz: educar para la convivencia pacífica; abordar con los estudiantes acciones posibles de ser realizadas para vivir de manera más pacífica; difundir la bandera y el día internacional de la paz, que se celebra el 21 de septiembre; participar con responsabilidad en el destino del mundo. Convencidos de que la escuela, el barrio, el mundo, lo hacemos entre todos, no lo hacen los otros. “No lo hacen los gobiernos, los directivos o los docentes. Lo hacemos entre todos, cada uno desde el lugar que ocupa dentro de la sociedad. Mahatma Gandhi decía ‘tú debes ser el cambio que quieres en el mundo’. No esperemos que los demás hagan las cosas. Las cosas, hagámoslas nosotros”, definen las integrantes del GAP Santa Fe. Sin desconocer la complejidad de abordar la convivencia pacífica en contextos difíciles, los integrantes dela RED sostenemos que, si bien el camino es arduo y hay mucho por hacer, las acciones conjuntas dejan marcas que siempre pueden profundizarse y brindan herramientas para que todos seamos partícipes en la construcción del mundo que queremos habitar.

El significado de la paz

A veces pareciera que la paz es un concepto totalmente abstracto, un estado de tranquilidad o quietud que tiene lugar en un espacio alejado de nuestra cotidianeidad o al cual es imposible arribar.

A pesar de esto, más que un concepto, la paz es una búsqueda permanente. Un proceso, más que una meta. Su construcción está en nuestras manos y cada uno de nosotros puede generar acciones concretas para mejorar la relación con nosotros mismos, con los demás y con el ambiente.

Lo que piensan los alumnos

Como expresa la voz de los chicos, sus laberintos colorinches que construyen letras, los dibujos que hicieron en las láminas, es necesario sembrar semillas de paz, tales como la empatía, la unión, el amor, el respeto, la integración, la armonía y la solidaridad.

• Para sembrar la semilla de la paz es necesario tener un poquito de amor, paciencia, respeto y solidaridad, estar muy unidos para lograr el objetivo de que no haya más violencia y haya mucha alegría, para vivir mejor. Para lograr algo que realmente queremos tenemos que: actuar, construir, besar, hablar, compartir, participar.
  • Podemos construir la paz entre todos. No pelear, tener respeto por los compañeros y prestar más atención, firman 5 compañeros, asumiendo el compromiso de cumplir sus objetivos.
  • Hay paz cuando hay felicidad, cuando no nos roban, cuando los chicos reciben amor, cuando no hay maldad, cuando la gente no se pelea, cuando hay tolerancia.
  • Entre sol, pájaros, árboles y corazones, aparecen las palabras paz y amor, valores, libertad, confianza, respeto, amistad, colaboración, bondad, cultura, cariño, convivencia, paciencia, dignidad, responsabilidad, educación, participación y la frase poner el mundo en acción hacia la paz.
  • La paz es amor. A la paz la construimos entre todos.
  • La paz es algo que nos llena de alegría.
  • Con la paz podemos mejorar el mundo.

Educar para la paz

La escuela tiene el poder de generar cambios e introducir en la sociedad elementos que contribuyan a la creación de una convivencia pacífica, por eso las actividades dela Red de escuelas y organizaciones para una cultura de paz están destinadas a todas aquellas escuelas comprometidas con la construcción de un mundo con iguales oportunidades para todos.

Con el firme objetivo de contribuir con la construcción de una cultura pacífica, fortaleciendo el vínculo de las organizaciones locales dedicadas a educar para la paz y trabajando en vinculación con la comunidad educativa, la Red está formada, actualmente, por cinco instituciones que trabajan por la paz desde diferentes disciplinas: Fundación Bica, Intermed Mediación Interdisciplinaria, Psicología Integral, El andén de la duermevela y GAP (Grupo de Acción porla Paz) Santa Fe.