“El cartero” en el ciclo de cine italiano

El miércoles 27 de mayo proyectaremos "El cartero" en el marco del ciclo de cine italiano que organiza la Asociación Italiana de Santo Tomé. La entrada es libre y gratuita y los esperamos en la Sala Auditorio de Fundación Banco Bica de Santo Tomé.

Il Postino (también conocida como "El cartero (y Pablo Neruda)", "El cartero de Neruda" o simplemente "El cartero") es una película italiana de 1994 dirigida por Michael Radford. Está protagonizada por Philippe Noiret, Massimo Troisi y Maria Grazia Cucinotta.

La película ha sido galardonada con más de 25 premios internacionales, incluyendo el Premio David di Donatello al mejor montaje (1994), Premios BAFTA a la mejor película de habla no inglesa, mejor dirección y mejor música (1995), Premio Cóndor de Plata a la mejor película extranjera y un Premio Oscar a la mejor banda sonora.

Sinopsis

Mario Ruoppolo es un hombre juvenil en un pueblo de pescadores insulares en Italia, donde el tiempo se mueve lentamente. Dado que los mareos de Mario no le permiten pescar, luego de una conversación con su padre indicándole que el necesita tener un trabajo, Mario consigue un trabajo como cartero, repartiendo el correo en una bicicleta a sólo un único cliente, el famoso poeta chileno Pablo Neruda, cuyo exceso de correspondencia saturaba el normal trabajo de los demás carteros. Después de un rato, los dos se convierten en buenos amigos. Neruda ha sido exiliado a París con amor a causa de sus ideas comunistas.

Mientras tanto, Mario conoce a una joven y bella dama, Beatriz Russo, en la única taberna del pueblo. Con la ayuda de Neruda, el cartero gracias a la poesía inicia un proceso de superación personal, logrando ser capaz de comunicar mejor su amor a través del uso de las metáforas (a pesar que inicialmente hace plagios descarados de la poesía del propio Neruda).