Grandes maestros


Johann Heinrich PESTALOZZI (1746-1827). Fue un precursor sobre ideas del niño.

Friedrich FRÖBEL (1782-1852). Retoma algunas ideas de Pestalozzi y hace nuevos aportes.

John DEWEY (1859 - 1952). Originó la Corriente de la Escuela Nueva, escolanovismo, con experiencias y talleres para los niños. Es el fundador del método de proyectos en educación.

GANDHI (1869-1948). Fundador del movimiento de la no violencia o desobediencia civil, nos dejó una lección poderosísima: la posibilidad de la revolución pacífica.

GANDHI: Autobiografía. La historia de mis experimentos con la verdad.

María MONTESSORI (1870-1952). Basada en una educación experiencial del niño, creó una serie de materiales didácticos para el desarrollo mental y motor, teniendo como eje la libertad del pequeño.

Más sobre María Montessori.

Célestin FREINET (1896-1966). Socialista y herido en la guerra, este maestro dio origen a la escuela del pueblo, basada en los conceptos del cooperativismo. Su experiencia es continuada en Italia por Francesco Tonucci, el creador de las famosas viñetas “Frato”.

Olga COSSETTINI (1898-1987). Protagoniza una experiencia innovadora en la que retoma a John Dewey. “La escuela de la Srita. Olga” muestra la experiencia, realizada en Rosario teniendo como eje la libre expresión del niño, usando todos los lenguajes posibles y desarrollando el pensamiento democrático.

Leticia COSSETTINI (1904-2004). Acompaña a su hermana Olga en la experiencia realizada en Rosario.

Archivo Pedagógico COSSETTINI (CONICET).

Madre Teresa de CALCUTA (1910-1997). Dedicó su vida a brindar cuidados y amor a las personas más pobres y desamparados. Recibió el Premio Nobel de la Paz en 1979.

Nelson MANDELA (1918-). Fue el I presidente negro de Sudáfrica luego de 27 años en prisión por el apartheid. Una vez presidente y junto a Frederik De Klerk, ex presidente por el Partido Nac., recibió el Premio Nobel de la Paz en 1993 por haber logrado la reconciliación entre negros y blancos.

Paulo FREIRE (1921-1997). Elabora una educación dialógica que apunta a comprender el mundo en interacción con otros, para transformarlo hacia un mundo más humano. Fue el educador del siglo XX. Creó un método para enseñar a leer en 45 días a adultos analfabetos. Sus enseñanzas tienen plena vigencia.Más sobre Paulo Freire.

Edgar MORIN (1921-). Genial pensador contemporáneo, introduce el pensamiento complejo, que reconoce la interacción de múltiples factores para dar respuesta a los interrogantes sobre la naturaleza humana. Su invaluable contribución es reflejo de su compromiso con la humanidad.

Marthín LUTHER KING (1929-1968). Seguidor de los principios de la no violencia de Ghandi, fue un trabajador incansable por la igualdad entre negros y blancos.

Más sobre Luther King

Grandes pacifistas. nueva utopía por una escuela sin violencia.

 

 

 

 


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *