Integrantes de Fundación Bica se capacitaron con John Paul Lederach

Integrantes de Fundación Bica participaron en el seminario intensivo que John Paul Lederach dio en Ciudad Autónoma de Buenos Aires. El tema del seminario: La transformación de conflictos y los procesos de pacificación y cambio social.

John Paul Lederach es uno de los mediadores y facilitadores de procesos de diálogo más reconocidos. De procedencia estadounidense, interviene desde hace treinta años en conflictos internacionales de gran trascendencia, con el fin de colaborar para que las partes involucradas lleguen a acuerdos satisfactorios para todos.

Lederach es Profesor de Construcción de Paz Internacional en la Universidad de Notre Dame, y diseñó y coordinó numerosos programas de entrenamiento en resolución de conflictos y pacificación social destinados a líderes comunitarios, religiosos y gubernamentales de más de veinticinco países.

Los días 27, 28 y 29 de septiembre, John Paul Lederach brindó una conferencia y seminario intensivo en la Facultadde Derecho de la Universidad de Buenos Aires. Las actividades estuvieron destinadas a todas aquellas personas que, desde la educación, el trabajo comunitario, las organizaciones de la sociedad civil y entidades públicas, están comprometidas con la construcción de procesos de pacificación y cambio.

En la conferencia y seminario se abordaron varios temas. Uno de ellos, la importancia de trascender la resolución de los conflictos e IR MÁS ALLÁ: verlos como oportunidades para promover cambios en los patrones relacionales, culturas y estructura de las sociedades. Las teorías que proponen la transformación de los conflictos se caracterizan justamente por esto: no se limitan a resolverlos, sino que buscan penetrar en los patrones relacionales y contexto global donde se desarrollan los conflictos, de modo de atender no sólo los síntomas sino también las causas, analizando, planificando e intentando aquellas transformaciones tendientes a evitar la emergencia de nuevas conflictividades (interpersonales y sociales).

La experiencia de Lederach le permitió, asimismo, abordar cuestiones vinculadas con procesos de cambio social, analizando los aspectos estratégicos a tener en cuenta, los distintos niveles de liderazgo (alto, medio y de base o comunitario), la construcción de espacios de articulación estratégica y constructiva, la sostenibilidad de procesos de cambio no violentos, LA CONFLUENCIA INTENCIONADA DE PERSONAS Y PROCESOS DE RELACIÓN IMPROBABLES, PARA SOSTENER EL CAMBIO CONSTRUCTIVO, REDUCIRLA VIOLENCIA Y AUMENTAR EL POTENCIAL Y LA PRÁCTICA DE LA JUSTICIA EN LAS RELACIONES HUMANAS (el párrafo en mayúsculas corresponde a Lederach).

John Paul Lederach es conferencista en numerosas universidades del mundo y autor de decenas de publicaciones, entre las que destacan Educar para la paz, El conflicto y la violencia: en búsqueda de alternativas creativas, Construyendo la paz: reconciliación sostenible en sociedades divididas y La imaginación moral: el arte y el alma de la construcción de la paz.

Una experiencia conmovedora e inolvidable...

Más información sobre John Paul Lederach: