Jornada: Ambientes lúdicos de aprendizaje en el Inst. Sup. nº 8 “Alte. Brown”

El miércoles 5 de junio de 2013 compartimos la Jornada “Ambientes lúdicos de aprendizaje” en el Instituto Superior Nº 8 “Alte. Brown”. La misma fue facilitada por la Prof. Susana de Castro y la Prof. Dianela Fernandez, miembros de la Agrupación Cultural “El andén de la duermevela”. 114 alumnas de 3º y 4º año del Profesorado en Nivel Inicial participaron de esta jornada, junto a sus docentes.

La Jornada comenzó con la dinámica de reconocer los recuerdos que evocan distintos aromas. En forma voluntaria, algunas de las presentes cerraron los ojos para sentir y escribir qué le sugerían elementos como la sopa, eucalipto, queso, café, entre otros. La casa de la abuela, el desayuno de domingos a la mañana, un bebé, un bosque aparecían como los momentos evocados.

La Prof. Susana de Castro comenzó por el concepto de ambiente: “Forneiro Iglesias define el ambiente como 'un todo indisociado de objetos, olores, formas, colores, sonidos y personas que habitan y se relacionan en un determinado marco físico que lo contiene todo y, al mismo tiempo, es contenido por todos estos elementos que laten dentro de él como si tuviese vida. Es por eso que decimos que el ambiente 'habla', nos transmite sensaciones, nos evoca recuerdos, nos da seguridad o nos inquieta, pero nunca nos deja indiferentes'' . El ambiente de aprendizaje emerge como una asociación de circunstancias espacio-temporalmente delimitadas, que en interacción con los sujetos intervinientes, producen cambios significativos de tipo actitudinal, cognitivo y/o axiológico, no sólo para las personas, sino también para su entorno directo.”

En base a esto, Susana abordó las dimensiones de los ambientes de aprendizaje: física, funcional, temporal y relacional en el marco del nivel inicial. Luego del análisis de estas dimensiones, la Prof. Dianela Fernández incluyó el concepto de comunicación visual para repensar los mensajes visuales que las docentes utilizan en las salas. Los carteles, calendarios, producciones de los niños, señaléticas e imágenes que están presentes en los espacios pueden generar un efecto no deseado cuando invadimos y superponemos.

El debate se hizo presente a partir de las prácticas que ya tuvieron las alumnas de los últimos años del profesorado y ejemplos dados por Dianela. Se planteó la necesidad de exhibir las producciones de los niños, incluir elementos vivos como terrario, plantas y animales pequeños. Hubo también coincidencia en la necesidad de dejar espacios en blanco para que lo que queremos que el niño capte pueda estar despojado de la contaminación de otros mensajes.