Jornada de capacitación en Santa Rosa de Calchines

El jueves 25 de abril concretamos una nueva edición de la jornada de capacitación “Las relaciones humanas en la vida cotidiana. Conocimientos para comprendernos a nosotros mismos y a los demás”. En esta oportunidad, junto a nuestro Centro de Apoyo en Santa Rosa de Calchines.

Carlos Kaufmann, Presidente de la Comuna de Santa Rosa de Calchines, inauguró la jornada, que contó con la participación de 95 vecinos. En esta oportunidad, el auditorio estuvo compuesto, en su gran mayoría, de estudiantes de nivel medio y docentes.

La actividad fue posible por el trabajo mancomunado que venimos realizando desde hace años con la Comuna de Santa Rosa de Calchines, centrado en educar para una mayor calidad de vida personal y social:  http://www.fundacionbica.org.ar/cultura-de-paz-2/

Michelle Álvarez, Coordinadora del Jardín Maternal “Crecer” de la comuna, y Paola Pagnuco, Coordinadora del Centro de Apoyo de Fundación Bica en la comuna, difundieron la actividad entre los vecinos e instituciones de la localidad, y organizaron todo lo necesario para que la misma pueda llevarse a cabo.

Conscientes de que numerosas situaciones conflictivas que vivimos a diario pueden resolverse mediante la capacitación y entrenamiento en conocimientos y técnicas de resolución adecuada de conflictos, llevamos adelante esta capacitación, que fue facilitada por la mediadora Pilar Suárez, integrante de Fundación Bica, y por la mediadora Paula Suárez.

La jornada estuvo estructurada en dos momentos diferentes: uno de ellos compuesto por conocimientos que no pertenecen estrictamente al campo de la resolución adecuada de los conflictos pero que nos permiten conocernos y comprendernos a nosotros mismos y a los demás, y que por ende resultan fundamentales para empezar a construir relaciones saludables. Así, desde tres campos del saber científico –pragmática de la comunicación humana, percepción humana y neurociencias- , trabajamos temas de suma importancia para relacionarnos en forma saludable: lo que decimos es sólo un componente de la comunicación, ya que todas nuestras conductas comunican; la imposibilidad de acceder a la realidad exterior sino por la intermediación de nuestros mapas mentales, que hacen que cada percepción sea única y legítima; cómo construir comunicaciones de entendimiento; el funcionamiento de nuestra estructura cerebral frente a situaciones de crisis; la utilización adecuada de nuestra estructura cerebral para responder reflexivamente en lugar de reaccionar instintivamente.

Finalizada esta primera instancia, nos adentramos en los contenidos y herramientas de la resolución adecuada de los conflictos, focalizando sobre todo en los dilemas (conflictos intrapersonales) y disputas (conflictos interpersonales), pero reflexionando, hacia el final de la jornada, sobre los conflictos sociales. Desde la mirada compleja y sistémica que promovemos en Fundación Bica, los conflictos sociales no son conflictos de otros, sino conflictos de todos. Y los conflictos sociales no sólo nos afectan a todos, sino que nosotros (todos) también podemos incidir sobre ellos.

Finalizamos la jornada analizando la relación entre los conflictos y las violencias. Donde hay violencias, hay conflictos, pero conflictos que no fueron resueltos adecuadamente. Porque los conflictos no necesariamente implican violencia y no necesariamente tienen que resolverse en forma violenta. Por eso la importancia de formarnos y entrenarnos en los conocimientos, herramientas y destrezas que nos permiten transformar los conflictos pacíficamente. Sin olvidarnos de la raíz donde anidan las violencias, que es el lugar al que tendríamos que llegar, tanto en nuestras relaciones interpersonales como respecto de los conflictos sociales: las violencias estructurales, es decir, la negación de las necesidades humanas fundamentales, igualmente legítimas en todos nosotros.

Algunos comentarios de los participantes:

“Sigan adelante con estas propuestas ya que nos ayuda para el presente y futuro”.
Maestra de grado, 26 años

“El simple hecho de comprender y lograr abordar las relaciones, ya es sumamente rico e interesante. Gracias por la posibilidad”.
Estudiante, 23 años

“Muy buena charla, dan lugar a la reflexión y a confrontar dudas”.
Docente, 31 años.

“La jornada fue muy interesante y los temas relacionados unos con otros. Fue llevadero y agradable porque explicaron cada uno de los contenidos con ejemplos de la vida cotidiana. El tema más interesante fue el de resolver un conflicto y cómo utilizar nuestro cerebro en cada situación, aprendiendo a reflexionar”.
Estudiante, 24 años.

“Creo que es muy necesario para la vida cotidiana”.
Ama de casa, 26 años.

Material utilizado en la jornada