Jornada en el Centro de Apoyo de Cañada de Gómez

En las instalaciones dela Casa del Bicentenario de la Municipalidad de Cañada de Gómez, realizamos la tercera edición de la jornada “Las relaciones humanas en la vida cotidiana. Conocimientos para comprendernos a nosotros mismos y a los demás”. La actividad fue organizada por Fundación Bica y FU.DE.CA (Fundación para el Desarrollo de Cañada de Gómez).

FU.DE.CA. es una de las organizaciones que integran la Red de Centros de Apoyo de Fundación Bica. Dicha Red nació en el año 1999 y se amplió grandemente en el 2000, año en el que FU.DE.CA. decidió decir sí a un proyecto de educación a distancia que, en este momento, fue pionero en la región.  Hoy, doce años después, el trabajo no sólo sigue vigente, sino que ambas organizaciones apostamos al fortalecimiento de las acciones realizadas en conjunto.

Por este motivo, el jueves 6 de diciembre realizamos una jornada en Cañada de Gómez, para toda la comunidad. El tema: las relaciones humanas y el manejo adecuado de los conflictos. El objetivo de la jornada fue divulgar conocimientos científicos que contribuyen a la comprensión de nosotros mismos y de los otros, en vista a construir relaciones saludables que nos permitan una convivencia pacífica.

La jornada fue presidida por Marcelo Cogno, Presidente de FU.DE.CA, que agradeció la presencia de Fundación Bica y renovó el compromiso de seguir colaborando con la comunidad brindando herramientas de capacitación. Dámaris Pacchiotti, Verónica Trobbiani y Marisa Olsina, integrantes de FU.DE.CA. y organizadoras del encuentro, acompañaron el desarrollo de la jornada. La fuerte lluvia que se desató en la tarde del jueves 6 impidió la participación de las 92 personas inscriptas, pero el encuentro se pudo realizar igual, con el acompañamiento de 33 participantes que, pese a las inclemencias climáticas, se hicieron presenten en la Casa del Bicentenario.

Comunicación, conflicto, necesidades humanas, percepción, emociones, neurociencias, fueron algunos de los temas que se abordaron en el encuentro, para terminar hablando de cómo empezar a prevenir las violencias.

El conflicto no se puede prevenir. Es parte natural de las relaciones humanas y tenemos que convivir con él. Por eso la importancia de incorporar herramientas para saber cómo abordarlos en forma adecuada. Tema de sumo valor para nuestras sociedades que sin embargo está ausente en las currículas escolares y, por ende, es ignorado por muchos de nosotros. Pero las herramientas están, tenemos que conocerlas, incorporarlas, utilizarlas”, comparten los integrantes de Fundación Bica.

“Lo que podemos y debemos prevenir es la violencia. Uno de los caminos es aprender a abordar los conflictos en forma adecuada. Los conflictos tienen un ciclo de vida que se denomina “impulso vertical”: una vez que el conflicto se manifiesta, tiende a escalar al nivel de la confrontación. Y si no hacemos nada frente a la confrontación, el conflicto tiende a dar un paso más, que es la violencia. Entonces uno de los caminos pasa por entrenarnos en el manejo adecuado de conflictos. Pero no tenemos que olvidar que la fuente de los conflictos, en su gran mayoría, son necesidades humanas irrealizadas que claman realización. Entonces prevenir también es conocer y respetar nuestras propias necesidades y las de los otros, y colaborar para la realización de tantas necesidades que actualmente son violentadas. Hay que trabajar en las dos violencias que, en forma oculta, dan vida a la violencia directa o manifiesta: las violencias estructurales y culturales”.

Testimonios de algunos de los participantes

“He disfrutado mucho de la información adquirida, y espero poder ponerla en práctica en mi política diaria. Haré mi mejor esfuerzo para cambiar y tratar de sumar.”

Empleada comunal con 30 años de servicio

“Excelente y enriquecedora jornada, mucho para reflexionar y seguir investigando. ¡¡Gracias por movilizar estás ganas de seguir aprendiendo!!”

“Gracias por haberme brindado la posibilidad de ver desde otra óptica las relaciones humanas, los conflictos, los mapas mentales. "

Mandataria, 44 años.

“Los contenidos fueron interesantes y necesarios sin límite de edad.”

Vendedora, 73 años.

“Me ayuda mucho este abordaje para mi trabajo diario.”

Directora de Jardín de Infantes, 53 años

“Muy emotivo y hace reflexionar .“

Contadora, 26 años

“Me parece que la sociedad toda necesita este tipo de charlas.”

Empleada pública, 24 años.

Descargá el material de esta jornada:

Material: Las relaciones humanas en la vida cotidiana