Actividad en Alto Verde para favorecer la misión de educar

El martes 29 de septiembre el proyecto "Red de escuelas y organizaciones para una cultura de paz" concretó su primera actividad en una escuela de la zona. Integrantes de Fundación Bica y de Psicología Integral realizamos un intercambio con los directivos y docentes dela Escuela Nº 1439 "Jesús Resucitado", con la finalidad de compartir herramientas para resguardar la salud del docente y la misión de la escuela.

El martes 29 de septiembre el proyecto Red de escuelas y organizaciones para una cultura de paz concretó su primera actividad en una escuela de la zona. Integrantes de Fundación Bica y de Psicología Integral realizamos un intercambio con los directivos y docentes dela Escuela Nº 1439 "Jesús Resucitado", con la finalidad de compartir herramientas para resguardar la salud del docente y la misión de la escuela.

actividad de la red en alto verde

La salud del docente

En el centenario pueblo de Alto Verde, separada del río por una angosta barranca justo enfrente a la ciudad Capital, se encuentra la Escuela Nº 1439. Mientras afuera el viento se conjugaba con las aguas para definir una realidad agitada, todo estaba preparado en el salón. Las sillas esperaban a los docentes de nivel inicial y primario que comenzaron a llegar de a poco para participar de la actividad.

Fernando Rossi, Lic. en Psicología, trabaja desde hace años con Fundación Bica en el dictado de cursos de Psicología para la salud, PNL (Programación Neurolingüística) y Pedagogía Sistémica. En la jornada de ayer, que fue propuesta por Viviana Sosa, actual directora de la escuela "Jesús Resucitado", Fernando compartió herramientas útiles para todos aquellos que día a día protagonizan el desafío de educar.

"La salud depende del estado en que se encuentran las cuatro dimensiones de lo humano que existen totalmente relacionadas: el cuerpo físico, las emociones, los pensamientos y lo que cada uno entiende como lo espiritual", define Fernando. Por eso, la importancia reside en trabajar estos cuatro aspectos.

Es importante tener en cuenta que cada ser humano es parte de un sistema. El docente necesita nutrirse de sus propios sistemas, es decir, sus padres, su familia, su escuela, a fin de encontrar la fuerza necesaria para enfrentar las situaciones y desafíos que supone su vocación. Una vez que logra construir esa fuerza, el docente puede pararse frente al alumno y a su propio mundo. Un territorio habitado por el niño, sus padres y el amor incondicional que existe entre ellos. Una historia que exige la mirada respetuosa y compasiva del docente, es decir, una mirada que no cuestione sino que conozca, escuche y que, finalmente, permita generar un puente entre la familia y la escuela.

Una hermosa y necesaria experiencia

Hermosa la experiencia. Harían falta más intercambios como este porque nosotros trabajamos en condiciones bastante difíciles, el medio no es nada simple. (...) Nosotros conocemos los conceptos desde que nos graduamos, pero aplicarlos al aula no es lo mismo. (...) Así que fue muy buena la experiencia para tener herramientas de trabajo más factibles dentro del aula, trabajando desde la paz y desde el ámbito psicológico aplicado a nuestros parámetros.

Alejandra – Docente de segundo grado.

Para mí fue súper válido, sobre todo el ejercicio que hicimos de ver al nene con sus papás atrás. Ves otra responsabilidad, uno toma otra actitud porque sabés que ese nene no esta sólo sino que está con adultos como uno que también van a reaccionar de otra forma. (...) Existen determinadas situaciones límites del nene que se pueden trabajar junto a los padres.

Fabrina - Profesora de Educación Física.

Para mí fue muy importante el tema del respeto, más allá de la situación familiar de cada uno. Si todos tomamos la postura de respeto del maestro hacia el alumno y su situación personal, del maestro a otros maestros y al directivo, el trato sería diferente entre todos.

Carina – Docente de sala de 5.

Yo rescato el tema de conocer a los alumnos, conocer la situación de cada nene y comprenderla, pero no para resolverla, sino para poder actuar en el aula. Un trabajo nada fácil, pero que se puede. La experiencia y la capacitación nos ayudan a poder enfrentar esta situación y tratarla de hacer lo mejor posible.

Viviana – Directora.

La Red

Declarada de interés educativo por el Ministerio de Educación de la Provinciade Santa Fe y de interés cultural por el Ministerio de Innovación y Cultura dela Provinciade Santa Fe, la Red de escuelas y organizaciones para una cultura de paz se presentó en el mes de septiembre de 2009 con el firme objetivo de contribuir en la construcción de una cultura pacífica, fortaleciendo el vínculo de las organizaciones locales dedicadas a educar para la paz y trabajando en vinculación con la comunidad educativa.

Actualmente la Red está formada por cinco instituciones que trabajamos por la paz desde diferentes disciplinas: Fundación Bica, Intermed Mediación Interdisciplinaria, Psicología Integral, El andén de la duermevela y GAP (Grupo de Acción porla Paz) Santa Fe, y están invitadas a participar todas aquellas escuelas comprometidas con la construcción de un mundo con iguales oportunidades para todos.