Niños + sanos: entregamos las donaciones


 Entregamos los elementos de higiene recibidos en la campaña "Niños más Sanos" organizada por Fundación Bica junto a Entre Medios S.A, El Diario de Paraná, Martín Bustamante Imagen y Comunicación y LT14 Radio General Urquiza. El miércoles 5 de agosto llegamos a la escuela Esparza para encontarnos con los destinatarios de la campaña: los niños que concurren a la escuela Esparza y la Asociación civil Trabajo y Ciudadanía de Barrio Mosconi.
Trescientos siete elementos de higiene (cepillos de dientes, jabones, dentífricos y toallas de mano) fueron donados por la comunidad paranaense respondiendo a la consigna "Niños más sanos". Con el compromiso de seguir educando en los buenos hábitos, docentes, directores, alumnos y personal en general recibieron con gran alegría la donación. Tanto la escuela como la Asociación realizarán trabajos con los niños utilizando estos elementos para trasmitir la importancia de la higiene en la salud.
Compartimos la nota publicada por "El Diario" de Paraná:

Medios e instituciones y una colecta por los niños

Se juntaron elementos de higiene para los chicos del Barrio Mosconi. Participaron la Fundación Banco BICA, Entre Medios SA, Martín Bustamante Producciones LT 14 Radio Urquiza y EL DIARIO de Paraná.

La Escuela Juan Carlos Esparza ha sido epicentro de muchas actividades y proyectos relacionados con el desarrollo de la comunidad.

Ayer entregaron allí lo recaudado en la campaña Niños más Sanos organizada por la Fundación Banco BICA y que contó con el apoyo de Entre Medios SA, Martín Bustamante Producciones, LT 14 Radio Urquiza y EL DIARIO Paraná.

“Consistió en la donación de elementos de higiene, cepillos de dientes, toallas de mano, dentífricos y jabones. Hubo gente que donó otros elementos muy importantes como elementos de botiquín o maquinas de rasurar, pensando en los adolescentes que también necesitan ese tipo de cosas”, explicó Laura Dayub, representante de la Fundación Banco BICA.

La convocatoria a participar de la colecta se realizó durante los últimos meses y a través de los medios de prensa participantes.

Masiva. “La gente participó a través de todos los medios que integraron la campaña, donando sus elementos. Fue una campaña masiva de donación que hicimos a través de los medios de comunicación”, continuó.

Se donaron 307 elementos. “Si bien puede parecer no ser tan significativa la cifra, es muy importante para nosotros porque la gente debió comprar, adquirir los elementos. No son elementos que se tienen en su casa y por eso los da. La gente tuvo una actitud muy solidaria, porque lo han comprado, lo han llevado se han trasladado a los medios de recepción. Eso para nosotros ha sido muy importante. Incluso hubo gente que los ha llevado en bolsitas o cajas. Ha sido una donación muy cuidada”, destacó.

Los beneficiarios de esas donaciones son los niños del barrio Mosconi que participan en la Asociación Trabajo y Ciudadanía y también los alumnos de la Escuela Esparza.

“Esas dos entidades, la asociación y la escuela, van a continuar con el trabajo que vienen haciendo acerca de la importancia de lavarse las manos, los dientes, tener limpio el cuerpo para evitar enfermedades, adquirir buenos hábitos”, recalcó Dayub.

Indicó además que ese tipo de actividad solidaria “tiene que ver con sumar a otros y juntos poder hacer campañas. Detectamos lugares y necesidades, entonces nosotros abordamos una campaña”.

Una asociación. Junto a estudiantes y voluntarios, Zunilda Schoenfeld recibió parte de las donaciones en nombre de la Asociación Trabajo y Ciudadanía.

La entidad comenzó a funcionar en el barrio desde hace unos años, impulsada por docentes y alumnos de la Facultad de Trabajo Social de la Universidad Nacional de Entre Ríos.

“La asociación está trabajando hace varios años. Se inició como una asociación y trabajando con los papás de los nenes trabajamos el tema de la recolección de la basura. Ese fue el inicio de la asociación. Con los hijos para alejarlos del trabajo infantil”, describió.

Schoenfeld remarcó que con el tiempo se fueron adaptando a la idiosincrasia del barrio y fueron sumando otras cuestiones.

“Actualmente, tenemos una sede acá en el barrio, que llamamos la casita. Todos los días se brindan talleres culturales de todo tipo: circo, títeres, recreación, danza y juegos son los elementos para que los chicos puedan acceder a sus derechos primordiales. Trabajamos con niños desde los 2 años hasta los 18”, destacó.

La Asociación trabaja juntamente con las instituciones del barrio, como la Escuela Esparza y la Comisión Vecinal. “Estamos preparando actividades para el Día del Niño”, remarcó.

“Los chicos son los dueños de este espacio porque es abierto, pueden acceder todas las tardes y lo sienten como propio. La mayoría de los que integramos la asociación somos integrantes de la Facultad de Trabajo Social de la Universidad Nacional de Entre Ríos (UNER) y hemos ido sumando familiares y amigos, hay docentes, no docentes, alumnos, graduados. Veníamos a hacer las prácticas en el barrio y por interés de uno de los docentes se empezó a trabajar en la zona. Son estudiantes de Trabajo Social que hacen sus prácticas en la escuela o en la asociación”, contó.

Con respecto a los elementos donados, recordó que vienen trabajando sobre la higiene personal de los chicos desde hace mucho tiempo: “Ya está incorporado, son hábitos que desarrollamos con los chicos. Es un aporte más que uno hace, pero la primera en enseñar es la familia. En ese espacio uno suma lo que la familia hace. Los elementos son muy importantes porque los recursos no son abundantes”, concluyó.

Una escuela con historia

El establecimiento lleva el nombre de quien, junto con Humberto Varisco, es uno de los intendentes paranaenses más recordados y queridos.

Juan Carlos Esparza fue intendente desde 1973 a 1976 y falleció el 25 de julio de 2005.

La escuela que lleva su nombre está ubicada en el barrio Mosconi.

Allí se cursan el Nivel Inicial, Primer y Segundo Ciclo.

Desde 2013 funciona como Escuela Nina, que son las que tienen jornada completa o extendida no sólo desarrollan la currícula oficial sino también una serie de actividades alternativas como talleres artísticos, actividades deportivas, programas solidarios y comunitarios.

“Los alumnos entran a las 8 y se retiran a las 16. Aquí reciben desayuno, merienda y almuerzo”, señaló la directora del establecimiento Hilda Leguizamón.

A partir del mediodía se dictan distintos talleres.

“Los alumnos son de los barrios Mosconi Nuevo y Viejo, Kilómetro 3, Barrio Alloatti, Humito y Bajada Grande. Hay muchas carencias, materiales y afectivas. Aquí encuentran un ámbito de contención. Lo más hermoso que nos pudo pasar fue que se nos transformara en Escuela Nina, desde 2013”, remarcó.

En ese sentido, expresó su orgullo de que la escuela cuenta con una orquesta sinfónica, que depende del Ministerio de Cultura y Prensa de la provincia, con 53 integrantes, todos ellos alumnos y en algunos casos exalumnos.

Fuente: http://www.eldiario.com.ar/diario/interes-general/139155-medios-e-instituciones-y-una-colecta-por-los-ninos.htm

Consultada el 7 de agosto de 2015

 


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *