Nuevos contenidos para compartir en la Red de escuelas y organizaciones para una Cultura de Paz

Desde el espacio de la Red en nuestra página web compartimos diferentes lecturas, información de interés y experiencias de educación para la paz que vienen realizando otras instituciones.

En la sección Lecturas recomendadas podrán encontrar diferentes materiales para compartir:

Construimos ciudadanía mundial: este texto de la Fundación Centro UNESCO para la formación en derechos humanos, ciudadanía mundial y cultura de paz comienza preguntando: “¿qué significa cultura de paz? ¿Cómo se convierte ese concepto en realidad?”

El concepto de paz como propósito que trasciende los límites de los conflictos armados y se extiende a las escuelas, los lugares de trabajo, los gobiernos, la prensa y las familias.

La palabra contra la fuerza: una entrevista a Federico Mayor Zaragoza, ex-director general dela Unesco y presidente dela Fundación Cultura parala Paz, habla de sus sueños e inspiraciones.

“La paz que tenemos que construir, ... no hay que esperarlo nunca de arriba, lo tenemos que hacer la gente, los pueblos, nosotros”.

Tras la violencia, 3 R: reconstrucción, reconciliación, resolución: uno de los libros más importantes de Johan Galtung, que nos permite analizar en profundidad la formación de la violencia, de modo de adentrarnos en su prevención y tratamiento.

Galtung es considerado el experto más importante del mundo en resolución de conflictos. Ha realizado aportes invaluables al campo de la investigación para la paz.

Autobiografía de Mahatma Gandhi: en esta autobiografía Mahatma Gandhi sintetiza importantes aportes al desarrollo de la humanidad: la erradicación de la fuerza para alcanzar resultados y la pluralidad como elemento esencial de la democracia.

“La democracia es la más grande creación de la humanidad, la más brillante solución para lograr la paz y convivencia entre los hombres; la herramienta privilegiada para hacer iguales a los desiguales”.

En la sección Experiencias de educación para la paz, podrán conocer las experiencias de siete de las escuelas argentinas que formaron parte del mismo del Programa "Creer para Ver".

A lo largo del libro “Siete historias inspiradoras en educación” se asoman las voces de niños y adolescentes, estudiantes solidarios, que trabajan por el desarrollo de su barrio o su pueblo.

Si te interesa recibir los nuevos contenidos en tu mail, envianos un correo electrónico a: fundacionbica@bica.com.ar

La Red

Junto a cinco organizaciones unidas en el objetivo de fomentar una cultura de paz promovemos el espacio de la Red de escuelas y organizaciones para una cultura de paz, acompañando la labor de los docentes y las escuelas, proponiendo herramientas novedosas relacionadas con la educación para la paz, la pedagogía lúdica, la resolución pacífica de los conflictos, la relación escuelas-familias y la salud docente.

La Red socializa experiencias de educación para la paz que están realizando distintas escuelas y organizaciones, organiza charlas, talleres y cursos que responden a la necesidad de los docentes, comparte materiales de estudio y propuestas para el aula.