La Pedagogía Sistémica en las escuelas santafesinas

El miércoles 23 de noviembre, la Red de escuelas y organizaciones para una cultura de paz organizó una nueva actividad, en este caso con los directivos, docentes y asistentes escolares de la escuela Nº 42 General Gregorio Las Heras. Fundación Bica y Fernando Rossi, fundador de Psicología Integral y docente de Pedagogía Sistémica del Centro Bert Hellinger de Argentina, coordinaron la actividad.

Nos esperaba un grupo de alrededor de cuarenta personas, sentados en ronda en un espacio luminoso. Como casi siempre, sentimos la expectativa acerca de lo que nosotros, personas ajenas a la institución, íbamos a decir. La expectativa, el extrañamiento propio de lo desconocido, que en estos encuentros siempre termina cediendo para dar lugar a la confianza, a la risa, al relajamiento... y a una gran motivación.

Los integrantes de Fundación Bica agradecimos la posibilidad de encontrarnos, el poder compartir en su propio lugar de trabajo, y compartimos los objetivos y actividades de la “Red de escuelas y organizaciones para una cultura de paz”. Luego le cedimos la palabra a Fernando, quien comenzó hablando de los problemas de aprendizaje y de los aportes de la Pedagogía Sistémica: “Nos encontramos con un niño que tienen un problema. Se trata de ampliar la mirada para ver adónde está el problema. ¿En la familia, en la escuela, en la relación de la familia con la escuela?”

¿Qué es la Pedagogía Sistémica?

Es una propuesta que nos invita a aplicar en el ámbito educativo los descubrimientos que hizo Bert Hellinger a través de las Constelaciones Familiares. Tales descubrimientos tienen que ver con las leyes de los sistemas familiares, una de las cuales indica que el orden es una de las condiciones fundamentales para que el amor fluya saludablemente entre todos sus miembros (“los órdenes del amor”).

La Pedagogía Sistémica (PS) parte del hecho de que, para cada uno de nosotros, el sistema familiar al que pertenecemos es lo más importante de todo. Y que muchos problemas de aprendizaje tienen que ver con situaciones de desorden en el sistema familiar de los niños/ as y adolescentes, que les quitan fuerza para aprender. Entonces nos invita a tender puentes entre la familia y la escuela, para, partiendo de la historia y presente de los educandos, crear las mejores condiciones para el aprendizaje.

"¿Adónde mira el corazón del niño?”, se pregunta Bert Hellinger. Y en la búsqueda de una respuesta, observa que la inclusión del contexto familiar del otro se convierte en una premisa fundamental en toda escuela, por su influencia en el proceso de aprendizaje-enseñanza. Lo que ese niño muchas veces está mirando con preocupación o tristeza es su propia historia, lo que le quita energía para aprender.

Se trata de incluir el sistema familiar del otro, sobre todo, en la mirada. Ver a ese niño/ a o adolescente dentro del sistema familiar del que es parte, reconociéndolo.

Generar alianza con la familia es, para la PS, una de las propuestas más efectivas: “Para los alumnos primeros están sus padres. Reconocer al alumno con su historia, con su familia, lo fortalece. Esto va más allá de que sean o no “buenos” padres: si miramos con respeto al sistema del alumno, él va a sentir más respeto por nosotros y va a estar más dispuesto al aprendizaje. Ocurre que cuando uno puede respetar a sus padres y a su sistema también puede superarlo, es decir, si los padres no tienen escolaridad, un niño puede avanzar en el estudio si ocupa su lugar en su sistema. Dejar de echar culpas y generar alianzas es uno de los elementos fundamentales”, relata Fernando.

La salud del docente

Otra de las premisas que propone la PS es: “cada cual en su lugar para poder educar”. La inclusión de los sistemas familiares de los educandos se hace desde un lugar de reconocimiento de la misión pedagógica que tiene la escuela, de la tarea pedagógica de sus directivos y docentes, reconociendo los límites de esa misión y la existencia de otras instituciones y actores sociales con las que muchas veces es necesario articular para trabajar problemáticas que exceden lo educativo.

"La tarea del docente es pedagógica y puede sugerir lo terapéutico, pero esta tarea está en manos de los padres y de los profesionales de la salud. La omnipotencia de creer que uno puede cambiar todo es el camino directo al burnout”, dice Fernando.

La Pedagogía Sistémica también se concentra en la salud del docente y en las condiciones para que éste desarrolle su tarea de la mejor manera posible, no sólo cuidando su salud sino potenciando los recursos que posee. Y esto también requiere que el docente integre su propio sistema familiar. Se trata, en definitiva, de incluir en el ser las historias de todos, que es lo que nos da fuerza para la vida, para toda tarea a realizar.

"Lograr decir si a mis padres, a mi pasado, a las circunstancias de mi vida. Más allá de cómo hayan sido, cuando asentimos a nuestros padres y a nuestro destino, tenemos una fuerza extra para la vida. El resentimiento, la culpa, nos debilitan. Aceptar que hice en el pasado lo mejor posible de acuerdo a los recursos con los que contaba nos ayuda a aprender de esas experiencias hacia un nuevo futuro. Estar apoyado en mi historia es un recurso”, relata Fernando, y agrega: del mismo modo, “si logro apoyarme en la institución en donde trabajo, en la dirección, en mis compañeros, tengo fuerza para estar en el aula. Esto depende de mí”.

“Una distinción inicial y fundamental para la vida es poder observar cómo me posiciono frente a los hechos, frente a las circunstancias de la vida. Ser víctima o protagonista son dos posibilidades, dos verdades, la cuestión es que verdad elijo para mi vida. Si me siento víctima de las circunstancias, soy inocente de lo que me pasa, y, además, impotente, es decir, no tengo fuerza ni posibilidad de salir adelante ya que no depende de mí el estar bien. Por ejemplo puedo decir: “hasta que mi esposo/ a no cambie no puedo ser feliz”, “con el director/ a que tenemos no se puede trabajar”, podemos ver estas frases como “verdades”, pero si las tomamos así el cambio depende de otros y no podemos hacer nada. Una clave para hablar de salud es que pueda hacerme responsable, darme cuenta que mi estado interno, mi mundo emocional, depende de mí.

La mirada sistémica en las organizaciones

¿Cuál es, en una organización, el orden que genera mayores beneficios?

La ronda de participantes se desordenó y, según las indicaciones de Fernando, adquirió un nuevo orden. El sistema que es la escuela Gregorio Las Heras se ordenó de acuerdo a los subsistemas presentes: directivos, docentes, asistentes escolares. Primero los directivos, ubicados, en principio, de acuerdo a la jerarquía de los cargos y, en segundo lugar, por la antigüedad en ese subsistema; luego los docentes, ubicados por la antigüedad en la institución; los asistentes escolares, también por la antigüedad en la escuela, detrás de los directivos, sosteniendo y fortaleciendo la laborar que lideran y que toda la comunidad educativa hace posible.

Uno a uno, comenzando por la directora y continuando hasta finalizar en el docente y asistente escolar más jóvenes en la institución, los integrantes de la ronda le fueron diciendo, al compañero de al lado, “Yo te cuido”. Y luego la ronda dio la vuelta en la dirección inversa, y uno a uno, desde el docente y asistente escolar más jóvenes en la institución hasta la directora, le fueron diciendo al compañero de al lado, "Gracias”.

Se trata de asumir el rol que nos toca desempeñar pero respetando la historia de la institución en la que estamos, que incluye la historia de sus integrantes en ella. De ese respeto nace la ayuda, la colaboración para los fines que la organización se propone conseguir.

Más información sobre Pedagogía Sistémica:

RED DE ESCUELAS Y ORGANIZACIONES PARA UNA CULTURA DE PAZ

Fundación Bica / Intermed Mediación Interdisciplinaria / Psicología Integral  El Andén de la duermevela / GAP (Grupo de Acción por la paz) Santa Fe

Escuelas que participaron del proyecto:

- Escuela Nº 1439 "Jesús Resucitado" de Alto Verde (Santa Fe)

- Escuela Nº 38 Brigadier Estanislao López (Santa Fe)

- Escuela Nº 6395 Sargento Bustamante (Santo Tomé)

-  Escuela Nº 42 “General Gregorio Las Heras” (Santa Fe)

- Escuela Nº 39 "9 de Julio" de Colestiné Sur (Santa Fe)

- Escuela Nº 168 Ingeniero Julio Bello (Santa Fe)

- EEMPI Nº 8159 Juan Bautista Alberdi (Elisa)

- Escuela Inicial y Primaria Ceferino Namuncurá (Santa Fe)