Realizamos la Jornada: “Conflictos interpersonales” en el Consejo de Ciencias Económicas de Santa Fe

El pasado jueves 23 de mayo realizamos la Jornada gratuita “Conflictos interpersonales. Primeros auxilios para afrontar nuestros conflictos interpersonales y evitar que contaminen nuestra vida”. La misma fue organizada en forma conjunta con el Consejo de Ciencias Económicas y el Colegio de Graduados de la provincia de Santa Fe y facilitada por la Prof. en Ciencias de la Educación Elda Mazzarantani y la Mediadora Jorgelina Amstutz.

72 personas, provenientes de la ciudad capital, Recreo, Santa Rosa de Calchines, Santo Tomé y Paraná (Entre Ríos) participaron el pasado jueves 23 de mayo de la Jornada gratuita “Conflictos interpersonales. Primeros auxilios para afrontar nuestros conflictos interpersonales y evitar que contaminen nuestra vida”.

La capacitación comenzó con la visualización de un video-test acerca de la percepción humana y un pequeño ejercicio en el que la selectividad de la percepción fue distinta en los participantes. El objetivo del test fue comenzar a comprender que no hay una sola manera de percibir la realidad, lo que a veces genera conflictos y no nos permite encontrar caminos para resolverlos.

Johan Galtung, fundador de la Transcend Peace University y Premio Nobel Alternativo (1987), fue el autor elegido por las facilitadoras para guiar toda la jornada. Partiendo de su concepto del conflicto, como “una crisis en la interacción humana por incompatibilidad o contradicción de metas y medios”. El primer gran desafío es poder ver al conflicto como una oportunidad, como algo para resolver y no como algo negativo.

Los conflictos son inherentes a toda relación humana y pueden, una vez resueltos, fortalecer la relación, sin llegar a la confrontación. Podemos tener metas distintas y, si trabajamos con las herramientas de la mediación, es posible encontrar soluciones creativas que incluyan las necesidades de ambos.

Es posible realizar una mirada más distante del conflicto y analizar, como plantea Galtung, los tres vértices del mismo: el comportamiento, la actitud y la contradicción.

La actitud y la contradicción, a diferencia del comportamiento, no son visibles, por lo tanto, deben ser primeramente atendidos para resolver el conflicto.

“La distinción entre acciones (comportamiento) y emociones (actitudes) nos ayuda a identificar cuándo chocan o se hacen incompatibles las metas y los medios. Si olvidamos las metas y las colisiones o incompatibilidad de las metas y los medios, el conflicto con facilidad puede ser personalizado al comenzar a formarse una imagen negativa del otro como seres que se interponen en mi camino”, subrayó Jorgelina Amstutz.

Las herramientas necesarias para superar este triángulo son la empatía, la creatividad y la no violencia: “la empatía consiste en desarrollar una de las habilidades sociales de la inteligencia emocional que nos permite ver el mundo como lo ve el otro, comprendiendo, aunque no lo justifique ni esté de acuerdo. Para lograr la empatía tengo que comprender y trabajar primero mis propias emociones. Cuando observamos el comportamiento, miramos qué acciones negativas realizamos. Nos ocupamos de reflexionar sobre las reacciones que detonan nuestras emociones. La no violencia consiste en ser constructivo más que crítico, a través del diálogo. Es necesario centrarse en la relación únicamente y no en las personas, en qué ha ocurrido y qué está ocurriendo entre las partes. La herramienta básica es la creatividad. Frente a la contradicción de metas y medios, la solución vendrá de explorar nuevos cauces, de la novedad y la originalidad de proponer condiciones legítimas, atractivas y a la vez concretas y compatibles para que sea aceptada y por lo tanto sostenible en el tiempo”, detalló Elda Mazzarantani.

Comentarios de los participantes

Compartimos algunos de los comentarios de los participantes:

“Excelente jornada en Santa Fe. La Subsecretaría de Familia participó del encuentro. Muy fructífero y fundamental para la tarea de servicio que pretendemos brindar desde nuestro organismo. Felicitaciones a Fundación Banco Bica por esta propuesta y felicitaciones a las facilitadoras. Gracias”.

(Marta)

“Les agradezco por realizar estas charlas con tanto esfuerzo. Se nota que son re profesionales. Me encantó la charla, colmó mis expectativas y pueden contar conmigo. Siempre que pueda asistir lo haré. Gracias”.

(Gisela)

“Las felicito, no sólo por el contenido sino por la forma de encararlo!!! Excelente. Me sorprendió en tan poco tiempo el pantallazo que se dio de la temática. Espero el próximo!!!!!

(Cecilia)

“Quería agradecer a Fundación Bica porque me dio la posibilidad de asistir a la jornada de "Conflictos interpersonales" y también a Jorgelina Amstutz y a Elda Mazzarantani por brindar la conferencia de manera objetiva didáctica y con palabras que llegan al corazón. Muchas gracias!!!!!!”

(Jorge)

Para conocer nuestro programa “Cultura de paz” fundamentado en diversos autores y profundizar en estos temas podés visitar: http://www.fundacionbica.org.ar/cultura-de-paz-2/