Realizamos la Jornada “Desarrollo del Sistema ESAR” en el ISPI “Almte. Brown” de Santa Fe

El pasado jueves 19 de septiembre realizamos la jornada gratuita “Desarrollo del Sistema ESAR. Registro e inventario” en el Instituto Superior de Profesorado Nº 8 “Almirante Brown” de Santa Fe. Estuvo a cargo de dos profesionales de la Agrupación Cultural “El Andén de la duermevela” y contó con la participación de 115 alumnas del Profesorado de Nivel Inicial.

El Instituto Superior de Profesorado Nº 8 “Almirante Brown” nos convocó para realizar tres jornadas para las alumnas que se encuentran cursando los últimos años del Profesorado en Nivel Inicial. El pasado jueves 19 de septiembre fue el turno de la última jornada de este año.

La Prof. Dianela Fernández y el Prof. Cristian Papili, miembros de la Agrupación Cultural “El Andén de la Duermevela” fueron los coordinadores de esta jornada, quienes comenzaron con un trabajo en el que cada grupo tenía que diseñar el espacio de juego en una sala del jardín.

A partir de esos diseños, plantearon los inicios de las juegotecas y el concepto desde el que parten. “Consideramos que la juegoteca integral es un espacio concebido para el desarrollo del ser humano desde muy pequeño a través del juego. Un espacio donde lo más importante son las personas, donde el juego le da sentido a las relaciones inter e intrapersonales, transformándose en un contorno socio cultural y educativo, en el que la distribución y ubicación del material de juego están seleccionados y clasificados primordialmente para estimular y desarrollar las inteligencias múltiples, las capacidades resilientes y los valores humanos de todos los participantes, bajo las premisas fundantes de imaginación, protagonismo y aprendizaje”, aseguró Dianela.

Nuestra infancia se desarrolla actualmente en condiciones mediadas por las consecuencias de la postmodernidad y la globalización, lo que implica que aquellos espacios que durante décadas intermediaron como motores de redes lúdicas socializadoras, hoy se han agotado o ya no son aptos para tal fin.

Teniendo en cuenta este contexto, los facilitadores promovieron la “creación de una conciencia social que recupere y rescate el juego y la actividad creadora en los niños, los jóvenes y los adultos, sino también a la búsqueda y creación de alternativas lúdicas, artísticas y creativas, dinámicas para ser implementadas en una amplia diversidad de contextos”.

Luego, abordaron los conceptos de facilitador lúdico, los distintos tipos de ludotecas y el sistema ESAR de registro e inventario.

En el cierre de la misma, la Sra. María Celia Costa, en nombre del Instituto, entregó obsequios a los capacitadores y a los miembros de Fundación Banco Bica, recordando la trayectoria de nuestra institución en la amistad con el Sr. Juan Caso Suárez, consejero que siempre abrió puertas a la cultura y la educación.