El lunes 26 de agosto desde el Departamento de Educación Cooperativa realizamos la jornada gratuita “Dispositivos lúdicos” en el Instituto Superior de Profesorado Nº 8 “Almirante Brown” de Santa Fe. Miembros de la Agrupación Cultural “El andén de la duermevela” facilitaron la jornada en la que participaron 100 alumnas del profesorado de nivel inicial.

El Instituto Superior de Profesorado Nº 8 “Almirante Brown” nos solicitó tres jornadas para las estudiantes que se encuentran cursando los últimos años del Profesorado en Nivel Inicial. Esta fue la segunda Jornada que realizamos en el año.
Dianela Fernández y Rodrigo Cocco, ambos miembros de la Agrupación cultural “El Andén de la Duermevela” comenzaron la jornada proponiendo una actividad lúdica en el que los distintos grupos tenían que crear un juego a partir de banditas elásticas. El propósito era transformar un objeto de la vida cotidiana con un uso ya prefijado en un dispositivo lúdico. Algunos grupos compartieron distintos juegos con todo el auditorio, generando un ambiente de risas y recuperación de saberes previos. A partir de esto, Rodrigo Cocco expuso los conceptos de dispositivo y juego, afirmando que “habitualmente, en el juego se incluyen objetos concretos que se transforman en dispositivos lúdicos materiales, propensos también de ser reconfigurados una y otra vez. Los niños son expertos creadores de dispositivos lúdicos, pues su mirada está orientada en todo momento al juego, pues éste le permite la apropiación del mundo. Es así que en su contacto con la materialidad de su entorno nacen una y otra vez los juguetes, capturando sentidos y generando nuevas alternativas para jugar”.
Es así como un colador de pastas puede transformarse en nave espacial o casco de soldado, despojándolo del uso al que lo relacionamos desde una mirada práctica.
Por su parte, la Prof. Dianela Fernández abordó la cuestión de género en los juguetes y se debatió acerca del rol que se le atribuye a la niña en algunos ejemplos de juegos didácticos que ofrece la industria del juguete. También visualizamos fragmentos de la película Toy Story 3 para descubrir también cuáles son los roles asignados a algunos personajes desde la perspectiva de género.

2 comentarios en “Realizamos la jornada gratuita “Dispositivos lúdicos” en el ISP “Almte. Brown” de Santa Fe

1. soy seguidora de las actividades de fundación bica, y quisiera conocer cúándo hará la 3 jornada sobre esta temática.

gracias

2. Buenos días Silvina, muchas gracias por tu consulta. La próxima Jornada en el ISP “Alt. Brown” se realizará el día jueves 19 de septiembre.

Saludos cordiales.