Realizamos la primera jornada junto a nuestro Centro de Apoyo de Coronda

Con mucha alegría, el jueves 22 de noviembre concretamos la primera de una serie de jornadas pensadas para fortalecer el trabajo mancomunado que realizamos desde hace trece años con localidades del interior de Santa Fe, Entre Ríos, Córdoba y Corrientes. "Las relaciones humanas en la vida cotidiana. Conocimientos para comprendernos a nosotros mismos y a los demás” fue facilitada por Paula Suárez y Pilar Suárez.

Nuestro Departamento de Educación Cooperativa tiene sus orígenes en el año 1999, cuando Bica Cooperativa de Emprendimientos Múltiples decide introducir la educación a distancia en su región.
Desde ese momento y hasta la actualidad, trabajamos en red con 70 Centros de Apoyo que están ubicados en localidades del interior de Santa Fe, Entre Ríos, Córdoba, Corrientes y Santiago del Estero. Estos Centros de Apoyo, que son sostenidos por los propios municipios y comunas o, en algunos casos, por cooperativas, bibliotecas y asociaciones civiles, decidieron sumarse a la propuesta de Bica por más y mejor educación. Y este convencimiento de la importancia fundamental de la educación para el desarrollo individual y social se mantiene vivo desde hace trece años.
Fundación Bica organiza cursos a distancia y los Centros de Apoyo difunden las propuestas en la comunidad, ofrecen en forma gratuita las herramientas tecnológicas para que los estudiantes puedan participar y brindan el asesoramiento y acompañamiento necesarios. De este modo, desde 1999 hasta la actualidad, hemos logrado, a través de este trabajo mancomunado, que más de 45.000 personas participen de nuestras propuestas educativas.

En esta oportunidad, considerando el aporte invalorable de los Centros de Apoyo con los que trabajamos, y considerando, asimismo, la imperiosa necesidad de educar para una cultura de paz, es que iniciamos el desarrollo de una serie de jornadas que se irán replicando a lo largo de las tres provincias. La primera experiencia fue en la vecina localidad de Coronda, en la que trabajamos en red con la Asociación Civil Campus Educativo Coronda.

La jornada contó con la participación de veinticinco personas, convocadas para ampliar los conocimientos sobre un tema que para nosotros es fundamental: la educación para la paz. En la jornada se abordaron conocimientos de diversas disciplinas (pragmática de la comunicación humana, conflictología, neurociencias, ciencias de la conducta humana) que nos permiten entender qué es el conflicto humano, por qué se produce y qué es lo que tenemos que saber para abordarlo adecuadamente, en vista a lograr experiencias superadoras en donde podamos dar lugar no sólo a nuestras propias metas, sino también a las del otro. Necesidades humanas fundamentales, violencia, tercer lado fueron otros de los temas que se hicieron presentes en la jornada.

En lo que resta del año tenemos previsto replicar esta jornadas en las localidades de La Criolla, Cañada de Gómez y Crespo (Entre Ríos), para continuar en marzo de 2013 con los otros Centros de Apoyo de nuestra Red.