Se realizó en Recreo el taller “Ludotecas y facilitadores lúdicos”

Organizado por Fundación Bica, junto al Jardín de Infantes Nº 140 “Sol Rosa Acuña” de Recreo y la Casa de la Cultura de la Municipalidad, se realizó el jueves 12 de abril, una nueva edición de la capacitación gratuita sobre el uso de las ludotecas y el rol de lo facilitadores lúdicos en la ciudad de Recreo.

El 12 de abril se realizó en la ciudad de Recreo una nueva edición del taller gratuito “Ludotecas y facilitadores lúdicos”.

Durante tres horas, más de cuarenta docentes y directivos de  nivel inicial exploraron la ludoteca del Jardín y se sumaron a esta  propuesta orientada a brindar herramientas y conceptos propios de la pedagogía lúdica y los ambientes de aprendizaje, a fin de potenciar y optimizar el uso de las ludotecas entregadas por el Ministerio de Educación de la Nación.

El taller organizado por Fundación Bica, junto al Jardín de Infantes Nº 140 “Sol Rosa Acuña” de Recreo, en el marco de su 25º Aniversario, y la Casa de la Cultura de la Municipalidad, estuvo a cargo de las facilitadoras Judith Savino y Dianela Fernández, miembros de la Agrupación cultural “El andén de la duermevela” y docentes de los cursos “Formación de facilitadores lúdicos” y “Juegos, juguetes y juegotecas”.

Fundación Bica, a través de su programa Creo Juegos, se dedica desde hace seis años a formar facilitadores lúdicos y a capacitar para la construcción de ludotecas. Es por esto que ante la llegada de las ludotecas a los establecimientos educativos del nivel inicial, creemos que tenemos que apostar más que nunca por la capacitación docente, a fin de que el uso de esas ludotecas sea optimizado todo lo posible.

Trabajando en Red

Esta capacitación gratuita se organizó como parte de las actividades que viene realizando la Red de escuelas y organizaciones para una cultura de paz.

Este proyecto surge desde Fundación Bica en el 2009, junto a cuatro organizaciones: Intermed Mediación Interdisciplinaria, Psicología Integral,  El Andén de la duermevela, GAP (Grupo de Acción por la paz- Santa Fe), con el objetivo de fortalecer la cultura de paz.

A través de la organización de charlas gratuitas en escuelas, la Red acompaña la labor de los  docentes proponiendo herramientas novedosas relacionadas con la educación para la paz, la pedagogía sistémica,  la pedagogía lúdica y la resolución pacífica de conflictos.

Además de compartir materiales de estudio, lecturas, propuestas y estrategias para el aula, la Red publica experiencias de educación para la paz que ya se encuentran realizando distintas escuelas y organizaciones.

Para mayor información te invitamos a ingresar a la sección dela Reden nuestra web:

Material utilizado en la capacitación

Juego simbólico y juego dramático en el nivel inicial

Cosa-juguete, objeto-medio, vacío y caos lúdico

2 comentarios en “Se realizó en Recreo el taller “Ludotecas y facilitadores lúdicos”

1. a1Menos mal que algunos suiegre1n en la brecha!bfQue9 hubiera hecho con el nuevo pasamontaf1as y la nueva pistola que me trajeron directamente de Venezuela?Con esto de la Crisis, este1 la cosa como para irse gastando los dineros en estas cosas y que luego te digan que hay que entregarlas .a1Menudo negocio, tfa!

2. Ante los nuevos retos de esta e9poca clpeomja, que9 mejor que la paz para renacer. Limpiar las heridas es tarea de tiempo y generaciones. Perdonar es tarea del que quiera hacerlo para no sufrir en su resentimiento. Pedir perdf3n es tarea de quien quiera hacerlo para no morir enterrado en su odio. Libertad es precisamente eso: nadie este1 obligado; y sin embargo, sf3lo sin amenaza se puede ser del todo libre. Los que corran ahora por asignarse me9ritos, demostrare1n su exceso de orgullo. Los que se obcequen en mantener el conflicto, demostrare1n todo lo que dependedan de e9l para encontrar sus particulares sentidos. Los que simplemente se alegren y quieran crecer y construir desde la nueva paz, mostrare1n que son sencillos de corazf3n.El cafe9 este1 hecho.