Talleres gratuitos para escuelas de Paraná

En este año lectivo, Fundación Banco Bica diseñó diversas actividades gratuitas para las instituciones educativas de Paraná. Las mismas son:

• Espectáculo de mimo y pantomima sobre hábitos saludables.

Es una propuesta artística, lúdica y pedagógica que toma como eje los HÁBITOS de salud, sociales/relacionales y con el entorno natural. Son representaciones escénicas en un espectáculo interactivo de formato adaptable tanto a la generalidad de temas como a la especificidad de cada uno, a las contingencias espaciales, de distancia, técnicas y etarias. Se utiliza la modalidad de mimo, pantomima y clown, con la participación activa del público (niños, adultos, alumnos y docentes). El espectáculo está a cargo del Mimo Juan José Vitale.

• Teatro infantil

El grupo de teatro Volver a Vivir realiza su gira 2016 por las escuelas de Paraná con la obra infantil “El duende verde”. Esta propuesta acerca a estas dos generaciones a través de la magia del teatro en concordancia con los temas y valores que colaboran con el desarrollo integral del niño. La obra se acompaña de un cartilla participativa para que los niños hagan una devolución de lo vivenciado.

• Relatos “Abuelo contame un cuento”

Se trata de un rescate de relatos que los propios integrantes del grupo han vivenciado en su infancia, y ahora llevan a la teatralización. El trabajo se plasma a través de un proceso que incluye la memoria, la creación del texto, la técnica de improvisación y la composición de la escena teatral. Tiene como propósito el rescate de cuentos clásicos y de la cultura oral tradicional revalorizando el desarrollo de la imaginación en el niño a través del cuento. A su vez, el acercamiento entre los niños y las personas adultas mayores ( en su rol de abuelos ) mediante este hecho artístico, recupera ese vínculo generacional imprescindible en las primeras etapas de la formación del ser humano.

• Seminario de semiótica corporal y teatro aplicado a la educación

Esta actividad está coordinada por el profesor Juanjo Vitale. Tiene una duración de una hora y media y se propone brindar a los docentes herramientas que permitan integrar el teatro y la expresión corporal a los contenidos pedagógicos.

• Taller de murales con tapitas

Generamos este taller como una actividad que busca sintetizar el cuidado del medio ambiente reutilizando elementos de descarte y transformándolos en un hecho artístico. El material elegido son las tapitas plásticas de distintos envases combinadas con pinturas y texturas. La idea central es la solidaridad como camino para una buena convivencia y el cuidado de nuestro espacio más cercano como responsabilidad de todos. Coordina la actividad el Lic. Oscar Kurtz.

¿Cómo solicitarlas?

Cada escuela puede comunicarse con Laura Dayub al correo: bicafundacion@gmail.com o al teléfono 0343-4312069 de 8 a 16 hs.