Charla gratuita “¿Violencia escolar?” en Santa Fe

Más de 100 personas participaron de la segunda edición de la charla gratuita “¿Violencia escolar?”, realizada el miércoles 11 de julio en la sede de ADE Santa Fe.  Esta charla, fue organizada por el Departamento de Educación Cooperativa de Fundación Bica, a través de la Red de escuelas y organizaciones para una cultura de paz, y facilitada por la Mediadora Jorgelina Amstutz y la Profesora en Ciencias de la Educación Elda Mazzarantani.

Más de 100 personas participaron de la segunda edición de la charla gratuita “¿Violencia escolar?”, realizada el miércoles 11 de julio en la sede de ADE Santa Fe.  Esta charla, fue organizada por el Departamento de Educación Cooperativa de Fundación Bica, a través dela Redde escuelas y organizaciones para una cultura de paz, y facilitada porla Mediadora JorgelinaAmstutz yla Profesoraen Ciencias dela Educación EldaMazzarantani.

La segunda edición de la charla gratuita “¿Violencia escolar?” contó con una amplia participación. Más de 100 personas pertenecientes a diversos ámbitos: docentes de todos los niveles, estudiantes terciarios y universitarios, asistentes sociales y mediadores fueron parte de esta nueva actividad de la Red de escuelas y organizaciones para una cultura de paz que generó una mirada constructiva en el abordaje de los conflictos escolares, entregando herramientas conceptuales para comenzar a construir nuevas perspectivas.

Del mismo modo que la charla realizada en la ciudad de Santo Tomé, las facilitadoras comenzaron con la distinción necesaria de violencia EN la escuela y violencia DE la escuela. El primer concepto, distingue a aquella violencia que irrumpe en el ámbito escolar como resultado de la violencia social. Por otro lado, la violencia DE la escuela, es la que se genera en su interior a través de prácticas institucionales.

En la palabra de Fernández Enguita: “La escuela es sede de conflictos propios y de la sociedad en general”.

Frente a esto, la escuela como lugar al que concurren la mayoría de los niños y jóvenes, tiene una gran oportunidad: abordar constructivamente los conflictos para que estos no escalen a la violencia.

Frente al conflicto no hay recetas, su raíz está constituida por relaciones humanas, de allí la complejidad y la imposibilidad de resolverlo de un único modo. Para abordarlo debemos ampliar la mirada, conocer nuestras propias emociones para conocer y “reconocer al otro como legítimo otro”.  Aprendiendo a escucharlo, comprendiendo su punto de vista, dialogando y viéndolo como un complemento, no como un adversario.

De allí la importancia de formarnos en herramientas que nos permitan resolver creativamente los conflictos, a través de procesos participativos, colaborativos y de consenso.

Comunicar estas herramientas y hacer partícipes a los educadores en la construcción de una cultura de paz son algunos de los objetivos de la Red de escuelas y organizaciones para una cultura de paz.

Conocé de que se tratala Red. Vos también podés participar:

• Ingresando al espacio dela Reden nuestra web.
  • Compartiendo con nosotros la experiencia de educación para la paz que estés realizando.
  • Utilizando y compartiendo el material de interés publicado.
  • Comunicándote para que estemos más cerca: fundacionbica@bica.com.ar (también podés seguirnos en Facebook)
  • ¡Hay mucho material disponible para quienes estén interesados en profundizar acerca de estos temas! Te invitamos a ingresar a la sección Lecturas recomendadas dela Red.

2 comentarios en “Charla gratuita “¿Violencia escolar?” en Santa Fe

1. Buenas tardes, soy de Paraná – Entre Ríos y estoy interesada en saber si la charla sobre “¿Violencia Escolar?” podría ser dictada en una escuela primaria de esta localidad, pues es de nuestro interés poder ofrecer a la comunidad una charla de estas características y que costo tendría.
    En espera de una, los saludo con atenta consideración.

2. Buenos días Andrea, te pedimos disculpas por la demora en la respuesta. Ya reenvié tu consulta a Elizabeth Bó, encargada de organizar las Jornadas en Santa Fe, Santo Tomé y Paraná.
    Ella te estará escribiendo para comentarte la modalidad.

Saludos cordiales.