Información institucional


¿Quiénes somos?

Somos los responsables de desarrollar la política social, educativa y cultural de Bica Cooperativa de Emprendimientos múltiples Limitado. Las actividades que realizamos se basan en los valores y principios cooperativos, poniéndolos en práctica a través de la educación, la acción comunitaria, la salud y la cultura.

• Educación: desde los inicios la educación tuvo un lugar privilegiado, en especial los talleres de expresión artística. Además, conforme al avance de las nuevas tecnologías, incluimos la modalidad de estudio a distancia, lo que nos permite llevar nuestras propuesta a todo el país.

• Acción comunitaria: a través de actividades solidarias promovemos la formación de grupos autogestivos, con la finalidad de crear una conciencia democrática para elevar la calidad de vida de los sectores más necesitados.

• Salud: el principal objetivo es la prevención y para ello programamos actividades que promueven la protección de la vida.

• Cultura: generamos espacios de expresión artística a través de la música, las letras, el teatro, el cine y la plástica, con el fin de incentivar la consolidación de la cultura de la región.

Misión

Mostrar al cooperativismo como una forma de vida que tiende a lograr la dignidad del hombre mediante la promoción humana.

En contraposición al asistencialismo o beneficencia, la promoción humana implica una forma participativa de trabajo basada en la reflexión y posterior elaboración de un proyecto de acción que parte de un tratamiento conjunto de los beneficiarios, provocando su adhesión y compromiso. La base del mismo es el esfuerzo propio y ayuda mutua, pilares básicos para toda realización en cooperación.

Valores

Ayuda mutua / responsabilidad / democracia / igualdad / equidad / solidaridad.

Objetivos

• Mostrar al cooperativismo como alternativa válida para la solución de problemas que afrontamos en la realidad cotidiana.

• Descubrir al cooperativismo como una doctrina moderna, dinámica, con valores permanentes que enaltecen a la persona, trascendiendo la individualidad.

• Internalizar al cooperativismo como tarea sumamente difícil de concretar, pero que debe ser asumida con responsabilidad para que sus principios rectores trasciendan el marco teórico y no queden en simples enunciados.

• Fortalecer la identidad y rescatar la cultura regional.

• Preservar el medio ambiente y mejorar la calidad de vida.