Logo Fundacin Bica

Bica infancia

Es un proyecto destinado a niños con problemas de desnutrición mediante el cual nos proponemos revertir dicha situación alimenticia y afianzar el grupo familiar, factor fundamental para un completo desarrollo psicofísico.

Objetivos

1. Prevenir las secuelas de la desnutrición Infantil

2. Procurar afianzar el núcleo familiar

3. Mejorar las condiciones de vida desde el desarrollo psíquico, físico y social del grupo familiar

Selección de las familias participantes

 

Creamos Bica Infancia en 1990, con la participación de 11 familias y 35 niños. En la actualidad 412 niños formaron parte de Bica Infancia, de los cuales 216 continúan siendo asistidos en materia de salud y educación.

La selección de los ingresantes al proyecto se desarrolla en barrios marginales, en familias que presentan un elevado índice de necesidades básicas insatisfechas. Una vez tomado el caso, realizamos una visita domiciliaria a fin de conocer la situación socioeconómica de la familia y sus posibilidades de superación y los invitamos a participar del proyecto.

Ubicación

Nuestra sede está en el norte de la ciudad de Santa Fe, en calle Vieytes 2554.

Desde el origen nos constituímos como Asociación Civil “Un Futuro Mejor”, contando con personería jurídica y Comisión Directiva. Recibimos un presupuesto mensual de Bica Cooperativa, quien además donó el inmueble que utilizamos.

La sede está equipada con un salón de usos múltiples, sector con cunas para bebés, cocina de tipo industrial (equipada con horno pizzero, heladera comercial, despensa, termotanque), un consultorio médico, un comedor, cuatro salas para educación y juego con baños acorde a la edad, baños niños-niñas con duchas y baños con duchas para las madres participantes del proyecto. Dos patios de recreación, uno con césped y otro de material con juegos (toboganes, hamacas, triciclos, caminadores, etc.); lavadero con lavarropas y secarropas.

 

Metodología de trabajo

 

Contamos con un equipo de trabajo interdisciplinario conformado por una directora, un médico pediatra, maestras jardineras, de grado, de adultos, una psicopedagoga, una asistente social, una ayudante de cocina, un profesor de educación física y una maestra de costura.

El Programa cuenta con tres etapas de trabajo y acompañamiento:

En la primera etapa, los niños con sus madres asisten diariamente durante un tiempo aproximado de tres años. Allí las madres comparten diferentes enseñanzas relacionadas con la nutrición, limpieza, higiene, cuidado de sus niños, sexualidad, violencia, así como cursos y talleres de capacitación, tales como computación, costura y talabartería, a fin de que puedan tener una posibilidad de insertarse en el mundo laboral.

Durante la mañana las madres se organizan en grupos rotativos para llevar a cabo las distintas tareas de cocina (desayuno y almuerzo), compra de alimentos, limpieza general e higiene de sus propios hijos. Mientras los niños trabajan en distintas salas junto a las maestras. Luego del almuerzo, los niños concurren a sus establecimientos educativos mientras sus madres continúan con el resto de las actividades.

En esta primera etapa los niños cuentan con el apoyo de una psicopedagoga, una psicóloga y una médica, así como el suministro de medicamentos y de todos los elementos necesarios para asistir a la escuela.

Una vez que la familia pudo adquirir estos hábitos, continúan en una segunda etapa donde los niños reciben apoyo escolar para sus estudios primarios y las madres ya no tienen necesidad de concurrir a la institución.

En una tercera etapa los niños, ya adolescentes, son acompañados de manera externa, a través de becas de ayuda económica para que puedan continuar con sus estudios secundarios, terciarios o universitarios.

La participación y compromiso de las familias es un aspecto fundamental de Bica Infancia. Para hacer frente a la desnutrición no sólo hace falta una alimentación equilibrada, es absolutamente necesario que el niño se encuentre contenido social y afectivamente por el amor y la compañía de sus padres.

 

 

Datos para contactarse

Vieytes 2554
CP: 3000 – Santa Fe
Tel: (0342) 4694501 (8 a 16 hs). Desde el exterior: 0054+342+4694501
bicainfancia@grupobica.com.ar

Comentarios

  1. guadalupe:

    7 marzo, 2012

    hola soy unas de las mamas que hoy asiste ala fundacion bica “un futuro mejor” le agradesco por todo lo que me brindad dia a dia gracias espero que sigan asi y que sigan llegando mas familias muchas gracias….

  2. Fundación Bica - Luciana Cicutta:

    8 marzo, 2012

    ¡Hola Guadalupe! ¡Muchísimas gracias a vos! Nos alegro mucho tu comentario!!!! Felicitaciones por ser parte de este proyecto y por trabajar día a día por tu futuro y el de familia.

    ¡Te mandamos un abrazo grande!

  3. Maria Emilia:

    16 marzo, 2012

    Hola mi nombre es Maria Emilia, trabajo en Bica Infancia y realmente día a día me lleno de pequeñas enormes satisfacciones que van alimentándome el alma…

  4. Fundación Bica - Luciana Cicutta:

    19 marzo, 2012

    ¡Hola María Emilia! ¿Cómo estás? Qué lindo lo que escribís! Te enviamos nuestra felicitaciones y un abrazo enorme!

  5. soledad quiroga:

    26 marzo, 2012

    hola yo tengo dos niños con problemas de desnutricion y queria saber si podria ingresar al programa porque la verdad lo necesito mucho mi telefono es 154055317 el nombre de mis hijos son:tomas mauricio tacca de 3 años y iara milagros tacca de 5 años

  6. Fundación Bica - Luciana Cicutta:

    26 marzo, 2012

    Hola Soledad, muchísimas gracias por comunicarte! Nos alegra mucho que quieras participar del programa. Bica Infancia funciona en la ciudad de Santa Fe en Vieytes 2554, te pedimos que te dirijas allí el día miércoles a las 10 horas con tus hijos, para que el médico los pueda ver.
    Por cualquier otra duda o consulta el tel es (0342) 4694501 (de luens a viernes de 8 a 16 hs) y el mail: bicainfancia@grupobica.com.ar

    Estamos en contacto.
    Saludos cordiales.

  7. Mario Schurjin:

    21 abril, 2012

    Hace 22 años entré a un edificio que se estaba remodelando. Me llamaron para hacer trabajos de herrería. Allí, charlando con Horacio Diaz (gerente del “Banco Bica” de Arist. del Valle en aquel tiempo) le pregunté lo que pensaban hacer en ese lugar, me contó del proyecto y me comentó: Somos bancarios…, no se si no nos estaremos metiendo en “camisa de once baras”. “Esperamos que con la experiencia que vayamos adquiriendo, otras instituciones como nuestro banco, se contagien y, de esa manera, poder llegar a muchas familias más”.(No me consta que ese deseo se haya cumplido). Antes de iniciar sus actividades BICA INFANCIA, mi señora, Silvana Menegazzo, se presentó en una entrevista para ocupar uno de los cargos de Maestra Jardinera. Ella fue seleccionada para ejercer su profesión allí, por lo que renunció a dar clases en escuelas convencionales, como lo estaba haciendo. Todo esto sin saber si el emprendimiento tendría éxito y se mantendría en el tiempo. La sedujo profundamente el caracter humanitario del emprendimiento. Ya hace 22 años que ella y yo nos sentimos orgullosos de su desición. Son muchos los niños que pasaron por sus salitas, y muchas las madres y padres que conoció y de los que se nutrió. Ella se brindó siempre con amor, y jamás bajó los brazos. Ahora se emociona, y se siente gratificada por la devolución que aquellos “pequeños” de hace algunos años, aparecen por la institución a saludar, y mostrar sus títulos sus logros,¡y ¡¡¡LO GRANDOTES QUE ESTÁN!!!,(jaja), con gestos de agradecimiento y cariño hacia su Seño Silvana, y cada uno de los integrantes de “Un Futuro Mejor”.
    “ALGO HABRÁN HECHO”…¡Que bueno!…Mario.

  8. Fundación Bica - Luciana Cicutta:

    23 abril, 2012

    ¡Hola Mario! ¡¡¡Muchísimas gracias por tus palabras!!! Enormes felicitaciones a ambos por animarse ser parte también de este proyecto y seguir trabajando por esos niños ya “grandotes”.

    ¡Abrazo grande!

  9. Tania:

    31 mayo, 2012

    Hola, tengo 29 años y me interesaría muchismo poder hacer algo para la Fundación, si es que necesitan gente.. a mi me encantan los niños.. di catequesis en Jesus Sacramentado, porque fui a la escuela Monseños Carlos Macagno, fui bibliotecaria y refuerzo para niños de 4 y 5 años en la iglesia San Cayetano, fui cocinera en una capilla del Barrio San Jose, para una copa de leche de la misma capilla.. mis horarios son a la siesta ya que tengo un negocio y trabajo en horario de comercio. De verdad en este momento me gustaría y ayudaría mucho poder trabajar con niños o hacer algo por ellos, sin nada a cambio, solo llenarme de satisfacción por hacer lo que me gusta. Dejo mi tel por si quieren comunicarse conmigo.. 0342-4690972 Saludos espero su respuesta.. Muchas Gracias!

  10. Fundación Bica - Luciana Cicutta:

    4 junio, 2012

    Hola Tania, muchas gracias por comunicarte. Nos alegra mucho que quieras participar del proyecto! Reenvío tus datos a la Directora de Bica Infancia: Liliana Clúa para que te pueda dar una respuesta.

    Muchas gracias!

  11. Miriam:

    12 agosto, 2012

    Hola, en muy poquito tiempo me estaré recibiendo de Lic. en Psicología y me gustaría unirme a la fundacion porque me parece que realizan un trabajo ejemplar y sería un honor aportar un granito de arena si fuera posible. Soy de la ciudad de Paraná, no se si aquí realizan actividades pero de ser así me pongo a disposición. Felicitaciones por la labor realizada.

  12. Fundación Bica - Luciana Cicutta:

    13 agosto, 2012

    Buenos días Miriam, muchas gracias por tus palabras! Nos pone muy felices! En la ciudad de Paraná nos encontramos realizando actividades culturales a través de la Sala de Fundación Bica, actualmente no se está trabajando allí con el Programa de Bica Infancia.
    Igualmente, podés enviarnos tu CV a fundacionbica@bica.com.ar o bien contactarte con la Coordinadora de Bica Infancia: Liliana Clúa para ver de qué manera colaborar con el proyecto al mail: bicainfancia@grupobica.com.ar o al teléfono: (0342) 4694501 (8 a 16 hs)

    Estamos en contacto.
    Saludos cordiales.

  13. Mily:

    12 octubre, 2012

    Hola! Quiero contarles que tuve la enorme suerte, junto con una compañera, de realizar las prácticas para ser docentes en la Fundación y trabajamos con las mamás. No podemos estar más felices de la respuesta obtenida, tanto de la institución, la directora y las docentes, como de las mamás, quienes estuvieron siempre dispuestas a trabajar y los niños, que nos llenaron de amor y dibujitos. Queremos felicitar a la Fundación por el maravilloso trabajo que hacen día a día y decirles simplemente gracias!!!!!!

  14. Fundación Bica - Luciana Cicutta:

    12 octubre, 2012

    Hola Mily! Muchísimas gracias por tu comentario!!! Nos pone muy felices que se hayan acercado a Bica Infancia y hayan podido involucrarse y ser parte. Muchas gracias!!! Nos encantaría difundir su experiencia, para rescatar lo trabajado e invitar a otras personas a participar.

    Les enviamos un gran abrazo. Estamos en contacto!

  15. angela isabel stefanis:

    30 octubre, 2012

    HOLA SOY UNA DELAS MAMAS DELA 1 ETAPA DE BICA INFANCIA Y ESTOY MUY AGRADECIDAS POR TODO LOQUE AN HECHO POR MI FLIA Y ESPERO QUE SIGAN LLEGANDO MAS FLIAS NUEVAS BESOS ATODOS

  16. Fundación Bica - Luciana Cicutta:

    30 octubre, 2012

    ¡Hola Ángela! Muchísimas gracias a vos por comunicarte y por seguir siendo parte de este proyecto.

    Te mandamos un gran abrazo y compartimos tu deseo de seguir llegando a más familias.

  17. laura serrano:

    4 enero, 2013

    hola soy laura, los quiero felicitar por el proyecto que estan relizando, soy de san guillermo, santa fe, trabajo para la secretaria de niñez y adolescencia de la comuna, y quisiera saber e interesarme, mas sobre el proyecto para realizarlo con la ayuda de ustedes, en esta localidad, maestra jardinera, voy a trabajar con los niños y la idea es aprender mas, para poder abarcar todas las necesidades con los demas profesionales que estan en el tema,muchas gracias por lo que hacen.los felicito nuevamente y ojala podamos hacer alg asi en esta localidad que esta creciendo, día a día.gracias.

  18. Fundación Bica - Luciana Cicutta:

    7 enero, 2013

    Buenos días Laura, muchas gracias. ¡Nos alegra mucho que te interese el proyecto! Bica Infancia es un programa que trabaja integralmente con niños que tienen problemas de desnutrición y sus familias. El objetivo del programa es revertir la situación de desnutrición en los primeros años de vida de los niños, para evitar las secuelas y acompañar su desarrollo físico, psíquico y social, afianzando, a la vez, su núcleo familiar.
    Sería una gran oportunidad poder extenderlo hacia su localidad. Nos pondremos en contacto con vos para evaluar la posibilidad de trabajar juntos.

    Muchas gracias!

  19. Juliana:

    8 junio, 2013

    Hola, queria consultar si esta actividad de “Bica Infancia” solo se realiza en Santa Fe o si en Paranà tambien tiene sede. Muchas gracias!

  20. Fundación Bica - Luciana:

    10 junio, 2013

    Buenos días Juliana, muchas gracias por tu consulta. Si bien en Paraná, a través de nuestra Sala Cultural, se realizan acciones en relación a la infancia el Programa “Bica Infancia” tiene sede en la ciudad de Santa Fe (Vieytes 2554).

    Cualquier otra consulta, no dudes en comunicarte.
    Saludos cordiales.

  21. Valeria:

    5 agosto, 2013

    Buenos días! al igual que otros comentaristas, estoy interesada en poder colaborar en su proyecto, soy Lic. en Psicopedagogía y de la ciudad de Paraná. Saludos!

  22. Fundación Bica - Luciana:

    5 agosto, 2013

    Hola Valeria, ¡muchas gracias por comunicarte! Nos alegra mucho que quieras colaborar con el proyecto. Te pedimos que te comuniques con la Directora de la Asociación civil “Un futuro mejor – Bica Infancia”: Liliana Clúa para coordinar la ayuda:
    Vieytes 2554.
    Tel: (0342) 4694501 (lunes a viernes, de 8 a 16 horas)
    bicainfancia@grupobica.com.ar

  23. rosana:

    27 septiembre, 2013

    hola, me gustaria si es posible me envien info sobre la fundacion es para hacer una monografia para presentar en la ESCUELA SUPERIOR DE ENFERMERIA ROSA CARMEN HALL. se los voy a agradecer desde ya gracias!!!!

  24. Fundación Bica - Luciana:

    30 septiembre, 2013

    Buenos días Rosana, muchas gracias por comunicarte. Te enviaremos más información acerca de Bica Infancia a tu correo electrónico. Igualmente, te invitamos a visitarnos en Vieytes 2554. Santa Fe (de lunes a viernes, de 8 a 16 hs) para conocer a su directora Liliana Clúa y a las familias que se encuentran actualmente participando del proyecto.

    ¡Un cordial abrazo!

  25. nancy prado:

    3 octubre, 2013

    hola soy nancy prado soy una de las primeras flia q entro en el proyecto tengo tantos recuerdos de bica infencia quiero agradecer xq x ellos tengo mi propio hogar junto a mis hijos .gracias x todo

  26. Fundación Bica - Luciana:

    3 octubre, 2013

    Hola Nancy, ¡qué alegría que hayas podido comunicarte! Nos alegra mucho tu comentario y nos da fuerza para seguir trabajando por otros niños. ¡Un gran abrazo para vos y tu familia!

  27. francisco javier mosquera:

    5 enero, 2014

    hoy emos venido trabajando con los niños de 0 6 años en el municipio del alto baudo en el departamento del choco pais colombia previniendo la desnutrion y acatando la misma en las partes que ya las hay nos gsutaria contar con el apoyo de ustedes para un proyecto de seguridad alimentaria.

    gracias

  28. Fundación Bica - Elizabeth:

    28 enero, 2014

    ¡Hola, Francisco! Nos alegra que estén destinando tiempo y dedicación a esta problemática tan urgente. Nosotros estamos en la ciudad capital de la provincia de Santa Fe. Seguramente podrás compartir con los profesionales encargados de Bica Infancia mucha información. Les enviamos tu consulta y te responderán por correo electrónico.
    ¡HAsta pronto!
    Elizabeth

Deja un comentario

Notify via Email Only if someone replies to My Comment