Educación para el conflicto y la convivencia

Guía para trabajar el buen trato con niños y niñas.

Dossier “Educar en y para el conflicto” – Paco Cascón Soriano.

Dossier “Introducción de conceptos: paz, violencia, conflicto” – Escola de Cultura de Pau.

La paz a través de los medios audiovisuales – EduAlter, Drac Magic y Fundació Jaume Bofill.

Pedagogía de la paz. Construir la convivencia manejando adecuadamente los conflictos. Jorgelina Amstutz, Elda Mazzarantani y Marta Paillet.

La mediación educativa, ¿una respuesta de la escuela frente a la violencia? Elda Mazzarantani.

Mediación educativa. Pedagogía de la paz: construir la convivencia manejando adecuadamente los conflictos. Marta Paillet.

Enseñar a procesar conflictos: ¿una respuesta posible de la escuela? Elda Mazzarantani.

El lugar del conflicto en la organización escolar. Xesús R. Jarés.

Mediación escolar sin mediadores: estrés docente y resolución de conflictos en la escuela. Ana Prawda.

Programa Nacional de Mediación Educativa. Ministerio de Educación de la Nación Argentina.

Programa Nacional de Convivencia Escolar.

Observatorio Argentino de Violencia en las Escuelas. Ministerio de Educación de la Nación Argentina.

Mediación escolar. Nº 11 la trama, revista interdisciplinaria de mediación y resolución de conflictos.

La convivencia escolar y los conflictos. Nº 24 la trama, revista interdisciplinaria de mediación y resolución de conflictos.

El clima escolar es la variable que más influye en el rendimiento de los estudiantes.

Material didáctico para trabajar la paz y la solidaridad. UNICEF.

La lección de Nelson Mandela. Rogelio Alaniz.

Escuela de Paz.

Poner fin a la violencia en las escuelas: guía para los docentes. UNESCO.

La resolución creativa de conflictos (Manual de actividades). William J. Kreidler.

Convivencia escolar y prevención de la violencia. María José Díaz Aguado.

La convivencia en la escuela. Recursos y orientaciones para el trabajo en el aula. Ministerio de Educación de la Nación.

Poner fin a la violencia en la escuela: ¿qué soluciones?. UNESCO.

Escuela y violencia. Sociedades complejas para niños y jóvenes.

CONVIVENCIA. Red Latinoamericana de Convivencia Escolar.

VALORAS UC – Escuela de Psicología.

5 comentarios en “Educación para el conflicto y la convivencia

1. Hola a los organizadores, quisiera saber si estos diferentes módulos que se van abordar en ese día son pagos o es una jornada gratuita.
    Desde ya muchas gracias por su atención y respuesta.
    Saludos Claudia

2. Buenos días Claudia, estos diferentes módulos corresponden a las lecturas y videos que compartimos. A través de nuestro proyecto: “Red de escuelas y organizaciones para una cultura de paz” compartimos y recomendamos diferentes lecturas y videos relacionados con los temas que nos interesan.
    Cada una de estas categorías se abordan de alguna manera en las Jornadas gratuitas y los cursos a distancia, pero para más información sobre acda uno de ellos debés dirigirte a este link: http://www.fundacionbica.org.ar/cursos-a-distancia/

Cualquier otra consulta, no dudes en comunicarte.

Saludos cordiales.

3. Hola fundacion bica!!..hay dos de los temas que cuando ingreso a la pagina me dice error , son:
    Ideas para trabajar con la clase. Nueva Utopía por una escuela sin violencia.
    Lecturas para alumnos. Nueva Utopía por una escuela sin violencia.
    Quisiera saber que debo hacer,porque me interesan!!muchas gracias!!.. muy buena la jornada de violencia escolar!!

4. Buenos días Paula, te pedimos disculpas. El link existente se encuentra roto y no encontramos uno nuevo para poder reemplazarlo.
    Muchas gracias por tus comentarios y nuevamente disculpas. Seguiremos compartiendo nuevos recursos.

Saludos cordiales.